CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Luego del REFERENDO: La sorpresiva derrota de Lasso en la consulta popular hunde la deuda de Ecuador

La sorpresiva derrota de Lasso en la consulta popular hunde la deuda de Ecuador

El mandatario ecuatoriano reconoció el rechazo a la Consulta Popular y llamó a un “acuerdo nacional”, mientras la deuda del Ecuador cae

Bloomberg Línea — Los bonos de Ecuador se desploman después de que los votantes rechazaran inesperadamente los cambios constitucionales propuestos por el presidente Guillermo Lasso, debilitando su Gobierno favorable al mercado y reforzando a la oposición socialista.

Con más del 98% de los votos escrutados, Lasso va camino a fracasar en las ocho enmiendas propuestas, incluida una que permitiría la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Al mismo tiempo, los aliados del expresidente izquierdista Rafael Correa obtuvieron un amplio apoyo en las elecciones locales, incluida la victoria en la alcaldía de Guayaquil, una de las ciudades más grandes del país.

La deuda se hunde

Los resultados de la Consulta Popular hundieron la deuda del Ecuador. La deuda en dólares del país con vencimiento en 2030 cayó aproximadamente 14 centavos desde la votación del domingo a 56 centavos, el nivel más bajo desde noviembre, según informó Bloomberg. El rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener las notas de la nación sobre bonos del Tesoro estadounidenses similares se amplió a más de 14 puntos porcentuales, de acuerdo a JPMorgan Chase & Co.

Datos recopilados por Bloomberg señalan que la deuda de la nación, en promedio, está dando a los inversores pérdidas de más del 7% en lo que va del año, lo que llevaría a esta deuda soberana a ser la de peor desempeño del mundo en 2023.

Lasso reacciona

“Cuando el pueblo habla, es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptar”, fueron las primeras palabras del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al referirse al rechazo en las urnas de los ecuatorianos a la Consulta Popular que sometió a votación el 5 de febrero.

En su mensaje dirigido a la nación, el mandatario dijo que el objetivo del referéndum siempre fue escuchar a la ciudadanía, “sea cual sea su pronunciamiento”, después de que el voto por el ‘No’ se impusiera en las ocho preguntas del referéndum, con un 98% de las actas escrutadas de cada pregunta por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En esa manifestación, en ese acto de expresión popular, anidan las respuestas y soluciones a los principales problemas que nuestro país atraviesa, no tengo duda de eso. Más allá de los resultados, la gran mayoría de ustedes desea y anhela un país mejor”, dijo el mandatario en un pronunciamiento al país al finalizar el lunes.

Para el mandatario, todos los votantes, independiente de su voto, le siguen reclamando al gobierno más seguridad, mejor educación y salud, más trabajo, mejores empleos y reducción del costo de la vida.

Debemos lograr que las campañas vayan más allá del personalismo, que desdibuja el contenido real de aquello que se debate, así como sus beneficios para la gente. Esta es una lección que debemos adoptar todos y en la que el gobierno se incluye”, añadió.

“En una democracia sana ningún resultado es definitivo. Es natural que nuestra vida colectiva se renueve y evolucione con el tiempo (…) Aunque seguimos creyendo en los ejes de esta consulta, también es cierto que el futuro del Ecuador no pasaba ni pasa exclusivamente por ella, hay todo un horizonte de temas urgentes que estamos atendiendo y oportunidades que estamos creando”, precisó Lasso.

El llamado a un Acuerdo Nacional

Este presidente acoge ese llamado y, cómo ya lo ha dicho en innumerables ocasiones, convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo. Lo hago con la responsabilidad que me cabe de haber sido elegido para regir los destinos del país durante cuatro años”, manifestó.

En su discurso, el mandatario ecuatoriano extendió además un mensaje a las autoridades locales elegidas en los comicios seccionales, la mayoría de estas en manos de aliados del expresidente Rafael Correa, a trabajar en conjunto con su administración.

Comment here