#NoticiaSalud

En medio de gran escepticismo: Maduro confirmó dos nuevos casos de la variante ómicron en el país

El dictador venezolano Nicolás Maduro, confirmó este lunes 27 de diciembre la detección de dos nuevos casos de la variante ómicron del COVID-19 en Venezuela, provenientes de Panamá y el Reino Unido.

Maduro detalló que ambas personas llegaron en un vuelo internacional y están asintomáticos.

Es de resaltar que los dos nuevos casos de ómicron se suman a los siete reportados el pasado 22 de diciembre en el Distrito Capital; Miranda y Lara.

Asimismo, Maduro precisó que las estadísticas relacionadas con la pandemia son “positivas”; a pesar de la aparición de la variante ómicron que es la más contagiosa.

Señaló que las autoridades sanitarias han logrado vacunar al 87 % de la población. No precisó si este porcentaje se refiere a todas aquellas personas que han recibido las dos dosis requeridas para una inmunización efectiva.

Los estados con mayor vacunación son: Caracas, Táchira, La Guaira, Carabobo, Miranda, Lara, Mérida, Guárico. Además, Cojedes, Trujillo, Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Falcón. Los rezagados son: Anzoátegui, Sucre y Monagas.

De acuerdo con el balance oficial, del 19 al 25 de diciembre se registraron 1.939 contagios; lo que significa 1.402 menos que los registrados la semana anterior; es decir, una reducción de 42%. En promedio se reportaron 277 casos. La tasa de incidencia semanal se ubica en seis casos por 100 mil habitantes.

Plan nacional de refuerzo

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado; informó que el plan nacional de refuerzo de la vacunación contra el COVID-19 iniciará el próximo 3 de enero. Para este operativo ingresaron al país 6 millones 700 mil dosis de vacuna Sputnik ligth; mientras que en enero llegarán 12 millones 700 mil dosis de vacunas Sinopharm.

Alvarado precisó que la primera semana de enero (a partir del 3 de enero) se reforzará la inmunidad del personal de salud; se estima que hay 70 mil trabajadores de primera línea.

En la segunda semana (desde el 10 de enero), se vacunará a las personas mayores de 60 años; en la tercera semana (desde el 17 de enero) se aplicará el refuerzo a los ciudadanos que tengan entre 19 y 50 años con dos o más patologías preexistentes; en la cuarta semana (del 24 de enero) se priorizará a los funcionarios de seguridad del Estado.

El gremio médico señala que no existe una auditoria confiable por parte del régimen en cuanto a este tema.

Con información: ACN/VTV/El Nacional/Foto: Cortesía

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: