CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

En Nicaragua: Dictadura inaugurará en abril centro técnico en las instalaciones que le robó a LA PRENSA

Más de 500 días han pasado desde que la dictadura confiscó las instalaciones de LA PRENSA y encarceló a su gerente general. La inauguración del lugar será la semana cuando se cumplen 5 años del inicio de la brutal represión en el país

Rosario Murillo, esposa y vocera del dictador Daniel Ortega, anunció este martes 7 de febrero que el centro cultural y técnico que están realizando en las instalaciones robadas al Diario LA PRENSA será inaugurado entre el 17 y el 23 de abril próximo, precisamente cuando se cumplirán cinco años de la represión contra las protestas civiles.

“José Coronel Urtecho, nuestro gran poeta, no volverá el pasado, el Centro Cultural y Politécnico que lleva su nombre lleva un 75 por ciento de avance y esperamos inaugurar entre el 17 y el 23 de abril, tomando en cuenta que recibimos la obra el 5 de abril”, dijo Murillo.

La cogobernante de Ortega manifestó que la obra se tenía prevista inaugurar en este mes de febrero, pero hubo atrasos. “Reconocemos el atraso y enmendamos para estrenarlo para todas las familias y los estudiantes y los artistas y los expertos en abril próximo”, agregó.

Las instalaciones de LA PRENSA están ubicadas en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, en Managua. Según el más reciente avalúo, junto con el edificio, la maquinaria y equipos confiscados, tienen un valor comercial de entre 18 y 20 millones de dólares.

El 13 de agosto de 2021, la propiedad fue robada por la Policía orteguista y su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue encerrado en la Dirección de Auxilio Judicial. Holmann fue acusado —sin que se le probaran los delitos en el juicio— de lavado de dinero y fue condenado a nueve años de cárcel en marzo de 2022, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas en la Dirección de Auxilio Judicial.

Los nietos del poeta reclamaron al régimen de Ortega a través de las redes sociales haber usado el nombre de José Coronel Urtecho para construir un centro en unas instalaciones robadas.

Las fechas previstas para la inauguración del centro cultural es cuando se cumplen cinco años de la brutal represión contra las protestas civiles, que dejaron más de 300 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los últimos cinco años de represión, hostigamiento y persecución contra todo tipo de crítica, disidencia y oposición, la dictadura Ortega Murillo ha confiscado medios de comunicación, centros de estudio, organizaciones y fundaciones de promoción de la democracia, de promoción de los derechos humanos y otros institutos y asociaciones que criticaron al régimen.

También hay más de 200 personas presas por manifestarse contra el régimen, entre estas destacados opositores, líderes universitarios, líderes campesinos, exdiplomáticos, empresarios, periodistas, dueños de medios comunicación e incluso sacerdotes y un obispo.

Fuente: Laprensani.com

Comment here