La prensa europea desde Laemont hasta la BBC de Londres describió a Davos 2026 como el punto crítico de una confrontación abierta entre Washington y sus aliados occidentales
Este es un resumen del programa «Davos 2026 Milei, Trump y Von der Leyen frente a frente por el futuro de Occidente» de la cuenta YouTube @SoyElNeton, salpicado de algunos comentarios propios.
Davos 2026 Milei, Trump y Von der Leyen frente a frente por el futuro de Occidente
La Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2026 se celebró del 19 al 23-01-2026 en Davos, Suiza.
En este debate tres lideres destacaron por el énfasis que dieron a sus ideas
Elpresidente argentino Javier Milei,la presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen yel presidente de EE. UU., Donald Trump, cuyos mensajes son emblemáticos de una época de cambio y discusión en el liderazgo mundial.
¿Qué expresaron cada uno de estos personajes?
Trump aportó el sentir nacionalista con pragmatismo, no con romanticismo. Transmitió que No busca «lo que debería ser», sino «lo que funciona para fortalecer a la nación» en un contexto real.
Milei transmitió la fuerza de una revolución para restaurar, no para destruir; un gran cambio que mira hacia el pasado como base de legitimidad y hacia el futuro en la búsqueda de una duradera libertad.
Von der Leyen sostuvo la idea de proteger un sistema de conservación y cooperación social basado en mantener las formas de organización colectiva que viene ejecutando la UE.
El WEF (World Economic Forum), o Foro Económico Mundial, es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a líderes de diversos ámbitos para dar forma a las agendas globales y regionales.
Su evento más conocido es la reunión anual en Davos, Suiza
Que se realiza con el propósito de fomentar la cooperación y el dialogo, entre sectores públicos y privados, para abordar desafíos urgentes en materias como la economía, la tecnología, el medio ambiente y la salud.
Discurso del demócrata norteamericano
El presidente Donald J. Trump resaltó el éxito económico de su gestión asegurando que venció la inflación y el crecimiento es notorio. Sostuvo que EE. UU. vuelve a ser el motor del mundo. Además, afirmó que “cuando América va bien, el resto también” y se atribuye a sí mismo el repunte económico.
Luego, llegó un tema más polémico aun: Groenlandia
Expuso, como un asunto de seguridad para la isla, la adquisición del estratégico territorio ártico de Dinamarca. Recordó que EE. UU. la defendió durante la Segunda Guerra Mundial y lamentó la devolución de ese territorio a su actual dueño. Incluso, descalificando como “estúpida” la devolución de Groenlandia a Dinamarca e insinuando ingratitud danesa.
Aunque aseguró no usar la fuerza para lograr su objetivo, Trump fue tajante al decir que buscaría negociaciones inmediatas para comprar Groenlandia
Dejó caer que si la gran isla se niega a ser comprada lo tendrán en cuenta con rencor e idealizó grandes obras para generar expectativas.
Su discurso fue criticado por “pisotear” la alianza con la OTAN ya que estaría alimentando un posible conflicto entre dos miembros de esa organización. A la vez que está despreciando a la Unión Europea (UE) y está resaltando su talante imperialista.
Por su parte, Javier Milei criticó a la izquierda «Woke», defendió el capitalismo y concluyó con su frase insignia: ¡Viva la libertad carajo!
Señaló la decadencia de Occidente, que sigue en los últimos años agendas «Woke-Progresistas», y el rol reivindicador que le corresponde ejercer al continente americano.
Afirmó que América liderará la defensa de la cultura occidental tradicional, basada en la filosofía griega, el derecho romano y los valores judeocristianos.
Su mensaje mostró claramente su afinidad ideológica con líderes como Trump al criticar las políticas de izquierda a las que tildó de social-comunismo encubierto.
Agregó que “el capitalismo de libre mercado no sólo es más eficiente, sino moralmente más justo, mientras que el colectivismo conduce a la pobreza y la corrupción”.
Coincidencias y discrepancias entre Trump y Milei
La defensa de los valores fundamentales de Occidente es común en ambos idearios. Tal como destacó el diario ElPaís, ambos lideres reivindican la tradición judeocristiana y la batalla contra el «wokismo».
Afirmó Trump: “La explosión de prosperidad que construyó Occidente no vino de los impuestos, vino de nuestra cultura especial”. Elogiando la herencia preciosa y compartida por América y Europa que hay que mantener fuerte.
No obstante, hubo diferencias claras en otros temas
Por ejemplo, Milei aboga por el libre comercio global mientras Trump reiteró su preferencia por aranceles y acuerdos bilaterales ventajosos.
Aun así, Milei no ocultó su admiración. Elogió a Trump como uno de los paladines en la alianza internacional de las naciones que quieren ser libres, mencionándolo junto a líderes afines como Georgia Meloni, Nayib Bukele, Víktor Orban y Benjamín Netanyahu en la lucha contra el globalismo Wok.
Reacciones de los principales miembros de la Unión Europea. Algunas frases reproducidas por Reuters
Emmanuel Macron condenó “la ley del más fuerte” y sentenció «Preferimos el respeto a los matones», en clara referencia la intervención de Trump.
Bart De Wever, primer ministro de Bélgica, opinó que hay que unirse para decir a Trump que “está cruzando líneas rojas”.
La sueca Eva Busch, viceprimer ministro, instó a la UE a “mantener las garras listas con posibles represalias comerciales”.
Divisiones en la propia derecha europea
Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca, que no forma parte de la Unión Europea. Pero, Trump afirma que “El mundo estaría más seguro si EE. UU. poseyera Groenlandia”
Esta afirmación citada, entre otros medios, por el diario Excelsior.com.mx ha generado polémica y división entre la propia derecha europea.
En la capital de Dinamarca, Copenhagen, medios y políticos han recalcado que la soberanía danesa sobre Groenlandia es una línea roja innegociable.
Por su parte, medios conservadores estadounidenses enfatizan que Trump simplemente está velando por la seguridad estratégica de Occidente.
Argumentan que el dirigente republicano “necesita” la isla rica en minerales y tierras raras para evitar que Rusia y China implanten su hegemonía en el Ártico.
E incluso antiguos aliados conservadores de Trump en Europa, entre ellos el político británico, líder y fundador del partido Reform UK, Nigel Farage. Respaldan públicamente la afirmación del presidente de EE. UU..
Por otra parte, el discurso de Úrsula Von der Leyen se orientó hacia la necesidad de construir una Europa independiente
Su énfasis estuvo en forjar nuevas alianzas comerciales, invertir en energía y defensa, reformar regulaciones para impulsar la innovación. Por ejemplo, celebró el reciente acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur tras 25 años de intentos. Anunció inminentes pactos con India e Indo Pacífico (*1).
Úrsula anunció solidaridad total con Groenlandia
Sostuvo que “la soberanía e integridad de ese territorio no es negociable, reafirmando que Europa respaldará a Dinamarca al 100% en esa disputa”.
Una frase dirigida tanto a Putin por Ucrania como a Trump por Groenlandia
Además, reveló que la UE prepara inversiones masivas en Groenlandia para desarrollo local junto a socios como Canadá y Noruega. Con un tono diplomático pero firme, envió un mensaje, «Europa no se dejará coaccionar». Recordando el recién estrenado instrumento anticoerción de la UE que Macron insinuó aplicar y buscará soluciones cooperativas.
También reafirmó el compromiso europeo con Ucrania y la estabilidad global. Insistió en que un espiral de enfrentamientos solo beneficiaría a sus adversarios, aludiendo a Rusia y China.
A la vez, Úrsula enfatizó que Europa está logrando su propia estrategia de seguridad, subrayando que cada pueblo soberano debe decidir su futuro.
También abordó temas de largo plazo como la regulación de la inteligencia artificial. y la transición energética en línea con la agenda europea verde y digital.
Al concluir, Von der Leyenlanzó su propio grito: “Larga vida a Europa”.
