Salud

Federación Médica Venezolana: «La situación de crisis en la salud es grave y mortal en Venezuela”

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera señaló que la situación de crisis en la salud es tan grave y mortal en Venezuela, que diariamente «los enfermos son ruleteados de hospital en hospital, sin lograr que puedan ser atendidos”.

En ese sentido, León Natera indicó que en el país «no hay garantía al derecho a la salud”, debido a la crisis hospitalaria, por falta de medicinas e insumos.

El presidente de la Federación Médica dijo que más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, «está en ruina y abandonada».

El galeno recordó que, el gremio médico ha venido reclamando al Gobierno Nacional implementar un plan de recuperación hospitalaria, que garantice la salud a los venezolanos.

Por lo que recordó que en abril del año pasado, trabajadores de la salud realizaron una concentración en los alrededores de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para llamar la atención del organismo internacional.

Además a mediados de febrero de 2022, los directivos del Comité Ejecutivo de la FMV, junto a dirigentes de la Alianza Sindical Nacional, exigiendo dotación hospitalaria, mejoras salariales y laborales.

El representante de la FMV aseguró que «en los hospitales no hay medicinas, agua, electricidad, ascensores, camillas, equipos quirúrgicos».

Asimismo, denunció carencias en la comida para los enfermos y bioseguridad para el personal.

«Las salas de emergencias están virtualmente cerradas por falta de herramientas de trabajo. Ni siquiera un analgésico”, añadió.

Federación médica denuncia carencias en centros de salud

Del mismo modo, el médico especialista dijo que los hospitales son sitios oscuros.

Esto por falta de mantenimiento, electricidad y vigilancia policial.

Refirió que las edificaciones de más de siete mil ambulatorios desaparecieron, incluidos los del programa gubernamental Barrio Adentro.

«A esa situación de abandono se suman los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hoy prácticamente inexistente”, denunció.

León Natera acotó que muchos enfermos han fallecido por falta de medicamentos y atención médico asistencial.

Por otra parte, hizo mención a las remuneraciones del personal de salud.

«La situación de ruina y abandono de los centros de salud, incluidos los sueldos miserables, viola también los derechos laborales de los médicos y del personal profesional ”.

El presidente de la FMV comentó que, en el proyecto de presupuesto nacional, que fue presentado el año pasado no tiene registro de inversión para el sector.

Añadió que la palabra salud aparece una sola vez y el compromiso de destinar el 20% del monto presupuestario, estimado en 13.437 millones de dólares.

El vocero del gremio médico pidió a la ONU ayuda con equipos quirúrgicos, insumos y medicinas.

«Porque en los centros de salud pública no hay absolutamente nada con que atender a los pacientes”, agregó.

NP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: