Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

Favenpa: En Venezuela solo se pudo ensamblar ocho vehículos en el 2021

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) Omar Bautista indicó que en Venezuela solo se pudo ensamblar ocho vehículos en el 2021.

“El promedio histórico es que en Venezuela se ensamblaban 100 mil vehículos al año, y todos ellos llevaban autopartes nacionales. Este año, hasta noviembre de 2021, se ensamblaron ocho vehículos. Para nosotros es un mercado casi desaparecido”, dijo Bautista.

El representante de Favenpa explicó en que al comparar esta cifra con las de 2020, cuando inició la pandemia: se fabricaron 107 vehículos en Venezuela.

Sobre lo ensamblado indicó que fueron camiones Mack.

Después que en Venezuela se llegaron a producir 172 mil vehículos en 2006 y se exportaban 20 mil automóviles anuales a Colombia y Ecuador, precisó.

Indicó que las ensambladoras Toyota, Mack, Iveco, Mitsubishi, Chrysler, Ford, Chery y Encava , se mantienen en el país pero son un cementerio de industrias.

No están produciendo, a excepción de la Mack que este año pudo fabricar un mínimo de unidades de carga pesada a gasoil.

Recordó que las ocho ensambladoras llegaron a Venezuela hace más de 50 años y hasta el 2013, su producción «era boyante».

Por otra parte, Bautista refirió que a los fabricantes nacionales de autopartes también los afecta la importación de repuestos que entran sin pagar impuestos aduaneros o IVA.

Aseguró que la crisis del sector ha hecho que 16 mil puestos de trabajo se hayan perdido en los últimos años.

Prensa de Lara


Comment here

A %d blogueros les gusta esto: