#NoticiaNacionales

Fiesta en un tepuy, el escándalo en Venezuela que protagoniza el «Jet-set» chavista y madurista Vea Vídeos

Los detalles de la fiesta privada ilegal en la cima del Kusari Tepuy en Canaima.

La ONG SOSOrinoco denunció que un grupo de personas realizó una fiesta en un tepuy del Parque Nacional Canaima, considerado como Patrimonio Mundial Natural para Venezuela, violando los reglamentos que están diseñados para proteger esa área del planeta.

El pasado fin de semana se realizó una fiesta privada e ilegal en el Kusari Tepuy, en el Parque Nacional Canaima. Entre los invitados, el denominado «Zar de la belleza», Osmel Sousa.

La ONG SOS Orinoco denunció que el 4 de febrero se realizó la fiesta de los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima. Los invitados fueron trasladados en al menos 9 helicópteros. Además de Sousa, asistieron Aura Marina Hernandez.

En el Tepuy armaron un campamento temporal con carpas. Los asistentes luego bajaron la mañana del sábado 5 de febrero, 2022 entre las 7 y las 9am. La periodista Angela Oraa describió que «el dress code para ‘ellos’ era smoking y para ‘ellas’, traje largo». «El atardecer, copas de burbujas en mano, fue digno de una portada en Vanity Fair y una crónica social adicional en National Geographic. Una de las damas, habitué de Canaima, a sabiendas de la friolera que pega en la nochecita, llevó su piel», sumó.

De acuerdo con la ONG, Oliveros suscribió un acuerdo comercial con Conviasa a través de ConViaje, “con el propósito de incentivar el turismo en la localidad con paquetes todo incluido”.

Lo importante del Tepuy

SOS Orinoco alertó que sobre «la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida».

«Un evento de esta naturaleza, que además es de carácter privado, y que no tiene ningún sentido público, no es sólo una violación al Estado de Derecho, sino una afrenta y una bofetada a la dignidad y el honor de todo el pueblo venezolano, especialmente en un momento tan trágico por el que atraviesa el país en medio de una crisis humanitaria compleja reconocida por todos los organismos internacionales», añadió.

La ONG recalcó que «realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial Natural, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo Pemón».

Los tepuy han sido universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por “Up” y son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.

Los tepuy son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo. Foto: Provea

Este tipo de viajes con celebraciones en Canaima, “violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”.

“El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana”, denunció SOSOrinoco.

Finalmente, recordó que el Parque Nacional Canaima “se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

“Hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen”, concluyó.

La fiesta privada en un tepuy

El portal venezolano RunRunes detalla que se trató de una fiesta privada que se realizó el 4 de febrero, con pernocta para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima.

A Oliveros se le asocia con el presidente venezolano Nicolás Maduro debido a que juró como miembro del Consejo Nacional de Economía, en calidad de coordinador del “Motor Turístico”, uno de los fracasados nueve motores con los cuales el Estado planeaba recuperar la economía en 2016, detalla El Nacional en su web.

Repetimos que los invitados fueron conducidos hasta la cumbre del Kusai Tepuy por medio de helicópteros lujosos. Entre los asistentes se encontraba Osmel Sousa, expresidente de la franquicia del Miss Venezuela.

Sousa y otros invitados difundieron en sus redes sociales sobre la celebración a la que asistieron y ha desatado un escándalo en el país sudamericano.

Decenas de usuarios en redes sociales repudiaron lo sucedido y replicaron las imágenes de los invitados de las fiestas debido a que las publicaciones originales fueron eliminadas.

Artículos que hacen referencia sobre las áreas protegidas de Venezuela. Foto: captura Twitter/SOSOrinoco

Además, recordaron los artículos que están establecidos en las leyes venezolanas sobre la protección de esa zona del país y que fueron violados por dicha celebración.

Evidentemente que para este tipo de actividades, no habrá ni «Mano de Hierro» ni de seda, el olvido sepultará otro capitulo de violaciones flagrantes, donde solo el capricho y los intereses impulsa a lo que gobierna en Venezuela.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: