Tecnología

Espacio público, desacuerdos y desigualdades: La expresión pública de los activistas en internet Por Dorismilda Flores Marques

Este artículo presenta algunos resultados de investigación sobre la expresión pública de los activistas en internet, en contextos locales.

El objetivo del texto es explorar algunos desafíos de las prácticas de comunicación en línea al concepto de espacio público.

Se incluye una breve descripción del contexto mediático-tecnológico en diferentes niveles: global, latinoamericano, nacional y local.

El marco teórico se sitúa en la comunicación, desde una perspectiva sociocultural, y dialoga con la sociología de movimientos sociales y la filosofía política.

El enfoque metodológico fue etnográfico, con dos grupos activistas en Aguascalientes, México, en tres espacios de comunicación: la red, la calle y los medios.

Los datos fueron recabados mediante etnografía virtual, entrevistas semi-estructuradas, observación participante y monitoreo de medios.

En este texto, presento tres hallazgos principales: 1) la visibilidad de la expresión pública de los activistas en internet tiene diferentes lógicas, se relaciona con coyunturas específicas y con las lógicas de las comunidades activistas; 2) la comunicación puede ser entendida como espacio de desacuerdos, los activistas tienen sus propias visiones del mundo, que generalmente se oponen a las visiones dominantes del mundo; 3) la comunicación puede ser también entendida como espacio de desigualdades, los activistas acceden a la expresión pública en condiciones de desigualdades y asimetrías.

Estos resultados contribuyen a discutir sobre el espacio público en la era global.

Dorismilda Flores-Marques                                                                                                                Profesora-investigadora en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, Universidad de La Salle Bajío / Av.Universidad 602, León, Guanajuato, México (dorixfm@gmail.com)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: