CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

#EXPECTATIVA 4 cosas que debes saber antes de ver el debate entre Kamala Harris y Donald Trump

Todo está preparado para el debate entre Donald Trump y Kamala Harris en Filadelfia a las 9:00 p.m. ET a través de ABC News. FOTO: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Recibe todos los días las noticias más destacadas del país.Email(Obligatorio)

La espera terminó. Hoy es el día en el que se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump. Filadelfia será el escenario para evidenciar un momento histórico en la política estadounidense y, aunque no lo parezca, las expectativas son altas. ¿Se podrá definir el ganador de la elección de noviembre con este debate?

Aunque no tenemos respuesta a tu pregunta, si te podemos contar cuáles son las cuatro cosas que debes saber antes de ver el debate, que se realizará este 10 de septiembre a las 9:00 p.m. ET con transmisión de la cadena ABC News. 

Debate histórico en la política moderna estadounidense 

Kamala Harris llega al debate con fuerza y con una candidatura muy popular, especialmente entre los votantes jóvenes. Además, la demócrata tiene la oportunidad de demostrar a millones de votantes cuál es su plan de gobierno y su postura en temas como Gaza, seguridad fronteriza, impuestos y economía.

Donald Trump, por su parte, llega al debate con algunas divisiones en el Partido Republicano, especialmente después de distanciarse del Proyecto 2025. Si no sabes que es, te lo contamos aquí. En el camino de su campaña, el republicano se ha abalanzado sobre Kamala Harris, vinculándola con el historial del presidente Joe Biden de inmigranción y economía, por ejemplo.

Trump también ha lanzado insultos e insinuaciones racistas en contra de Harris, mientras mantiene su retórica dictatorial con amenazas de deportaciones masivas, cierre de frontera y centros de detención para, según él, salvaguardar a Estados Unidos de “criminales”.

Harris, mientras tanto, ha tenido una campaña muy positiva, con un apoyo masivo, incluso en estados indecisos. También lidera las encuestas predebate en escenarios claves. Sin mencionar la ventaja económica de la demócrata, que solo en agosto recaudó $361 millones, triplicando lo recaudado por Trump.

¿Qué quieren oír los votantes de Kamala Harris? 

Lo primero ante esta respuesta es que los votantes quieren saber más de Kamala Harris y, eso no solo lo decimos nosotros. Lo confirma una encuesta del New York Times/Siena College, que muestra que el 28% de los posibles votantes quiere saber más sobre la demócrata.

Pero, apartando ese punto, este debate es una oportunidad de oro para que Kamala Harris demuestre de qué está hecha su campaña y cómo su gobierno puede resolver los problemas de los estadounidenses, porque, aún cuando la administración Biden ha estabilizado la economía, la preocupación más grande de los votantes sigue siendo la inflación, el costo de la vida y la vivienda.

Hasta ahora, la campaña de Harris se ha basado en los derechos reproductivos, el costo de la vida y la democracia. La economía ha sido un tema espinoso para Harris, quien también ha intentando mantenerse lo más cercana a la postura de Biden sobre este tema. Sin embargo, el debate será un buen momento para que la demócrata define su línea. 

60% de los votantes jóvenes que probablemente acudirán a las urnas apoya a Kamala Harris. | Foto: (Haiyun Jiang/The New York Times).

¿Cómo llega la candidatura de Trump a Filadelfia?

En medio de la popularidad de Harris, no se puede dar por vencido a Donald Trump, que siempre resurge. El republicano marca terreno en las encuestas, mientras su candidatura sigue apuntando a temas claves como la seguridad fronteriza, los impuestos y la economía. 

Sin embargo, el republicano tendrá una misión: dejar atrás las dudas sobre su edad. En el debate pasado, uno de los temas centrales era la capacidad del presidente Joe Biden de terminar el mandato, ahora, le toca el turno a Trump. En los últimos días, algunos analistas han destacado que el expresidente llega en desventaja por sus 78 años, en comparación a los 59 de Kamala Harris.

Pero, más allá de la edad, si quieres realmente saber cómo llega Trump al debate te lo decimos: mantiene su mismo discurso nacionalista, con ataques a los demócratas e incluso a los judíos que apoyan al partido azul, afirmaciones falsas sobre los inmigrantes y la misma línea de “salvar” al país.

El debate fue previamente programado con el presidente Joe Biden antes de que abandonara la carrera. | Foto: EFE/EPA/ALLISON DINNER.

Las normas del debate y los temas que definirán el encuentro

Este debate mantendrá la misma estructura o –casi igual– a la del encuentro entre Biden y Trump en junio. Las normas del debate, que incluyen micrófonos silenciados para evitar interrupciones, prometen una interacción más estructurada entre Harris y Trump, lo que podría repercutir en sus actuaciones en el debate. 

Es probable que en el debate haya discusiones significativas sobre el aborto, tema en el que Trump tiene un variado historial de posiciones y Harris busca la claridad de su oponente. 

Harris y Trump también abordarán los conflictos actuales en Ucrania y Gaza. La demócrata necesita articular un plan claro, especialmente en lo que respecta a su postura sobre la defensa de Israel y el apoyo a un Estado palestino. 

Fuente: El Tiempo Latino

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.