#NoticiaRegiones

¿Existió realmente criptolago? ¿Si fue tan grande, cómo no se encuentra su planta física? ¿Verdad o venganza de un sector político contra otro? Controversia con esta comentada denuncia.

Hermetismo envuelve el funcionamiento de Criptolago en Zulia

Tomado de VersionFinal

No hay información oficial sobre Criptolago. El funcionamiento de la “casa de intercambio con sello venezolano” se trata con total hermetismo, hasta el punto de no poder localizar una sede física en Maracaibo que ofrezca información a los interesados en incursionar en el mundo de la minería.

Así lo pudo constatar el equipo reporteril de Versión Final durante un recorrido por la ciudad capital este martes 24 de mayo. La oficina principal de la compañía, ubicada en la avenida Bella Vista, no está activa.

Aún tiene la inmensa fachada rotulada que identifica a Criptolago como una “casa de intercambio de criptomonedas”, acompañado del eslogan “Todo el poder de nuestra plataforma en tus manos”, pero no hay personal que atienda al público e, incluso, se aprecia que el lugar está abandonado desde hace algún tiempo.

Al llegar al que alguna vez fue centro de operaciones administrativas de la empresa, trabajadores de comercios cercanos informaron que las oficias “se mudaron al centro comercial Delicias Norte, entrando por el segundo portón”, a donde nos dirigimos inmediatamente en búsqueda de información.

En el mall marabino tampoco fue posible localizarlos.

Sin embargo, su página web parece tener una actividad normal. Al ingresar, como si se tratase del Banco Central de Venezuela (BCV), se observa en la parte superior la tasa diaria de los bitcoins. “Compra: 170.743,79 VES / Venta: 136.938,15 VES”, se lee.

También ofrece la opción de “acceder al sistema”, si ya se tiene una cuenta existente en el soporte, y la de registrarse, donde solo se deben seguir los pasos de identificación.

Criptolago, creada por el exgobernador del Zulia, Omar Prieto, se define como una empresa de servicios exchange y asesoría en inversiones criptofinancieras, que cuenta con licencia de operaciones otorgada por la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), “lo que nos permite brindarte operaciones totalmente apegadas al marco jurídico nacional”.

Asimismo, asegura que crea y desarrolla “tecnología digital adaptada al manejo de las criptofinanzas para contribuir en la construcción de una economía sustentable y diversificada”.

¿Actividad en redes sociales?

Una descripción similar tiene en su cuenta Instagram, que cuenta con más de 10.000 seguidores. “Servicios de exchange y asesoría en inversiones de criptoactivos. Capital 100 % venezolano”, es la reseña del perfil, donde no se postea desde el 26 de noviembre de 2021, días después de las elecciones regionales donde el exmandatario resultó perdedor.

Esa última publicación confirma que la desinformación sobre este tema impera en la colectividad. “¿Criptolago sigue activo a desapareció?, “¿Esto murió ya o qué?”, preguntan los usuarios sin obtener respuesta.

Por su parte, el canal de Telegram es el que muestra mayor actividad. En el grupo abierto, también se ofrecen las tasas del día y ciertos anuncios sobre la empresa.

“Criptolago informa que se encuentra deshabilitado el servicio de recargas en bolívares en la plataforma, por lo que agradecemos evitar este tipo de operaciones (Recargas Bolívares). A partir del 1 de junio del presente año, Criptolago no se hará responsable de los fondos transferidos a ninguna de las cuentas bancarias por este servicio. Agradecemos su completa atención a esta información. Gracias”, es uno de los mensajes enviados por ‘ATC Criptolago 01’.

Igualmente, el equipo se ofrece a atender las inquietudes de los clientes.

“Desde este momento (9:00 a. m.) nuestro equipo de ATC Criptolago estará disponible para brindarles soporte en sus operaciones, dudas y requerimientos. Estaremos atendiendo sus solicitudes en horario corrido hasta las 5:00 p. m.”, publicó ‘Unsupported User’ la mañana del martes 24 de mayo.

En el ojo del huracán

Actualmente, la compañía de criptomonedas está inmersa en una controversia tras la denuncia hecha por el exsocio de Prieto, Segundo Chirinos, director del Frente Revolucionario Bolivariano Hugo Chávez Frías, quien señaló a Prieto de enriquecimiento ilícito con recursos del Estado.

Hasta el momento, ningún miembro de la junta directiva se ha pronunciado al respecto.

El estado petrolero fue el primero en recibir autorización, a mediados de 2018, por parte del Gobierno nacional para establecer alianzas con empresarios del sector privado y minar criptomonedas en granjas. También para realizar canjes en la casa de cambio.

Tras obtener el permiso del Ejecutivo, Prieto elevó la propuesta de Criptolago al Consejo Legislativo, donde fue vista y aprobada como una “nueva economía” que permitiría generar recursos propios y atender las necesidades de la población. Según Chirinos, “eso nunca ocurrió”.

Comentó que, según conoce, podría haber hasta 27.000 máquinas generando ingresos las 24 horas del día. “Una máquina, minando día y noche, te produce 2.5 dólares diarios. Si lo multiplicas por 9.000, te produce al día 22.500 dólares. Ahora, si lo multiplicas por 3, son 67.500 dólares diarios en total”, calculó como un estimado.

Esto significa, siguiendo las estadísticas del denunciante, que los lucros mensuales superarían los 2 millones de dólares, “y todo para a los bolsillos de Prieto y su grupo”, precisó.

Por esta razón, anunció que el partido realizará el jueves 26 de mayo una asamblea para definir la solicitud que presentarán ante la Contraloría General de la República contra la administración de Criptolago.

Señaló que debe ser objeto de investigación la junta directiva de la empresa, conformada por su titular Prieto; Eddy José Aguirre Saavedra, Lionar José Ojeda Nava y Williams Ramón Cabello como directores principales; y Rebeca Milagros Del Gallego Turgerman, como asesora legal.

“No lo queremos hacer la solicitud en la Contraloría del Zulia porque el contralor protege a Prieto. Es mejor haciéndolo a Caracas”, reveló Chirinos.

El también acusado de estafa y de otros delitos, condena al Contralor del Estado y ¿Por qué espero tanto para hacer esa denuncia, así como la de CriptoLago? ¿Por qué no actúo antes cuando defendió con «amor y temblor» a Omar Prieto?

¿Criptolago realmente existe, funcionó alguna vez? ¿Cómo puede un partido como el PSUV dedicar parte de su tiempo en investigar lo que no existe, más allá de algunas expectativas? ¿Además de Prieto y los señalados hay o hubo, otros galpones que funcionaron para producir criptomonedas? ¿Quieren fueron sus duelos?

Las peleas «intestinas» dentro del chavismo también debe formar parte de este escándalo. El denunciante por lo tardío de su s acusaciones, deja más dudas y más interrogantes que avances y claridad de la corrupción de la gestión anterior en la gobernación del Zulia.

Muchas preguntas. Pocas respuestas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: