#NoticiaInternacionales

Explosiones durante ¡ELECCIONES COLOMBIA 2022! Ministro de Defensa confirmó tres ataques en contra de la Fuerza Pública en lo que va de la jornada electoral

El ministro de Defensa, Diego Molano explicó que los tres hechos terroristas tuvieron lugar en la región de la Orinoquía, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Los primeros actos delincuenciales se registraron en la vereda Sardinata del municipio de Cartagena del Chairá en Caquetá, mientras que el otro atentado fue ejecutado en la vereda La Catalina de la misma municipalidad.

De igual forma, se reporta un atentado con explosivos en la vereda El Retorno de San José del Guaviare, lamentablemente este acto dejó un soldado del Ejército Nacional herido por esquirlas, quien fue remitido a un centro de atención clínica.

Molano señaló que estos hechos están directamente relacionados con la muerte de ‘Gentil Duarte’, cabecilla de las disidencias de las FARC que resultó muerto en los últimos días.

Asi avanza la jornada

La Fuerza Pública ha instalado el Puesto de Mando Unificado en donde habrá seguimiento constante al proceso electoral, con el fin de reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad, pues en algunos municipios del país, hay riesgo de intervención por parte de grupo armados ilegales.

Asimismo, el Ejército Nacional destacó que en al menos 50 municipios del territorio nacional tiene riesgo electoral por la presencia de insurgente, ante esto, hay un despliegue de pie de fuerza prioritario en los departamentos de Arauca, Antioquia, Chocó, Córdoba, Tolima, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Bolívar, Caquetá, Cauca y Putumayo.

Es importante tener en cuenta que estas regiones han sido priorizadas por el historial de presencia armada por parte de grupos subversivos como: ELN, disidencias de las FARC, Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entre otros, empero, algunas de estas estructuras decretaron el cese al fuego bilateral, afirmando que quieren aportar al desarrollo democrático del país, declaraciones que han sido tomadas con frialdad por parte del Gobierno Nacional, el cual ha señalado que no se debe agradecer este gesto.

Cese al fuego

El ELN y las disidencias de las FARC anunciaron el cese al fuego por varios días, el primer grupo desde el pasado 25 de mayo hasta el día 3 de junio en toda el país, por su parte, el segundo grupo adelantaron la medida desde el mismo 25 pero irá hasta el 6 de junio. Ambos grupos han señalado que esperan que los colombianos tomen una decisión que le aporte al cambio de la nación desde las urnas, a su vez. Por su parte el ELN ha destacado la necesidad de reanudar los diálogos de paz, encomendando dicha tarea al gobierno venidero.

ORDEN PÚBLICO

Hasta el momento gran parte de los perímetros urbanos del país presentan normalidad, no obstante, al menos ocho municipios del departamento de Antioquia afrontan un riesgo latente de posibles ataques o intervenciones armadas. Por otro lado, en las últimas horas, la jurisdicción de Tibú en Norte de Santander ha registrado ataques en contra de la Fuerza Pública, hechos que ha dejado heridos a dos policías luego de consecutivos hostigamientos.

La comunidad ha reportado que secuelas del ELN, disidencia de las FARC y reductos del Clan del Golfo, han ejercido presión sobre varias comunidades de Putumayo, Cauca, Nariño, Putumayo y Córdoba. Diferentes organizaciones internacionales se encuentran alerta para alentar a las autoridades en la oportuna intervención con el fin de garantizar los derechos de la población.

Fuente INFOBAE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: