#Noticia

Extendido el TPS para los Venezolanos en Estados Unidos Por Orlando Cuicar Ortiz

La profunda crisis económica y política que vive Venezuela desde la llegada Hugo Chávez al poder en 1999 aplico una serie de medidas antieconómicas como las expropiaciones, confiscaciones, controles de precios, discriminación por pensar distinto en todos los niveles gubernamentales fue creando el caldo de cultivo para uno de los éxodos más impresionantes de la historia moderna latinoamericana donde según cifras publicadas por Organizaciones de los Derechos Humanos y Naciones Unidas han establecido que 7.5 Millones de Venezolanos huyeron de su país de forma legal y organizada (estadísticas existentes) más los ciudadanos de otras nacionalidades que se regresaron a su país producto del caos reinante en Venezuela como los Colombianos, Peruanos, Dominicanos y Españoles que ronda unas 2 millones de persona.

Estos números se suman los que huyeron sin ninguna documentación legal (pasaporte, permisos de salida o entrada a determinados países), sin pasar por controles fronterizos y que cada día sigue creciendo esa masa de gente que hasta hace unos meses su destino era Chile o Perú y que ahora se mueve hacia los Estados Unidos y que según opiniones de ONGs venezolanas ronda los 2 millones de personas. En total huyeron 11.5 millones de personas de Venezuela.

Esta masa poblacional que huye de la pobreza, de la miseria, del hambre, del rancho, de la falta de oportunidades y de la persecución política fue llegando a los EEUU desde 2003 cuando Chávez con un silbato despidió a 18.000 Trabajadores petroleros más la discriminación existente en las empresas publicas si el ciudadano había firmado contra Chávez en el referéndum del 2003 llamada lista Tascon. El Gobierno Norteamericano a cargo del Presidente Biden promulga la Ley de Protección Temporal para los Venezolanos que se encontraban en ese país antes del 8 de Marzo del 2021 la cual se contabilizada unas 320.000 personas con posibilidad de ser elegibles según el anuncio del momento que cubre 18 meses entre el 8 de Marzo de 2021 hasta el 9 de Septiembre de 2022.

Eso quiere decir que los venezolanos que llegaron a la fecha posterior pensaron bajo promesas falsas o erradas que ellos también serían beneficiarios del TPS cuando en realidad la norma era clara. El pasado 11 de Julio de 2022 el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas publica una normativa de extensión del TPS Para los venezolanos por 18 meses adicionales siempre cuando hayan aplicado a la misma la cual se describe en el anuncio «Como una de mis primeras acciones como Secretario, designé a Venezuela para TPS», dijo el Secretario Mayorkas. Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden está brindando apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales. Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional al tiempo que garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras».

La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela será efectiva desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024. Solo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela, y que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a registrarse para TPS bajo esta extensión. Se estima que aproximadamente 343.000 venezolanos son elegibles para solicitar el TPS.

Hasta aquí todo es algo normal y positivo para la comunidad venezolana pero la verdad nos encontramos con una realidad en los Estado Unidos después del 8 de marzo de 2021 y lo que va del 2022 han entrado a esta nación unos 220.000 venezolanos tanto por la frontera sur con México como por los puertos regulares (ciudadanos con visa). En mi trabajo Político encargándome de la Secretaria General de Acción Democrática en el Estado de Georgia he conversado con muchos de ellos y me he dado cuenta que el común denominador de su respuesta sobre la obtención de un status migratorio es la esperanza a ser elegible al TPS y en una ley de Ajuste Venezolano parecida a Ley de ajuste cubano que apenas está en proyecto en el Congreso Norteamericano en pleno año electoral legislativo.

En el comunicado publicado por el Secretario Mayorka menciona claramente “Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para TPS” lo que ha generado entre la comunidad Venezolana más incertidumbre que claridad de la norma porque alguno piensan que el entrar ilegal a los Estados Unidos por su posición frente a la Dictadura de Maduro les va a dar protección cuando prácticamente las noticias de acercamiento Caracas-Washington es algo evidente con posibilidad de reabrir relaciones diplomáticas y comerciales. Podría ese amor de los norteamericanos sobre la causa venezolana terminar pronto más porque la situación política está estancada, por la crisis de la guerra en ucrania, por la búsqueda de un proveedor confiable de petróleo y por el desorden causado por este éxodo descontrolado que cada día toca la frontera sur de los Estados Unidos.

¿Ahora que le queda al venezolano que llega a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 si no califican para obtener un TPS?, pues tienen la opción de solicitar Asilo Político siempre y cuando pueda demostrar que son perseguidos por la dictadura de Nicolás Maduro y pasar por diferentes procesos administrativos y legales que demora en tiempo de respuesta y en altos costos de servicios profesionales como abogados y/o preparadores de documentación. Mientras eso pasa el venezolano no tiene seguro la obtención de un permiso de trabajo legal, licencia de conducir o acceder a sistemas de crédito bancario y está en un proceso de deportación abierta.

Como decía un periodista venezolano radicado en Miami Florida (Leopoldo Castillo) “no es fácil” y cada día se complica mucho más el tema migratorio en los Estados Unidos.

MSc. Orlando Cuicar Ortiz

 @orlandocuicar

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: