#Noticia

Fapuv: No hay condiciones para el retorno a clases

En respuesta al llamado de la gestión de Nicolás Maduro y de su ministro de educación universitaria, César Trompiz, para el regreso a clases en las universidades del país, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aseveró que las condiciones no están dadas para la reactivación de las actividades académicas bajo ninguna modalidad.

El Ministerio de Educación Superior de Maduro hizo el llamado para regresar a clases a distancia el 16 de septiembre y luego en octubre, mezclarla con el modo presencial, es decir, aplicar un método bimodal.

“Nicolás Maduro y César Trómpiz han anunciado el reinicio de clases para el 16 de septiembre bajo el “Plan de Universidad en casa” y han planteado que en el mes de octubre podría considerase la vuelta a clases bajo la combinación de la modalidad presencial con la educación a distancia. Al respecto, debemos señalar que el calendario académico lo define la universidad autónoma y que la activación de un nuevo período académico no es posible sin salario suficiente, bajo ninguna modalidad”, expone la Fapuv en su comunicado.

Precisa que “no hay condiciones para el reinicio de actividades”, ni desde el punto de vista salarial, porque el sueldo de un mes “no alcanza ni siquiera para la comida de un día”; ni desde el punto de la salud, por la pandemia de la Covid-19; o por los servicios públicos como la electricidad y el Internet,así como demás aspectos tecnologicos; tampoco por la seguridad ante el azote de la delincuencia. Señalan que todos estos son factores que vulneran los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Destaca que “el hambre generalizada y la situación de colapso de las universidades que ya se tenía”, se suman a la pandemia.

“Con el discurso sobre el plan Universidad en casa y ahora con el llamado a clases semipresenciales, el ministerio está aparentando ante el país y ante el mundo que garantiza la educación universitaria, porque reparte cupos y órdenes, cuando la cruda realidad es que no están garantizando absolutamente nada. La realidad es que han secuestrado los recursos de funcionamiento y de salario de las universidades, y pretenden que ellas se reactiven a costa de nuestros derechos y de nuestras vidas. Ni siquiera han sido capaces de evitar los actos diarios de vandalismo y robos en las distintas universidades del país durante la cuarentena”, resalta la federación.

En cuanto a la modalidad presencial, los profesores universitarios enfatizan que “en este momento están descartadas” y que no pueden reactivarse hasta que baje la curva de contagios de Covid-19, así como tampoco hasta que haya garantía del “transporte y de una regularización del suministro de combustible”.

Sobre la modalidad a distancia, demandan la garantía de los servicios de electricidad y de Internet, así como de la dotación de equipos para que los profesores puedan cumplir con sus labores.

Sobre el sueldo, reclaman “la discusión con el gremio de nuevas tablas salariales, definidas en dólares aunque se paguen en bolívares, y por encima del costo de la canasta básica familiar definida por el Cendas.  Las asociaciones de profesores han entregado a sus autoridades la propuesta de tablas salariales de Fapuv, elaborada con base en las Normas de Homologación, cuya plena vigencia reivindicamos, en virtud del principio de progresividad de derechos laborales”. 

Ante esto, el reinicio de clases pasa por garantizar “un ingreso suficiente y un sistema de seguridad social que funcione”.

NO HAY GARANTÍA DE REGRESO A CLASES https://t.co/tb7KMA7udD a través de @sketa0— FAPUV (@FAPUV) September 10, 2020

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: