CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaSalud

Expertos en salud mental y la OPS/OMS participarán en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout

Santo Domingo, 28 de febrero de 2023

Expertos vinculados a la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental participarán en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, un evento que explorará el impacto del síndrome de agotamiento laboral (burnout) en las empresas, y los riesgos en las personas.

Entre los invitados estarán Carmen Martínez Viciana, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga y experta en bienestar (España); Dr. Néstor Braidot, neurocientífico (España), y Michael Leiter, psicólogo y experto en burnout (EEUU).

El evento se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2023 en Casa de Campo (La Romana), República Dominicana, con cerca de 500 profesionales, altos ejecutivos, líderes de recursos humanos, coaches y profesionales de la salud de América Latina, Estados Unidos y Europa.

“El congreso debatirá las herramientas que permiten compaginar la productividad empresarial y el bienestar personal, en uno de los lugares más paradisíacos del Caribe. Damos la bienvenida a la OPS/OMS y a todos los ponentes invitados”, afirmó María Méndez, presidenta y fundadora de Vacation Is a Human Right Foundation (VIAHR).

VIAHR abandera la “pausa consciente” como hábito cotidiano y de vida, para redundar en empleados menos agotados y estresados, y crear entornos más amables y humanizados.

Justamente hace un año, la OMS estableció que el síndrome de desgaste profesional es un problema relacionado con el trabajo.

“Hoy los seres humanos estamos sometidos a horarios de trabajo que nos fatigan y deshumanizan, y vivimos como esclavos de la productividad. Por eso, el descanso ha de ser un derecho de cada ser humano. Una actividad a la que las organizaciones den la debida importancia, con la certeza de que así los empleados tendrán mejor calidad de vida y rendimiento laboral”, afirmó Mario J. Paredes, presidente ejecutivo de Somos Community Care, de Nueva York, sponsor-presentador del evento.

La Fundación Prosowa, de Colombia, que promueve los temas de etnias, género, salud, desarrollo sostenido y educación, es uno de los aliados del congreso.

Durante tres días, empresarios, ejecutivos, profesionales de la salud, y trabajadores interesados o afectados por el síndrome de agotamiento profesional, obtendrán información y herramientas sobre el tema y disfrutarán de la experiencia de la “pausa”.

Otros ponentes invitados son Carl Honoré, escritor y vocero del Movimiento Slow Down (Reino Unido); Ismael Cala, estratega y comunicador (EEUU); y Aldo Cívico, coach y experto en liderazgo (Italia).

Foto: Fauxels (libre uso)

Comment here