CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

ENTÉRESE Más de la corrupción en Pdvsa: Alex Saabsu relación con Alessandro Bazzoni, Joaquín Leal, Erik Roveta, Chávez Calva y Pérez Suárez

Bazzoni y Leal se asociaron con el broker italiano Erik Roveta, radicado en Atenas, para comprar y operar los buques necesarios para mover todo el crudo y productos refinados de Pdvsa a China y otros mercados

La Fiscalía ha avanzado en las investigaciones sobre el entramado de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ha descubierto que Alessandro Bazzoni y Joaquín Leal Jiménez pagaron más de 100 millones de dólares en efectivo al coronel José Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, por cuenta y orden de Alex Saab y posteriormente tras su captura en Cabo Verde, Álvaro Pulido.

Bazzoni y Leal se asociaron con el broker italiano Erik Roveta, radicado en Atenas, para comprar y operar los buques necesarios para mover todo el crudo y productos refinados de Pdvsa a China y otros mercados.

Entre los años 2020 y 2022, este grupo de individuos se les fueron asignados a crédito, por instrucciones de Pérez Suárez, más de 100 millones de barriles de crudo y refinados.

Joaquín Leal Jiménez coordinó la compraventa de crudo de origen venezolano de Pdvsa y su filial, Pdvsa Petróleo, S.A., aportando conocimientos del sector petrolero y sus relaciones locales. Alessandro Bazzoni coordinó el transporte conjuntamente con Erik Roveta.

Durante este tiempo, Roveta administró y coordinó 163 viajes de Venezuela a China principalmente. Muchos de los buques repitieron viajes, habían creado como una especie de corredor entre Venezuela y Asia, donde los buques salían cargados de Venezuela y regresaban directamente de Asia vacíos para volver a cargar y repetir la ruta.

Leal y Bazzoni se asociaron con el suizo Phillipp Apikian de la petrolera Swiss Oil Trading SA, con base en Ginebra y también bajo sanción de Estados Unidos, para comercializar en Asia los crudos y refinados venezolanos.

Alex Saab y Pdvsa: intercambio de petróleo por alimentos

Según la OFAC, Bazzoni y Leal ambos sancionados usaron la empresa Libre Abordo S.A para el intercambio de petróleo por cisternas, a un precio inflado, generando ganancias corruptas. Otras cuatro empresas –Schlager Business Group SdRL, Cosmo Resources PTE Ltd, Delta Group Ltd y United Petróleo Corp.– fueron empleadas según el Departamento del Tesoro por Bazzoni y Leal para la operación de intercambio de petróleo por alimentos agenciada por Alex Saab y posteriormente Álvaro Pulido.

Este grupo de empresas mantienen facturas abiertas impagadas en la estatal Pdvsa por más de cuatro mil millones de dólares Americanos.

En el año 2021, Alessandro Bazzoni creó la empresa United Petroleo Corp en Panamá. La empresa fue creada con el propósito de hacerse pasar por la verdadera United Petroleum & Chemicals Co. LTD, subsidiaria de la estatal China Sinopec Corp. La estrategia era crear un espejo para que se pensara que la verdadera United era a quien le estaban asignando el petróleo a crédito cuando en realidad eran ellos mismos. La United panameña de Bazzoni tiene 400 millones de dólares en facturas pendientes sin pagar a Pdvsa según reportó Associated Press. Esta situación es un ejemplo de cómo estos operadores petroleros se han enriquecido a costa del pueblo venezolano.

Se pudo conocer que Bazzoni y Leal usaron a un financiero de origen mexicano, José Luis Chávez Calva, quien reside entre Londres y Dubai y trabaja para la organización de Joaquín Leal Jiménez. Chávez Calva proporcionaba la estructura financiera para cobrar y facilitar todos los pagos del esquema de corrupción que se estima movilizó recursos por encima de los 8.000 millones de dólares producto de la venta del petróleo venezolano. Chávez, de muy bajo perfil, es especialista en multi-monedas, crypto y estructuras ficticias para con sus relaciones en Dubái poder utilizar el sistema bancario y legitimar estos capitales robados.

La Fiscalía continúa sus solicitudes ante el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia de Control por delitos financieros y terrorismo. Fuentes allegadas al caso confirmaron que Joaquín Leal Jiménez, Alessandro Bazzoni y José Luis Chávez Calva se encuentran en el exterior actualmente.

Fuente: Equipo de Investigación de El Nacional

Comment here