CaigaQuienCaiga.net

Regiones

En Maracaibo los Yukpas se concentran frente a la Gobernación del #Zulia para exigir liberación de indígenas detenidos

Los indígenas llegaron en horas de la mañana y se plantaron en la Plaza Bolívar de Maracaibo. Uno de los caciques presente indicó que no han sabido nada de los tres paisanos que detuvieron en las protestas del Puente sobre el Lago. Piden respuestas al Ejecutivo regional

Un grupo de yukpas se reunieron este martes 20 de junio frente a la Gobernación del estado Zulia para exigir a la autoridad regional que dé respuestas sobre la liberación de sus paisanos que fueron detenidos en las últimas protestas ocurridas en Maracaibo.

Los indígenas llegaron en horas de la mañana y se plantaron en la Plaza Bolívar, ubicada en el casco central de la capital zuliana, a esperas de recibir informaciones sobre sus familiares y amigos arrestados.

Exigimos que nos den información de nuestros familiares detenidos, no sabemos dónde los tienen. Tres paisanos nuestros están totalmente desaparecidos, se los llevó la PNB en la protesta del puente”, indicó Sabino Romero, cacique de la cuenca Yaza al periodista José David Ferrer.

El paisano indicó que durante la toma del Puente sobre el Lago, la semana pasada, su hermana y otros dos compañeros fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de allí, no ha sabido nada de ellos por lo que teme que estén “secuestrados”.

Igualmente, el cacique tildó como una “injusticia” la detención ya que ellos solo se dirigían hacía Caracas para vender sus artesanías: “Eso no es justo. Están presos por su propia mercancía”, agregó.

Hacemos un llamado a Nicolás Maduro y a la ministra, para que nos escuchen. Porque parece que nos tienen bloqueados. ¿Estamos en una revolución o no estamos en una revolución? Hoy nos vamos a mover nuevamente”, advirtió en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

A pesar de que los yukpas se observaron tranquilos y con actitudes pacíficas, su presencia preocupó a los usuarios marabinos al recordar las distintas protestas que han hecho los miembros de esta etnia en zonas como el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, sede de la PNB, el Puente General Rafael Urdaneta y la más reciente en el Kilómetro 18.

versionfinal

Comments (1)

  1. […] En Maracaibo los Yukpas se concentran frente a la Gobernación del #Zulia para exigir liberación de… […]

Comment here