El Foro de Davos 2026 evidenció un choque ideológico abierto en el panorama mundial
Por un lado, líderes de derecha como Trump y Milei se presentaron como paladines de la libertad entendida en términos nacionalistas y de libre mercado. Invocaron la tradición judocristiana y los valores occidentales contra el avance del socialismo y el globalismo progresista.
Milei proclamó que Occidente comenzó a despertar y Trump se erigió en prueba viviente de ese despertar con lo que llamó un renacimiento económico y patriótico en América.
Ambos coincidieron en retratar al «Woquismo» como una amenaza. Milei lo calificó de “cáncer que debe ser erradicado” y Trump denunció que “muchas naciones se destruyen ante nuestros ojos por políticas globalistas de fronteras abiertas y agenda verde”.
Esta afinidad llevó a medios desde «El País» hasta el «Jerusalén Post» a calificar la sintonía ideológica entre Trump y Milei, como una nueva alianza transatlántica de tinte liberal y conservador, que también incluye a otros como Georgia Meloni y Víktor Orban.
La prensa europea desde Laemont hasta la BBC de Londres describió a Davos 2026 como el punto crítico de una confrontación abierta entre Washington y sus aliados occidentales
Por otro lado, figuras de la UE como Von Der Leyen, Macron, Olaf Schz y otros defendieron la cooperación internacional, el respeto al multilateralismo, los compromisos climáticos y humanitarios. Para ellos, Trump es impredecible que amenaza décadas de alianzas.
Los líderes de la UE se esforzaron en mostrar un frente unido, presentándose como los «Guardianes del Orden» basado en normas frente a lo que ven como tentaciones de nuevo imperialismo, ya sea ruso, chino o lo que sugieren «Trumpiano».
Reflexiones de expertos
La prensa estadounidense como «The Wall Street Journal» destacó que muchos CEOs en Davos advierten no reaccionar con vehemencia a Trump. instando a la UE a negociar pragmáticamente en vez de aislar a EE. UU.
Esta es una sabia recomendación de evaluar si la posición emotiva de contradecir los métodos de Trump no estaría beneficiando a la hegemonía rusa y/o china en el Ártico, en contra de los intereses a largo o mediano plazo de la propia UE.
Por otra parte, un alto diplomático europeo resumió la situación diciendo:
«Trump nos ha obligado a poner los puntos sobre la mesa. Quizás era la sacudida que Europa necesitaba».
Al mismo tiempo, intelectuales presentes advirtieron el riesgo de fractura de Occidente.
“Debemos evitar que las grietas entre democracias se ensanchen porque nuestros adversarios
autocráticos lo están celebrando», dijo un ex primer ministro danés en un panel informal reflejando claramente preocupación compartida.
25-01-2026
Indo Pacífico (*1) Es el eje geográfico y económico central del siglo XXI, abarcando desde el Índico Oriental hasta el Pacífico, conectando África Oriental con Oceanía. Constituye el epicentro del comercio mundial y la competencia estratégica, principalmente entre Estados Unidos y China, reuniendo a más de la mitad de la población mundial y superando el 60% del PIB global.
Fuentes consultadas:
Foro Económico Mundial – Wikipedia, la enciclopedia libre
El mundo estará seguro si EU toma Groenlandia: Trump; reprocha a Noruega por premio
Trump advierte que el mundo no estará seguro a menos que EEUU controle Groenlandia | AFP
#ForoEconómicoMundial, #Davos2026, #JavierMilei, #DonaldTrump, #ÚrsulaVonderLeyen, #EnmanuelMacron, #GeorgiaMeloni, #NayibBukele,#VíktorOrban, #BenjamínNetanyahu, #Rusia, #China, #Dinamarca, #EE.UU., #UE, #UniónEuropea, #EstadosUnidos, #Europa, #América, #Groenlandia, #Pacífico, #IndoPacífico, #Woke, #Wokismo, #capitalismo, #democracia, #progresista, #GlobalismoWok, #AgendaVerde, #AcuerdocomercialUniónEuropea-Mercosur, #@SoyElNeton
Comment here