CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaServicios públicos

Gobernación del Zulia exhibirá tradición y cultura del queso”

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del estado Zulia, Claudio Pizuorno, anunció que este viernes 10 de Febrero a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, se realizará en la Biblioteca Pública del Estado, el evento El Queso como tradición y cultura zuliana, donde el Ejecutivo regional promoverá, junto con la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fedelago), la importancia de este producto para nuestra región.

“Allí es donde vamos a exponer parte de nuestra cultura e idiosincrasia, de lo que es el queso, muy importante para el sector agropecuario. Es un evento donde se han incorporado muchos elementos:cultural, pedagogía, degustaciones, concursos y exposiciones con la participación de los empresarios del queso zuliano, grandes y los que hemos denominado “Emprendedores del queso”.

Durante esta actividad, el Gobernador Manuel Rosales condecorará a las empresas Pacomela, Venelácteos y Lácteos del Zulia, empresas de trayectoria e importancia en nuestro estado.

Destacó Pizuorno que este evento es la primera vez que se hace en el Zulia, dándole importancia a ese sector especializado en quesos, en diferentes variedades. “Sobrepasamos las expectativas. Esperamos es que todos los sectores participen. Los dueños de empresas pueden hacer negocios con los productos que se ofrecen y que involucran a panaderías, charcuterías, para degustar y participar”.

Manifestó que este evento si tiene un propósito para el Gobierno regional, por cuanto es fundamental para el Plan Zulia Productivo. “Con el empuje del Gobernador Manuel Rosales trabajamos en función de levantar el Estado, del progreso; ayudar al empresario, al emprendedor para que esto surja y se levanten las santamarías”.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario apuntó que con estos que impulsa la Gobernación del Zulia, se ha logrado credibilidad, confianza para el productor, para el inversionista. “Esa es la idea, que el desarrollo económico se motorice, que vaya surgiendo. Sabemos las condiciones en las que estaba el estado Zulia, pero poco a poco ha venido surgiendo, levantándose. Es una tarea difícil, titánica que le ha correspondido al Gobernador, pero estamos trabajando”.

Recalcó Pizuorno que con este evento se busca trascender las fronteras del estado. “La producción de queso está bien, tenemos mucha variedad de quesos. La industria está muy bien y se perfila. Es un sector que ha permanecido en el tiempo, a pesar de la vicisitudes, de la situación económica del país, se ha visto un incremento desde el año pasado, del número de cabezas de ganado, a nivel nacional, igual ocurre con la producción de leche”.

En cuanto al combate contra la Fiebre Aftosa, manifestó que trabajan de la mano los Gobiernos nacional y regional. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para erradicar la enfermedad, porque Venezuela es el único país latinoamericano donde se registra esta enfermedad y por eso tenemos limitaciones de exportación. Sin embargo, para el 2025 se proyecta declara a Venezuela libre de esta patología que ataca al ganado”.

Pizuorno se refirió también a la situación del Sur del Lago. “Aún, por las lluvias, hay zonas muy afectadas. Hay tierras que están bajo las aguas, aún se ejecutan trabajos en el Kilómetro 43. Se está haciendo un esfuerzo enorme entre los productores agropecuarios, pero no se ha terminado de hacer los trabajos. Aspiramos a que esas labores se logren concretar, con la ayuda de los diferentes gobiernos. Se requiere una inversión muy grande, para lograr el dragado completo de los ríos, sería una intervención mayor y debe hacerse de manera progresiva. También hay que recuperar la vialidad que destruyó la lluvia “.

Recalcó que la Gobernación del Zulia trabaja directamente, para apoyar a los pequeños y grandes productores. “Tenemos lista una propuesta que será presentada al Gobernador Manuel Rosales para este año, que consiste en la recuperación de la vialidad.

Comment here