Salud

Falleció preso político indígena: Salvador Franco

El director de la Organización no Gubernamental de los Derechos Humanos, Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó este domingo 3 de enero, el fallecimiento del preso político indígena Pemón, Salvador Franco.

Salvador Franco era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente a los indígenas los acusaron de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio. El grupo lo completan Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez y Ronny Sánchez.

#03ENE ÚLTIMA HORA, INFORMO QUE NUESTRO HERMANO PEMON SALVADOR FRANCO FALLECIÓ HACE MINUTOS EN EL RODEO II, EL RÉGIMEN LO DEJÓ MORIR NUNCA FUE TRASLADO A UN CENTRO DE SALUD, TENIENDO ORDEN JUDICIAL DESDE EL 27 DE NOV. @FOROPENAL PIC.TWITTER.COM/3T5CKWEWUR— Olnar Ortiz Bare (@olnarortiz) January 3, 2021

#24DIC #URGENTE LA SALUD DEL #PRESOPOLÍTICO INDÍGENA PEMÓN, SALVADOR FRANCO, SE HA DETERIORADO GRAVEMENTE. YA HOY NO PUEDE NI SIQUIERA ALIMENTARSE POR SÍ MISMO. SU VIDA Y SU SALUD SON RESPONSABILIDAD DIRECTA DE QUIENES LO MANTIENEN INJUSTAMENTE ENCARCELADO. @MBACHELET @CIDH PIC.TWITTER.COM/QPITLLT4UV— Olnar Ortiz Bare (@olnarortiz) December 24, 2020

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, condenó la muerte de Franco, «Otro crimen de Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados». escribió en su cuenta de Twitter.

El coordinador de Pueblos Indígenas de la organización no gubernamental Foro Penal, Olnar Ortiz, denunció desde las puertas del centro penitenciario que los indígenas estaban aislados y no recibían la debida alimentación.

Los familiares de los presos políticos pemones también hicieron un llamado a la Federación Indígena del Estado Bolívar (FIDB), al Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) a que se pronuncien contra las violaciones de los derechos humanos de los detenidos.

Gonzalo Himiob: director de la Organización no Gubernamental de los Derechos Humanos, Foro Penal 

Enrique López Alfonzo 

Periodista Venezolano Independiente 

04245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: