Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Europa: El socialista Antonio Costa gana las elecciones en Portugal

Gana las elecciones legislativas rozando La mayoría absoluta, lo que le permitirá gobernar sin oposición interna. Elimina a sus rivales del bloque de izquierdas y será el Primer Ministro más longevo de la democracia lusa.

La victoria del doctor António Costa estaba cantada en todas las encuestas, pero en ellas no conseguía la mayoría absoluta de más de 116 escaños para gobernar en Portugal. Pero la realidad ha superado todas esas previsiones y el Partido Socialista acaricia esa posibilidad. Con un pacto de gobierno con el partido ecologista Personas, animales y naturaleza, estaría de vuelta, casi con toda seguridad, en el palacio de Sao Bento. Por el momento, se hace con más del 43% de los votos. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna, el PS es el claro ganador de la jornada y podría acercarse a la mayoría absoluta, informa Afp.

El líder de la oposición, Rui Rio, del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), obtendría algo más del 32% de los sufragios, muy lejos de lo que le otorgaban las encuestas. El ultraderechista Chega, que sólo tenía un diputado en el Parlamento, se colocaría como tercera fuerza con más del 7% de los votos, mientras que los antiguos socios de la izquierda que formaron con los socialistas la llamada geringonça en el gobierno ven empeorar sus resultados.

El Bloco de Esquerda, tercera fuerza en 2019 con casi el 7%, cayó a la quinta posición, con algo menos del 3%. El electorado no le ha perdonado a su líder, Catarina Martins, que rompiera la coalición de gobierno al no apoyar los presupuestos del año 2022. La coalición de comunistas y verdes también retrocede: pasaría del 4,6% de las últimas legislativas a algo más del 3%. Con esas cifras, nos encontramos ante la posibilidad de reeditar la geringonça pero siempre con un partido minoritario como son los ecologistas, con los que Costa tuvo muy buena sintonía en los debates electorales. Las urnas cierran por tanto la posibilidad de hacer una geringonça de derechas, con los apoyos del PSD de Rui Rio, equivalente ideológico del PP en Portugal, junto a otras formaciones de derecha como la pujante Iniciativa Liberal o el conservador CDS.

Otra de las noticias de la noche ha sido el despegue de la derecha populista de Chega, con el 7,5% de los votos, cuando partía con un sólo escaño, el de su líder André Ventura, uno de los más destacados en los muchos debates televisivos que se han ido sucediendo, sobre todo, curiosamente, con el resto de políticos de la derecha portuguesa.

Durante todo el fin de semana ganó peso una posibilidad que parecía la más remota de todas: un gran pacto entre el Partido Socialista y el Partido Social Demócrata de Rui Rio. El principal valedor de esta especie de «gran coalición» a la portuguesa no era otro que el propio presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, un hombre con una gran popularidad en el país que, según el periódico portugués Expresso, ya comentó esa preferencia de «solución al centro» al propio primer ministro y candidato António Costa. Pero la victoria amplia del socialista cierra esa posibilidad.

El primer ministro portugués, António Costa es un socialista pragmático que llegó al poder gracias a la izquierda radical, pero que siempre ha tenido la ambición de gobernar en solitario. Con esta victoria puede convertirse en el primer ministro más longevo en el cargo desde que comenzó la Revolución de los Claveles.

Ruptura del presupuesto

De origen indio, este abogado de 60 años, con rostro redondeado y moreno, de pelo blanco y gafas finas, tuvo que volver a poner en juego su mandato por una ruptura del presupuesto con sus antiguos aliados, a los que llegó a decir que «tenían que pedir perdón a la izquierda» por haber roto aquel acuerdo de geringonça.

Sin embargo, fue gracias al pacto sin precedentes sellado con la izquierda radical y los comunistas que el ex alcalde de Lisboa llegó al poder en 2015, tras una votación que, sin embargo, perdió. La alianza resultó más fuerte de lo esperado, al menos durante un tiempo, y este amante de la cocina, el cine y el fado, con fama de tener un mal humor volcánico, cumplió su primer cuatrienio.

Aprovechando una coyuntura favorable para desbaratar las medidas de austeridad implementadas por la derecha a cambio de un plan de rescate internacional otorgado en 2011, Costa ha continuado, al mismo tiempo, saneando las cuentas públicas para mostrar el primer superávit presupuestario en Portugal. De hecho, con él al mando, Portugal pagó el rescate europeo tras la pavorosa crisis de 2008 mucho antes que se cumplieran los plazos.

Luego ganó las elecciones legislativas de octubre de 2019 sin tener mayoría absoluta. Pero no quiso renovar su alianza con sus partidarios de la izquierda radical, que acabaron dejándole marchar tras el fracaso de las negociaciones en torno al presupuesto de 2022. Ahora, tendrá que administrar las ayudas europeas.

Fuente Elmundo.es

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: