CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

¡ESCÁNDALO SIN PRECEDENTES! Sepa quien es el empresario venezolano vinculado al pederasta Jeffrey Epstein

La publicación de los archivos que el Departamento de Justicia tiene sobre el fallecido empresario y pederasta Jeffrey Epstein ha permitido hacer búsquedas entre miles de documentos. El financista mantenía en su correo electrónico reportes financieros y resúmenes de prensa donde se mencionaban eventos venezolanos e información sobre bonos de Petróleos de Venezuela. Pero también hay una numerosa cantidad de correos electrónicos intercambiados con el empresario venezolano Francisco D’Agostino.

Los documentos revisados muestran que la relación entre Jeffrey Epstein y Francisco D’Agostino incluyó conversaciones detalladas sobre operaciones financieras, gestiones para contactos de alto nivel en Venezuela y mensajes de carácter personal, especialmente tras visitas a la isla privada de Epstein.

El intercambio más intenso se concentra en el último trimestre de 2012, con extensiones en 2013 y una reactivación del contacto en 2018, según correos electrónicos desclasificados por Estados Unidos y disponibles en la plataforma abierta. Ya para entonces, Epstein enfrentaba señalamientos por pederastia con antecedentes judiciales al menos desde 2006.

En 2008 el magnate fue condenado por prostitución infantil y había estado encarcelado durante un año en Florida, con condiciones ventajosas, y había sido registrado como un delincuente sexual.

En un correo fechado el 21 de noviembre de 2012 enviado por Epstein a D’Agostino, lo invita a su casa de Palm Beach, en Estados Unidos, para que lo visite y conversar junto a «Alejandro». Aunque no incluye el apellido, pudiera tratarse de un conocido socio del venezolano, el empresario Alejandro Betancourt, cuyo nombre aparece repetidas veces en otros intercambios, al igual que otros de sus socios. En uno de los correos desclasificados se observa la confirmación de que Epstein y Betancourt conectaron en LinkedIn.

La casa de Palm Beach es uno de los lugares donde ocurrieron los abusos sexuales a menores de edad por parte de Epstein, según las acusaciones judiciales y los testimonios de víctimas expuestos en la Fiscalía estadounidense, en investigaciones del FBI y en varios documentales al respecto.

Posibles viajes y reuniones en Caracas

En uno de los correos enviados por D’Agostino a Jeffrey Epstein, fechado en octubre de 2012, se aborda una propuesta para organizar una visita del pederasta a Venezuela. En ese mensaje, D’Agostino ofrece coordinar encuentros con figuras descritas como clave del sector financiero, empresarial y estatal venezolano.

La lista incluye nombres y característica de importancia. Estos son los mencionados:

Baldo Sansó: asesor financiero de Pdvsa, descrito por D’Agostino como cuñado de Rafael Ramírez, entonces presidente de Pdvsa. Este ejecutivo fue señalado por Tarek El Aissami como vinculado a un «megarrobo» a la petrolera estatal en 2022, antes de caer preso él. Antes, su nombre había aparecido como supuesto involucrado en tramas de corrupción millonaria con dineros venezolanos a través de la banca de Andorra.

Henry Ramos Allup: D’Agostino lo presenta como «líder del partido de la oposición» y destaca que es también su cuñado.

Alejandro Betancourt: propietario de Derwick and Associates. D’Agostino destaca que tenía 34 años y «más de 3.000 millones de dólares en contratos con el gobierno venezolano». En 2012 ya se había denunciado que Derwick había sobrefacturado al Estado y participado en supuestos esquemas de corrupción.

Eduardo Stigol: presidente y accionista de Intercable. En 2026, aún es presidente de la empresa ahora llamada Inter.

Oswaldo Cisneros: presidente y propietario de Digitel. D’Agostino lo describe como «probablemente el venezolano más rico». Falleció en Miami en 2020. Desde 2015 ambos tuvieron negocios conjuntos en la Faja del Orinoco.

José María Nogueroles: propietario del Banco Nacional de Crédito (BNC). D’Agostino señala que es «el banco que queremos comprar» y sugiere quizá sumar «otro banquero».

Jorge Hernández: descrito como «uno de los amigos más cercanos de Chávez».

Alejandro Andrade: oficial del Ejército que participó el 4F y es descrito por D’Agostino como «general» aunque no llegó a tener ese rango. Fue Tesorero Nacional de Hugo Chávez hasta 2011, pero en el correo de octubre de 2012 lo describe como «jefe de las finanzas y del tesoro de Venezuela» y como «uno de los amigos más cercanos de Chávez». Andrade se declaró culpable de lavado de dinero en 2018 en Estados Unidos.

Yuchi Cen: D’Agostino describe a esta persona como «representante del gobierno chino en Venezuela, encargado de todos los acuerdos bilaterales».

En el correo enviado a Epstein, D’Agostino agrega: «Esto es solo una idea de las personas más importantes del país, tanto del sector privado como del sector gubernamental, los ‘movers and shakers’. ¿Tienes algo en particular en mente que te resulte interesante para ti? Mi padre, Franco D’Agostino, se unirá a nosotros en el viaje. Es muy influyente, ya que fue una figura clave en la elección de Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez como presidentes, y actualmente tiene la licencia de la única empresa de alojamiento de internet en Venezuela. Además, ¡es muy divertido!».

Franco D’Agostino es un empresario italiano que fundó en Caracas la empresa Dayco Telecom, conocida como Daycohost, que instaló un Data Center en Caracas, con sede en Las Mercedes.

