Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Entérese: ¿Quienes son elegibles y quienes no en el nuevo programa de visa humanitaria para Venezolanos implementado por Estados Unidos?

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense informó el miércoles nuevas medidas, con efecto inmediato, para frenar el desplazamiento de los cientos de personas que huyen de la revolución bolivariana y que llegan a ese país por la frontera sur con México

Los venezolanos, debido a un nuevo programa migratorio, ya no pueden ingresar de forma ilegal a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el miércoles nuevas medidas, con efecto inmediato, para frenar el desplazamiento de los cientos de personas que huyen de la revolución bolivariana y que llegan a ese país por la frontera sur.

El gobierno de Joe Biden anunció dos importantes decisiones que tienen incidencia en la diáspora venezolana. En primer lugar, advirtió que regresarán a México a quienes intenten ingresar por vías irregulares a Estados Unidos. Y, en segundo lugar, creó una vía legal, de la que hasta los momentos se conocen pocos detalles, que permitirá a los venezolanos llegar en avión y permanecer en el país durante dos años.

¿Quienes son elegibles y quienes no?

Las autoridades de seguridad estadounidenses señalaron los requisitos que deben cumplir los venezolanos para ser elegibles en este nuevo programa.

1️⃣ Tener un partidario en los Estados Unidos que pueda demostrar que está en capacidad económica de prestar al solicitante apoyo financiero y de otro tipo.

2️⃣ Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.

3️⃣ Vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

¿Y quiénes no?

El Departamento de Seguridad Nacional aclaró que los venezolanos no serán elegibles si:

1️⃣ Se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los últimos cinco años.

2️⃣ Cruzó sin autorización a Estados Unidos después de la fecha del anuncio.

3️⃣ Ingresó irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio.

4️⃣ Es residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela.

5️⃣ Tiene actualmente la condición de refugiado en cualquier país.

6️⃣ No han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

Autorizados caso por caso

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos. Las personas aprobadas para el proceso serán autorizadas caso por caso para viajar a ese país por vía aérea, aliviando así la presión en la frontera.

Una vez en los Estados Unidos, agregó, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo, en un proceso que estará administrado por el DHS.

“Cualquier persona residente en los Estados Unidos con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un posible beneficiario de Venezuela. Un partidario debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario”, señaló.

Patrocinadores deberán hacer la solicitud

En los próximos días (no hay una fecha establecida hasta los momentos), los patrocinadores potenciales pueden presentar una solicitud al Departamento de Seguridad Nacional para apoyar a los venezolanos elegibles a través de la web www.uscis.gov/Venezuela.

“Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización y pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso”, expuso.

El primer lote de venezolanos beneficiados será de 24.000.

“Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que se salten este proceso e intenten ingresar de manera irregular”, advirtió.

“Cuatro veces más que el año pasado”

El Departamento de Seguridad Nacional, asimismo, señaló en un comunicado que en 2022 casi 4 veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar la frontera sur, poniendo sus vidas en manos de organizaciones de contrabandistas.

“Las acciones que Estados Unidos y México anuncian tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”, dijo la institución.

Ambos países, de acuerdo con el DHS, refuerzan sus operaciones coordinadas para atacar las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia. Esa campaña, agregó, incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y otros.

El gobierno estadounidense aseguró que también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en la selva de Darién.

“Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la seguridad fronteriza al reducir la cantidad de venezolanos que buscan ingresar irregularmente a los Estados Unidos. Se deriva del éxito del programa Unidos por Ucrania, que redujo los flujos en la frontera al crear un proceso ordenado para la entrada de ucranianos que huían de la invasión rusa de Ucrania”, indicó.

Fuente ElNacional.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: