El ejército israelí informó haber alcanzado 300 objetivos en su búsqueda de militantes de Hezbolá, en el contexto de un incremento en las operaciones en su vecino del norte.
El Ministerio de Salud del Líbano informó este martes que 558 personas, incluidos 50 niños, murieron en ataques aéreos que Israel comenzó el lunes. Además, se registraron alrededor de 1.835 heridos.
Miles de personas huyeron de sus hogares el martes en distintas partes del Líbano para escapar de la amenaza de los ataques israelíes, amontonando sus pertenencias en automóviles que abarrotaron las carreteras y en algunos casos intentando salir del país en avión.
El ejército israelí informó el lunes haber alcanzado 300 objetivos en su búsqueda de militantes de Hezbolá, en el contexto de un incremento en las operaciones en su vecino del norte.
Las Fuerzas de Defensa de Israel habían instado previamente a los residentes del sur del Líbano a mantener distancia de las posiciones de Hezbolá.
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, señaló en un comunicado que se llevarán a cabo ataques extensos y precisos contra objetivos terroristas que se encuentran desplegados en diversas áreas del Líbano.
El secretario de prensa del Pentágono, mayor general Patrick Ryder, confirmó este lunes que Estados Unidos está enviando “un pequeño número de personal militar estadounidense” a Oriente Medio para “aumentar las fuerzas que ya están en la región”.
“En vista de las crecientes tensiones en Oriente Medio y por precaución, estamos enviando un pequeño número de personal militar estadounidense adicional para reforzar nuestras fuerzas que ya están en la región. Pero por razones de seguridad operativa no voy a hacer más comentarios”, comentó Ryder.
El presidente Joe Biden advirtió este domingo que la violencia podría aumentar.
“Haremos todo lo que podamos para evitar que estalle una guerra más amplia”, comentó a los periodistas.
Las declaraciones de Biden coincidieron con la advertencia del Departamento de Estado a los ciudadanos estadounidenses para que abandonen el Líbano “mientras aún haya posibilidades de hacerlo”.
Desplazamientos en el Líbano tras ataques aéreos israelíes
Esta escalada se produce tras el ataque del 7 de octubre de Hamás y el posterior bombardeo de Gaza por parte de Israel.
A pesar del deseo de evitar una guerra a gran escala, tanto las autoridades israelíes como las iraníes expresan su preocupación por que los ataques en curso puedan derivar en un conflicto más amplio.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 100.000 personas han sido desplazadas en Líbano, mientras que Israel ha evacuado a unas 60.000 personas de más de 40 comunidades del norte.
En una reciente declaración, un oficial militar israelí afirmó que Hezbolá había estado preparando un ataque, lo que provocó intensos intercambios de disparos a través de la frontera.
Durante el discurso, se mostró un mapa en el que se destacaban las ciudades y pueblos del sur de Líbano que Hezbolá supuestamente utiliza para convertir zonas civiles en zonas militares.
Las tensiones alcanzaron su punto álgido la semana pasada con un dramático incidente en el que estallaron los dispositivos de comunicación de miembros de Hezbolá, atribuido a una operación israelí.
Además, el viernes, un inusual y mortífero ataque aéreo contra un suburbio de Beirut causó al menos 45 muertos, entre ellos altos cargos de Hezbolá y numerosos civiles.
El vicejefe de Hezbolá, Naim Qassem, habló el domingo en el funeral de uno de sus comandantes y afirmó:
“Hemos entrado en una nueva fase, cuyo título es la batalla abierta del ajuste de cuentas”.
El conflicto en curso no muestra signos de acabar, lo que pone en peligro tanto la estabilidad regional como la seguridad de los civiles.
Agencia EFE
Comment here