Un juez federal de Texas ordenó al gobierno de Joe Biden restablecer la política migratoria establecida durante la presidencia de Donald Trump conocida como “Permanecer en México” y que obliga a los solicitantes de asilo centroamericanos instalarse en territorio azteca mientras la justicia resuelve sus casos.
¿Por qué es importante?: El hecho supone una victoria en los estados republicano Texas y Missouri, donde se presentaron demandas contra el gobierno del demócrata. Matthew Kacsmaryk, juez de la Corte de Distrito de EEUU, indicó que la administración Biden violó leyes de procedimiento y actuó de forma “arbitraria”.
- La Casa Blanca informó el pasado 1 de junio el fin de la práctica “Permanecer en México”, política de carácter migratorio que Trump impuso a inicio del año 2019.
- La dinámica obliga a los solicitantes de asilo esperar en México el resultado de sus respectivas audiencias.
El dato: 212 mil 672 indocumentados fueron detenidos por las autoridades en la frontera sur el pasado mes de julio, el número más alto en los últimos 20 años. La migración irregular ha sido uno de los principales motivos de debate respecto al gobierno de Biden, quien en febrero designó para dicha situación a la vicepresidenta Kamala Harris.
- Durante el gobierno de Trump, más de 60 mil inmigrantes fueron enviados a México para esperar en dicha nación sobre sus citas ante magistrados migratorios.
- La administración Biden puede apelar la decisión del juez Kacsmaryk; sin embargo, el gobierno no se ha pronunciado aún.
La Corte Suprema declaró que el gobierno de Biden probablemente violó la ley federal al tratar de poner fin a un programa de la administración Trump que obliga a las personas a esperar en México mientras buscan asilo en los Estados Unidos, que se sustituyó al comienzo de la pandemia por el Título 42, que continúa en vigor.
El contexto: El alto tribunal ratificó el fallo del juez federal de Texas que ordena a la administración Biden restablecer el programa conocido informalmente como “Quédate en México”, el cual ha estado inactivo durante más de un año.
CORTE SUPREMA
- Los tres jueces disidentes con la decisión, Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, no dieron a conocer sus puntos de vista sobre el caso.
- En el alto tribunal, al menos cinco de los seis jueces conservadores, incluidos tres designados por Trump, votaron a favor de la reanudación del programa.
¿Qué dicen? El gobierno de Biden afirmó que restaurar abruptamente la política migratoria perjudica las relaciones de Estados Unidos con socios regionales vitales, perturba gravemente sus operaciones en la frontera sur, y amenaza con crear una crisis diplomática y humanitaria.
- En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional lamentó la decisión del tribunal sobre la restitución de la medida, y dijo que va a continuar con la impugnación de la orden.
- El gobierno debe tomar todas las medidas disponibles para poner fin a este programa ilegal, incluyendo su cancelación, exigió la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Fuente principal de la noticia: Times of San Diego y AP
Comment here