#NoticiaInternacionales

Estados Unidos reta a la China: Nancy Pelosi aterrizó en Taiwan

“La visita de nuestra delegación honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia”, tuiteó la congresista demócrata poco después de llegar a la isla. Supone un incremento en las tensiones en las relaciones entre los gobiernos de Joe Biden y Xi Jinping. El avión descendió en el aeropuerto Songshan de Taipéi

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó este martes en Taiwán pese a las amenazas del régimen chino. La visita de la demócrata a la isla autónoma supone un incremento en las tensiones en las relaciones entre Joe Biden y Xi Jinping.

El avión en el que se traslada la funcionaria estadounidense, y en el que cumple una gira por Asia, llegó al aeropuerto Songshan de Taipéi pasadas las 10:00 pm, hora local. Fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

Compromiso inquebrantable de EE UU

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, tuiteó Pelosi minutos después del aterrizaje.

Afirmó que la solidaridad del gobierno estadounidenses con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante que nunca porque el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia. “Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia: reafirmamos que las libertades de Taiwán, y de todas las democracias, deben respetarse”, manifestó.

Luego de que se supo que Pelosi, de 82 años de edad, aterrizaba en Taiwán, medios locales informaron que aviones caza chinos cruzaron el estrecho de la isla.

El régimen chino había advertido sobre medidas firmes y advirtió que Estados Unidos cargará con la responsabilidad.

Estados Unidos “pagará el precio”

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y considera la llegada de Pelosi como una provocación. Se trata de la más alta funcionaria estadounidense en visitar la isla desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china Hua Chunying.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que “el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable”.

La demócrata llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur.  Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón.

“Muy peligrosa”

El gobierno taiwanés se ha mantenido cauteloso ante las advertencias de Pekín. El primer ministro Su Tseng-chang no confirmó el martes la visita al ser consultado por periodistas, pero agradeció a Pelosi su apoyo.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven con el temor de una invasión, una situación que se ha agravado bajo el mandato del presidente chino Xi Jinping. La semana pasada, en una conversación con Biden, advirtió a Estados Unidos que “no jugara con fuego” en el caso de Taiwán.

El lunes, el embajador chino en la ONU, Zhang Hun, calificó la visita de Pelosi de “muy peligrosa y muy provocadora”.

Para respaldar su mensaje, el Ejército chino difundió el lunes en Internet un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: