#Noticia

Opinión: Entre La Cuarta y La Quinta: ¡UY!, Por Édgar Alexander Morales

La foto mía que acompaña esta columna, la tome para imitar la que se tomó el gobernador para decir que ganó. Yo no he ganado nada, porque ni la quincena e cobrao, pero igual de feliz me siento, por ser Julio un mes extraordinario para mí, pues en este mes nació mi mama; el 8. Empecemos pues. A propósito, me hubiese gustado ver la foto de Carlos Molina en Ospino, la de Carlos García en Guanarito y la de Otoniel Meléndez en Santa Rosalía, y a ustedes…

Tras las postulaciones del pasado domingo del PSUV cuyos resultados serán revelados este jueves por la noche. Queda poco o nada interesante qué analizar. Las acusaciones están de a tres por locha, los equipos no solo buscan garantizar su presencia el 8 de agosto, sino que esa presencia sea revelada ante el colectivo, de una forma decorosa y que no deje dudas de “gran liderazgo” que representan.  

Lo primero que hay que decir, y que es un secreto a voces, es que fue un total desastre, este proceso. Yo me imagino que la dirección nacional, ya estaba preparada para esto y lo que se devela al menos aquí en Portuguesa, es la falta de liderazgo de los sectores que hoy ostentan el poder, no solo a nivel de gobernación, si no en las alcaldías y las jefaturas regionales y municipales del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Hoy a esta hora, los equipos andan buscando como “poner la piedra” en Caracas, so pretextos de acusaciones de ventajismo, utilización de los recursos públicos y aprovechamiento bajo coacción y dinero, del voto de las 655 UBch’s del estado. No soy yo quien diga, quien lo hizo y quien no, pero la idea entre ellos es desprestigiar a uno de los equipos para que lo saquen de la carrera del 8 de agosto, yo, y solamente yo; tratando de ponerme los zapatos de Chávez de manera infructuosa, porque no creo que alguien en este país pueda calzar eso pies, les mocharía la cabeza a “Raquel y todo aquel”. Hay sus excepciones como no; no puedes tú convertirte en un verdugo y acusar a priori a todos por igual. La cosa es que no puedes sancionar a uno, porque moralmente deberías sancionar a todos, entonces yo propondría pasar a los que ganaron y abrir expedientes administrativos a los equipos que se lo merezcan y si comenten una vez más una locura como la ocurrida el domingo 27, “rasparles el carapacho sin contemplación”. Eso es, a  mi manera de ver las cosas lo que debería ocurrir.

Pero las ilusiones son eso, ilusiones y aquí pasará al que más le rinda. Yo, y disculpen la personalización de este asunto, pues creo pertinente hacerlo porque vivo en este estado, me da vergüenza como ciudadano, como actor político que me considero, pues desde los medios de comunicación generamos opinión, información, política comunicacional y definitivamente expreso mis ideas, porque somos libres de hacerlo, en consecuencia, da pena y celebro por otro lado, que el gobernador del estado haya reconocido “esa lección” que asume él que le dio el pueblo de #Portuguesa el domingo, porque más allá de las internas en el PSUV, ahí afuera hay un pueblo; que espera respuestas del agua, del gas, de las aceras y brocales, de la electricidad, del oxígeno, del combustible, respuestas, la verdad es que a nosotros los portugueseños nos importa un carajo, si trabajas con uno o dos dólares por habitante mensual, eso no es nuestro problema, para eso elegimos un gerente, para que resuelva problemas, ojalá no viéramos en los sucesivo a un gobernador, a un alcalde diciendo que no tiene plata para resolver, porque es que en mi casa tampoco tenemos plata para resolver y ahí se come tres veces al día, y nosotros los ciudadanos no tenemos a quien quejárnosle porque si lo hacemos, corremos el riesgos de ser, escuálidos, imperialistas o cualquier otra vaina que nos quieran decir y acusar.

La columna de hoy no es una descarga a alguien en específico, perdóneme la modestia, pero creo que a través de estas líneas, puedo expresar el sentimiento de una parte de la sociedad que quedó abismada por el proceso interno del domingo. Da Pena, da vergüenza.

En lo personal me gustaría ver en la contienda para la gobernación a Rafael Calles, Luis Soteldo y Reinaldo Castañeda. Así mismo me gustaría ver a tres o cuatro candidatos en todas las alcaldías. Que la gente escoja y después del 8 el 21 de noviembre me gustaría ver un candidato chavista, que represente a los chavistas y un candidato opositor, que represente a los opositores, no mediocres, porque por ahí vi, que el CNE autorizó la tarjeta de la MUD y adivinen qué, vi al mismo candidato en Araure, el mismo candidato en Páez, el mismo candidato en Guanare, la misma gente, tanto que les gusta criticar al PSUV y la oposición es la misma vaina, es un negocio eso de ser candidato, tanto que voy a tener que dejar el periodismo y meterme a político, tengo 47 años, creo que me da chance de lanzarme  unas 10 veces a lo que sea, si es pa diputado, yo; si es pal alcalde, yo, si es para gobernador, yo, si es para diputado nacional, yo, si es para la asociación de vecinos, yo, si es para el club, yo. No me jodas.

Una comunicación dirigida al Departamento de Estado, Casa Blanca, Congreso y Think Tanks de Washington, y que se filtró recientemente, da cuenta de cómo van las negociones entre la administración Baiden y el gobierno de Nicolás Maduro. Ahora se plantea la posibilidad de ir a una negociación en México, esa negociación en México, que está siendo impulsada por los noruegos, tiene varios problemas. El primero es la  propuesta de un sector de la oposición, liderado por el partido de Leopoldo López, que es una elección presidencial el próximo año y esto de plano, es imposible de aceptar para el gobierno, sobre todo porque esa negociación tiene como líderes a los noruegos, que son mediadores válidos, pero para Nicolás el interés real, es la posición de Estados Unidos y sus arbitrarias sanciones.

El informe revela que Estados Unidos incumplió un gesto pendiente sobre las sanciones al Diésel, tras la liberación de CITGO 6. Para Estados Unidos es un gesto muy fácil de realizar, justificándose como una cuestión humanitaria. Sin embargo, Estados Unidos no puede responder a un gesto venezolano de inmediato, debido a la política de Florida y cómo los líderes del partido republicano reaccionarían contra la administración del presidente Baiden.


El encuentro en México es en unas semanas, tiene varios problemas y probablemente no sucederá en dos semanas como se esperaba, hay varios pasos que no se han cumplido antes. Y no se cumplirán antes de 2 semanas. Por ejemplo, decida la metodología y los puntos a discutir con cada lado. Antes de sentarse. Del lado de la oposición hay un sector que no quiere la incorporación de la Mesita alacrana cuyos líderes fueron sancionados por la administración Trump. El gobierno sí quiere que los alacranes participen y que  sean parte de este diálogo y parte de la oposición cree que debería serlo. Del resto, hay una serie de partidos no alineados con el G4, que a pesar de los grandes esfuerzos del parapeto de embajador de Estados Unidos para Venezuela, Jimmy Story, aún no se han incorporado. Este es el caso de Prociudadanos y una serie de 10 partidos que en los próximos días anunciarán una nueva alianza, que no incluye a los partidos alacranes. Una fuerza electoral de 300 mil votos en el país. En el otro caso está el punto de Leopoldo López, y su partido que solo quiere tomar el tema de cómo te sacó del poder (Maduro). Y el gobierno no va a permitir que esa sea la agenda. Algunos sectores piensan que López y su partido quieren que el tema fracase porque están en una buena posición, gestionando las empresas CITGO y Monómeros, entre otras cosas. Así que él es el principal obstáculo para que esto avance. En las elecciones regionales que se han convocado para noviembre, por ejemplo, hay varios temas. Como hemos aprendido de los representantes de Naciones Unidas en Venezuela, el Maduro esta vez, a diferencia de las elecciones de diciembre pasado, ha enviado la solicitud de observación a tiempo. Dentro de los límites de tiempo. Y existe la disponibilidad para venir en noviembre.


La corriente del ex candidato presidencial Henrique Capriles quiere que funcionen las elecciones regionales. Esto, para poder recuperar presencia y ganar espacios en el país y quieren hacer un esfuerzo para lograr candidaturas sólidas y contar con recursos. Los demás -el G4- parece que solo quieren participar para cantar fraude y seguir como están. ¿Qué gobierno interino habría si ya hubiera alcaldes, gobernadores, concejales, etc. de oposición? No habría. Además, estos serían los mejores aliados circunstanciales de Maduro para pedir la liberación de las sanciones. Porque no tendrán los recursos para ayudar a la gente. No han podido ponerse de acuerdo dentro de la oposición en la agenda que se llevará a México. Y parece que un sector quiere que nazca la negociación para matarlo, diciendo que el gobierno no se rinde, etc. Por otro lado, otra parte de la oposición está satisfecha con el nuevo CNE y saben que una elección presidencial en 2022 y hasta la revocatoria es imposible de ganar. Y creen que hay que esperar hasta 2024. Por otro lado hay grupos como Boston (Boston Group) que básicamente están vendiendo mucha esperanza a Maduro e inflando su influencia en la Casa Blanca y el Departamento de Estado. En nuestra opinión, Estados Unidos debería abrir un canal secreto con el régimen, donde no haya intereses presidenciales (como es el caso de Arreaza, Jorge Rodríguez, etc.). Ese canal está en los familiares de Maduro que son claves en el poder, por ejemplo su esposa o su hijo.