En paralelo a la propuesta de reuniones, varios correos de Epstein muestran una planificación operativa del viaje a Caracas, centrada en la aviación privada. En esos mensajes se discuten tiempos de vuelo desde la isla privada de Epstein hasta Venezuela, si hacen falta permisos aeronáuticos especiales, y la coordinación de handling en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, incluyendo el uso de terminales privadas (FBO). Aquí se incluyen comunicaciones entre la asistente de Epstein, Lesley Groff, y una persona identificada como Larry.

En otro correo, Epstein le preguntó a D’Agostino «si Caracas sigue en pie», y le pide un itinerario preliminar para revisarlo con su equipo.

El 3 de noviembre de ese año, Epstein envió un corto correo electrónico al empresario venezolano diciéndole: «Si es conveniente, Jenn, Svet y yo llegaríamos el jueves 8 a las 12:30. Saldríamos el viernes. Ver el Amazonas, si no queda lejos. ¿Debería hacer una parada en una isla venezolana?».

El interés petrolero

En octubre de 2012, Epstein y D’Agostino también intercambiaron correos sobre operaciones con bonos, en particular un instrumento identificado como «bono de Kiev», pero también hay diálogos específicos sobre riesgo, estructura y potencial de colocación, enmarcado en una conversación más amplia sobre oportunidades financieras vinculadas a Venezuela.

En un mensaje, D’Agostino le envió al estadounidense varios documentos PDF diciendo: «Adjunto encontrarás las notas de PDVSA a 3 y 5 años —sin apalancamiento— (reoferta 97%). El lunes obtendré los precios de las notas apalancadas (la reoferta debería estar alrededor de 95%). Nos vemos mañana».

En otro correo, Epstein puso en contacto directo a D’Agostino con un tercero para discutir una posible concesión petrolera en el país: «Francisco, conoce a Shaher. Shaher, Francisco. Ustedes pueden hablar directamente sobre la oportunidad de una concesión petrolera en Venezuela». D’Agostino le informó tres días después sobre esa reunión: «La reunión con Shaher salió bien. Creo que está muy interesado. Quiere firmar un acuerdo de confidencialidad para que pueda enviarle toda la información y luego, a finales de enero, venir a Venezuela».

Un correo enviado por Todd Meister a Jeffrey Epstein y fechado el 21 de noviembre de 2012, dice: «Voy a volar a Venezuela el domingo y pasar dos días revisando los activos de Alejandro. Hablemos».

Otro mensaje enviado por el mismo Meister a Epstein el 5 febrero de 2013, dice: «Viajando a Venezuela y de regreso el viernes. Todo sigue avanzando con los gestores y los traders de AB Prop para el día 21. Te pondré al tanto de la situación del petróleo en Venezuela cuando te sea conveniente. Alberto Cortina y su hermano van a viajar a Caracas, así que quería estar allí. Espero poder hablar contigo cuando te sea posible».

Alberto Cortina es socio de Alejandro Betancourt y Francisco D’Agostino en el BDK Financial Group. Su hermano, Alfonso, participó en las firmas O’Hara Administration e Inversiones Petroleras Iberoamericanas, controladas por Betancourt.

Todd Meister es un exbanquero, hijo de Robert «Bob» Meister que fue uno de los primeros socios del pederasta, publicó Vanity Fair. En un documento desclasificado de la Oficina del Fiscal de Palm Beach el nombre de Todd Meister es mencionado en un archivo de Page Six señalado de una ruptura amorosa con la socialité Samantha Boardman luego de que ella «lo sorprendiera in flagrante con una estudiante universitaria de 19 años».

En un documento desclasificado de la demanda judicial de la ahora fallecida Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell también aparece Todd Meister, identificado como alguien que «podría tener conocimiento de la conducta de tráfico sexual de Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein y de su interacción con menores de edad».

Una particularidad es que el 10 de diciembre de 2012, dos días después de que Hugo Chávez diera su última alocución televisada y llamara a votar por Nicolás Maduro si él moría, Epstein le escribió a Francisco D’Agostino: «Yo diría que Chávez tiene, como mucho, unos 100 días. ¿Qué se puede hacer bajo este nuevo escenario?».

Continuidad del contacto con Epstein

Aunque la mayor parte de los documentos se concentra en 2012 y 2013, el archivo indica que el contacto no quedó limitado a ese periodo. En 2018 aparecen correos para coordinar reuniones en Nueva York, intercambios con la asistente de Epstein y al menos una cita confirmada con D’Agostino registrada en la agenda personal de Epstein para mayo de ese año.

En 2019 Jeffrey Epstein fue encarcelado en Estados Unidos y luego murió en prisión en su celda cuando esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual de menores. Su muerte fue declarada como suicidio.

El pasado 5 de enero de 2026, la policía de Italia detuvo a Francisco D’Agostino en función de una orden internacional de captura emitida por Venezuela en 2023. El empresario reside desde hace años en Mallorca, España, y es requerido por supuestos delitos relacionados con tráfico ilícito de petróleo, fraude y falsificación de documentos..

A pesar de que el Tribunal de Apelación de Turín consideró que existían elementos suficientes para justificar su detención, los magistrados ordenaron su liberación inmediata. La decisión se sustentó en el riesgo de que, en caso de ser entregado a Venezuela, el empresario pudiera ser sometido a condiciones penitenciarias contrarias a los estándares internacionales.

NAM/Agencias

Comment here