CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

FMI: Caída del PIB de Venezuela por el coronavirus será del 15%

Bancamiga

El Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte sobre una brutal recesión para toda latinoamerica, con una caída del Producto Interno Bruto de Venezuela, del 15%.

En el informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el organismo multilateral concuerda en la magnitud de la caída de Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela —el vagón de la cola— tendrá una retracción prevista de 15 %, después de un desbarranque de 35% en 2019, con lo que estimó el Banco Mundial a comienzos de esta semana.

El informe del FMI comienza con una mirada global: la pandemia lastrará la economía del mundo llevándola a una contracción de 3%.

Después pasa a la caída para América Latina: Brasil —la mayor economía de la región— tendrá una contracción de 5,3 %, México de 6,6 % y Argentina —en plena reestructuración de su deuda— tendrá una caída del PIB de 5,7 %.

Tampoco se salvan las economías del Pacífico que gozaban de buena salud y Chile tendrá una caída de 4,5 % y Perú de 4,5 %.

En Ecuador, bajo un programa del FMI y con dificultades para afrontar sus obligaciones de deuda, la retracción será de 6,3 %, en Paraguay la caída del PIB será de 1 % y en Uruguay de 3 %.

En Bolivia —que sufrió un 2019 convulso con la anulación de las elecciones generales— la contracción será de 2,9 %.

Otras latitudes

Según la última actualización de las previsiones del FMI hechas en enero, la región estaba en una situación de crecimiento deslucido con una expansión prevista para este año de 1,6 %, por debajo de la media global de 3,3 % en 2020.

Pero entonces, la crisis por el nuevo coronavirus con epicentro en China no se había conformado como un terremoto global, con una pandemia que ha dejado más de 120.000 muertos en el mundo y obligado a paralizar la actividad para intentar frenar el avance de un virus desconocido.

La naturaleza misma de este golpe difiere de otras crisis. Se combinan el efecto de las medidas de confinamiento, con cierre de lugares de trabajo, perturbación de las cadenas de suministro, despidos y caída del ingreso.

Comment here