Volviendo a Portuguesa quiero enviar mis palabras de solidaridad para con mi tocayo y amigo Edgar Rivero, quien anunció recientemente portar el virus del Covid19, su madre y su hermano también, por lo que; pedimos al señor de las alturas, fortaleza para él y que le devuelva la salud a todos los suyos. Fortaleza hermano.

Hay un hombre un tipo joven, un chamo que conocí recientemente en estas lides del periodismo y que me dijo, 48 horas antes del proceso de las internas del PSUV que se postularía a la alcaldía del municipio Araure. Me impresiona, y créanme que no sucede mucho; la aceptación de este muchacho y el reconocimiento que tuvo en las bases del PSUV que hoy lo tienen, peleando un puesto para la fiesta del 8 de agosto. Felicitaciones públicamente y si pasa, mis congratulaciones, sino; queda mucho por hacer por ese pueblo. Un Abrazo.

Otro que juega un papel preponderante en Páez, es José Argenis Yustiz, otro líder de la juventud portugueseña que también anda buscando colarse al proceso del 8 de agosto. Esta noche sabremos qué pasará.

Miguel Balaustren es otro de los jóvenes de PSUV que hay que resaltar. No sé si ganó su cosa en el circuito 3 al Consejo Legislativo; lo que sí sé es que tiene madera, y mucha, para convertirse en un líder regional de las juventudes del proceso chavista. Mis congratulaciones en verdad.

En estos días, antes de las internas hablé con Luis Soteldo, me dijo “mira negro, yo no tengo ninguna finca en Hoja Blanca”. Yo le dije, sí; pero yo te vi, y me dijo, claro que fui a limpiar unas empalizadas en la granja de unos amigos, porque a diferencia de los que hablan gamelote por las redes sociales, yo no soy flojo; le respondí: ¿Tú estás diciendo que yo hablo gamelote? ¡No hermano querido! Dijo; “Me refiero a los que nos llaman fantasmas, y no se miran en el espejo porque no se reflejan; peor que Drácula”. Finalmente le dije: ¿Entonces estás hablando gamelote de Rafael Lacava? ¡No!, ese es un Drácula bueno.

¡Sorpresa! Samuel Gallardo ganó en Guanarito la postulación de primero. En verdad, eso sí que es una novedad, pues uno supone que el alcalde iba a ganar su cosa allá y resulta que no, parece que como hasta por fuera quedó, pero bueno, a la noche sabremos.

Epa gobernador, a buen poco é locos anda por ahí diciendo que lo apoya, y lo que hacen es restarle. Vi a un ñero, porque eso es lo que es, diciendo que “yo le dije a Calles que se cuidara” yo le sugerí a Calles que esto, que lo otro, yo instruí para que hicieran esto y aquello”. Como diría mi Maíta Isabel Jayaro  ¡A Muchacho Pa´Pendejo! Lo que si le digo es una cosa gobernador, si ya le renunciaron los secretarios de gobierno, ráspele el caracho a los secretarios de esos secretarios, el mal está es ahí, no en los secretarios de gobierno en sí. Aguas Abajo; aquellos que están con usted, cuando está usted, pero cuando no está, le dan hasta con el tobo, raspe a todo aquel que le diga, ¡usted arrasa gobernador! O al que diga ¡sí gobernador! A todo lo que usted diga. Confíe más al que lo critique de frente, que el que le hala de frente; aquí se me sale lo radical, pues es que a veces se confía en el más cercano, cuando el más cercano es el traidor, usted no ha visto traidores lejanos verdad.

De último minuto me dijeron que en el caso de los aspirantes a las alcaldías, van a pasar  4 y 4 los más repetidos en las UBch’s no importa en qué lugar quedaron sean de primeros o de últimos serán los más repetidos lo que van a pasar. Voy a sacar otra columna el próximo sábado, espérenla. Lo bueno también se hace esperar. ¡Hasta el Sábado!

www.caigaquiencaiga.net no se hace responsable de los conceptos emitidos en este articulo de opinión.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: