#Noticia

Familiares de presos políticos emiten comunicado: Corren riesgo de morir por el virus chino

Los familiares de los presos políticos civiles y militares, emitieron un comunicado en el que aseguran, que condiciones como cuatro personas en una celda 2 x 2, la mala alimentación y la falta del sol “ponen en riesgo mortal la vida de los presos políticos”.

“Un solo funcionario contagiado basta para poner en riesgo la vida de todos los presos políticos en un centro de detención”, se lee en el comunicado.

Esta preocupación no es única de los familiares y defensores de presos políticos. ONGs como Una Ventana por la Libertad (UVL) y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) han expresado su preocupación por la llegada del virus al país y el peligro de la comunidad carcelaria.

“Es el hacinamiento carcelario, la principal causa de la crisis penitenciaria en Venezuela y el compañero constante de todas las otras violaciones de derechos fundamentales de los reclusos, pues constituye uno de los primarios riesgos de salud para la población penitenciaria”, se lee en el comunicado de la UVL.

Según su registro, 1103 detenidos están enfermos, de los cuales el 20% tiene tuberculosis y el 9% enfermedades respiratorias.

“Están en hacinamiento. No recibe luz solar (…) por ejemplo en el DGICM hay 16 celdas, y hay 60 presos metidos en esas celdas. No tienen ventanas. No están recibiendo atención médica”.

En tal sentido, es necesario buscar la presión internacional, para conseguir  las medidas humanitarias.

“Estos venezolanos que no han cometido ningún delito y que hoy están en riesgo de coronavirus, tiene que ser puestos en libertad”.

Según la ONG Foro Penal, hay en el país 316 presos políticos – incluyendo un adolescente, entre los que están 196 civiles y 120 militares.

Desde el gobierno en disputa de Nicolás Maduro o el Ministerio para el Servicio Penitenciario, no se han pronunciado o tomado mayor medida aparte de suspender las visitas en los centros de reclusión.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: