CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaSalud

Entérese ¿Sirven las mascarillas de tela para prevenir el coronavirus?

Bancamiga

Los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU recomiendan el uso de las mascarillas de tela siempre que las personas se encuentren en un entorno comunitario, especialmente en situaciones en las que pueda estar cerca de otras personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de mascarillas en varias oportunidades ante la pandemia por coronavirus, pero ha insistido en que las poblaciones más vulnerables (personas con enfermedades crónicas y adultos mayores) deben tener un mayor control para evitar contagiarse de esta enfermedad.

El organismo considera que el uso de las mascarillas es obligatorio para los trabajadores de la salud, o todo aquel que esté teniendo contacto directo con personas que hayan contraído la enfermedad.

Pero también la OMS ha dicho las ventajas que tiene el uso de las mascarillas por parte de la población que aún está sana, y es que a su juicio con esta medida se estarían reduciendo los niveles de «exposición de una persona en el periodo presintomático».

Mascarillas de tela

Además, señalan que así podría reducir la estigmatización de las personas que ya las llevan por motivos de control. No obstante, repiten un argumento en el que insisten también los profesionales sanitarios: las mascarillas pueden dar una falsa sensación de seguridad, y no sustituyen al resto de medidas de higiene y prevención.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos continúan estudiando la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y sus efectos, por ahora aseguran que estudios recientes demostraron que una parte significativa de las personas con este virus no tienen síntomas, y que incluso aquellos que eventualmente desarrollan síntomas pueden transmitir el virus a otras personas antes de presentar las primeras dolencias.

Esto significa que el virus puede propagarse entre las personas que interactúan en las proximidades, por ejemplo, hablar, toser o estornudar, incluso si esas personas no presentan síntomas. A la luz de esta nueva evidencia, los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa.

«El uso extendido de las mascarillas por parte de personas sanas dentro de una misma comunidad no está avalado por la evidencia científica actual», reza el documento con las recomendaciones sanitarias. Para los gobiernos que quieran implementar el uso generalizado, recuerdan que debe realizarse siempre con un propósito claro -control si estamos contagiados o prevención si no lo estamos- y solo cuando haya razones para temer un contagio a nivel local, especialmente en casos de sanitarios y personas que trabajan de cara al público.

Asimismo, recomiendan el uso de mascarilla de tela para la población en general porque las quirúrgicas y los respiradores N95 son escasos y deben reservarse para los trabajadores de la salud u otros equipos de primera respuesta médica, según lo recomendado por la guía de los CDC.

Cómo elaborar tapabocas de tela que cumplan su función protectora

Cómo hacer tapabocas de tela

Fuente TalCualDigital.com

Comment here