Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
NacionalesOpinión

Entérese: Tenemos la curva de contagio más rápida del mundo

A esto no se refirió el régimen en su rueda de prensa desde Miraflores. Se politizó la situación y se aseguró hacer todo lo necesario para controlarla con eficiencia, lo que sabemos que es imposible. Cuidarnos queda en nuestras manos.

Recuerden la distancia social, por favor

  • La curva de contagio de coronavirus en Venezuela ha sido la más rápida del mundo: van 33 casos en 4 días, un ritmo demasiado acelerado. Para que quede más claro: Italia (cuyas estadísticas son demoledoras) tardó 24 días en pasar de 1 contagiado a 15. 
  • Dijo Nicolás desde Miraflores que de esos 33 casos que admitió este lunes, 18 son de mujeres y 15 de hombres. Y se distribuyen en nuestra geografía así: 8 en Caracas, 13 en Miranda, 5 en Vargas, 2 en Aragua, 2 en Anzoátegui, 1 en Mérida, 1 en Cojedes y 1 en Apure. 
  • A diferencia del resto del mundo, Venezuela tiene la mayor cantidad de pacientes en personas menores de 50 años, solo 4 casos confirmados en pacientes mayores de 60 años, y ninguno mayor de 80 años. La distribución etaria de los 33 casos confirmados es la siguiente: 2 entre 10 y 19 años, 7 entre 20 y 29 años, 11 entre 30 y 39 años, 4 entre 40 y 49 años, 5 entre 50 y 59 años, 3 entre 60 y 69 años, 1 caso entre 70 y 79 años
  • Nicolás afirmó que «por cada caso conocido hay 27 por conocer». O sea, en este momento puede haber 896 contagiados y no lo sabemos. Insiste en que «todos los casos son importados (…) 28 de Europa y 5 de Cúcuta», como si eso importara y disculpara su pésimo desempeño. 
  • El responsable principal de la recesión económica y la hiperinflación, también dijo a los empresarios que cuenten con su apoyo. Pero advirtió que con el carnet de la patria se dará un conjunto de beneficios a trabajadores y ciudadanos. Una vez más aplica la discriminación política como un requisito para la ayuda social. Esto es inadmisible.
  • Con todos sus acompañantes con tapabocas, Nicolás dio estos datos desde Miraflores y agradeció que se acatara la cuarentena en un 85% en los estados en los que fue declarada. Además politizó la pandemia y aseguró algo que sabemos que no es cierto: «En este momento Venezuela cuenta con los medicamentos necesarios para enfrentar el coronavirus». 
  • En diversas regiones del país hubo reportes de casos sospechosos de coronavirus. La baja cantidad de kits de pruebas y la centralización de su procesamiento ralentiza severamente los despistajes. La prueba dura 8 horas en varios países. 
  • Juan Guaidó anunció que se va a retomar la ayuda humanitaria en materia de alimentación, y que inició el proceso para conseguirla en materia higiénica. Explicó que el desabastecimiento se va agudizar y resaltó que las fallas en el suministro de agua en el país hacen más difícil la prevención del contagio del coronavirus. Guaidó pidió al Procurador especial iniciar el procedimiento para destinar fondos protegidos para adquirir insumos médicos; anunció que adquirirán 3.500 kits para enfermeras de los principales cinco hospitales del país y que luego informará sobre la distribución de kits de higiene.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que los infectados con COVID-19 pueden contagiar a otras personas después de recuperarse, así que el aislamiento debe durar al menos quince días después que desaparecen los síntomas. Explicó que las personas que cuidan enfermos de coronavirus deben gozar de buena salud y seguir con enorme rigurosidad las medidas preventivas para no contagiarse: lavarse las manos, mantener la distancia social, no tocarse la cara. Tanto paciente como cuidador deben llevar mascarilla cuando estén juntos y el enfermo debe dormir en un cuarto separado y usar un baño distinto. Pidió hacer algo que ni Venezuela ni muchos países pueden hacer: «Tenemos un mensaje simple para todos los países: realicen tests a todos los casos sospechosos».
  • El médico infectólogo Julio Castro manifestó sus reservas con la cuarentena como método para evitar el avance del COVID-19 en el caso de Venezuela. Explicó que la medida “no ha logrado modificar la tasa de transmisión” y para nosotros puede tener consecuencias severas: desabastecimiento de alimentos, transporte y gasolina. El coronavirus llega al país en plena emergencia humanitaria compleja, por lo que dijo que se debe “solicitar un aumento de la ayuda humanitaria de forma urgente”.
  • Los venezolanos tuvimos que soportar la impericia militar durante todo el día: los funcionarios obstaculizaron el tráfico y demandaron el uso de tapabocas sin atender a ningún razonamiento. 
  • Sundde y el Ministerio de Comercio fiscalizan locales ante denuncias de sobreprecios. Los bancos solo operan electrónicamente, cerraron las agencias.
  • Dante Rivas, supuesto protector de Nueva Esparta, suspendió todos los viajes aéreos y marítimos hacia y desde Margarita: aislaron a la isla.
  • El Gobierno aumentó, al margen de los controles de la Asamblea Nacional, la Unidad Tributaria en 2.900 %. Ahora vale 1.500 bolívares.
  • Este lunes hubo apagones en nueve estados: Apure, Barcelona, Zulia y Trujillo, Carabobo, Aragua, Lara, Mérida, Barinas y algunas zonas del Distrito Capital. También hubo fluctuaciones en el servicio.
  • Funcionarios militares y policiales operaron hoy en contra trabajadores de la prensa, impidiéndoles hacer su trabajo, deteniéndoles e incluso obligándoles a borrar el material que habían grabado. 
  • Sumen a todo lo anterior la crisis de combustible: el país se paraliza más por la falta de gasolina que por la propia cuarentena. 
  • Iván Duque anunció que Colombia estableció comunicación con la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, y con la Asamblea Nacional para trabajar en la atención del coronavirus. También anunció que autorizó compartir información con Venezuela para colaborar con la OMS. Esta noche anunció el cierre de todas sus fronteras hasta el 30 de mayo.
  • Donald Trump calculó que la crisis por el coronavirus podría durar «hasta julio o agosto», y recomendó a los estadounidenses trabajar desde casa y evitar los grupos de más de 10 personas al menos hasta abril. Reconoció que el país podría estar dirigiéndose a una recesión económica por la pandemia, que definió como un «enemigo invisible».
  • Los dirigentes del G7 acordaron cooperar estrechamente: «Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para asegurar una fuerte respuesta global a través de una estrecha cooperación y una acentuada coordinación en nuestros esfuerzos», expresa su comunicado al término de una reunión virtual, en la que califican la pandemia del COVID-19 como una «tragedia humana y una crisis global de salud».
  • Esta pandemia es muy grave y lamentablemente el chavismo ha decidido jugar a que está haciendo algo con dejarnos encerrados, sin cambiar ninguna otra variable. La cuarentena no reducirá la cantidad de casos, solo ralentizará los contagios, y el tema seguirá siendo cuántos de los contagiados se agravarán, cuántos demandarán cuidados intensivos para los que no estamos dotados. Debemos ser obsesivos con la prevención.

CORONAVIRUS EN VENEZUELA EMERGENCIA HUMANITARIA EN VENEZUELA

Fuente:

Naky Soto Parra

Comunicadora digital, cronista del presente, fotógrafa de maticas resilientes del portal cinco8.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: