#NoticiaEconomía

En Venezuela Hacen falta 220 mil toneladas métricas de fertilizante para el ciclo-invierno

Venezuela entrará a uno de los ciclos productivos más importantes del año, pero se requieren alrededor de 220 mil toneladas métricas de fertilizante al igual que agroquímicos para la siembra.

Así lo indicó Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIAA), quien lamentó que, aunque estén las semillas, el gobierno no ha suministrado los insumos como fertilizantes y agroquímicos para el ciclo invierno 2020.

Por lo tanto, el escenario que se prevé para este ciclo productivo, que es el más importante del país debido a las lluvias, “no es favorable”, comentó.

De acuerdo con los datos de López, actualmente en Venezuela se encuentran más de 500 mil bolsas de semilla de maíz para poder sembrar unas 450 mil hectáreas.

Igualmente se encuentran más de 70 mil bolsas de semillas de arroz y unas 20 mil bolsas de semilla de soya y otros rubros importantes que necesitan de los insumos.

Indica que el gobierno tiene que aprovechar las herramientas para que no se paralice la producción, y “es ahí donde los agrónomos jugamos un papel importante”.

Describe que los especialistas son quienes darán información a los productores para que tomen decisiones en cuanto a qué rubros sembrar con monitoreo de cultivos y precios.

Por ejemplo, menciona que durante la pandemia los precios internacionales de muchos commodities agrícolas han disminuido, pero hay la excepción del arroz.

Sobre este rubro, menciona que han podido exportar y competir, por lo que instó a que se promueva con ahínco el cultivo de arroz con una política de estado.

“Podría apalancar y exportar este rubro e importar otros rubros que no producimos como el trigo, que consumimos más que el arroz”

De este modo, señaló que hay que aprovechar los subproductos del arroz como la cáscara que tiene muchas vitaminas.

Igual que destacó que con las hortalizas se puede ser competitivo.

Pero, agrega que con la escasez de gasolina se está perdiendo mucha cosecha, por lo que exhortó al gobierno a priorizar el suministro a los productores primarios.

Agrónomos garantizan seguridad alimentaria

La Sociedad celebró este jueves 7-M el día del Ingeniero Agrónomo y con ello sus 76° años de fundada, por lo que López destacó el rol que tienen para garantizar la seguridad alimentaria.

“Venezuela por supuesto en un contexto de crisis económica pone de manifiesto la importancia que tiene esta profesión para la alimentación”

Refirió que hoy en día el país tiene cifras lamentables que posicionan a la nación como el cuarto país con mayor vulnerabilidad desde el punto de vista de inseguridad alimentaria.

Dijo que un total de 9,4 millones de venezolanos no logran comer tres veces al día.

De forma que insistió desde el gremio, que el sistema agroalimentario debe adaptarse y adoptar tecnologías.

Las cuales servirán para competir en circunstancias no favorables tales como la falta de combustible, el difícil acceso a los créditos agrícolas, la imposibilidad de los insumos, inseguridad jurídica y personal.

“Evidentemente el negocio agrícola es uno de los más riesgosos pero el más satisfactorio, y cuando se hace bien muy rentable”

Escuche el audio completo aquí:

Tomado del portal Fedecamarasradio.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: