CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaRegiones

Fundagraez retoma la formación de los futuros gaiteros en las escuelas y comunidades

El presidente de la Fundación para la academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia, Fundagraez, Ronny Aguirre, anunció este viernes a través de un programa radial, que el Gobernador Manuel Rosales “hará una súper dotación de instrumentos a las escuelas y comunidades, la cual permitirá, por cada kit musical, tener al menos dos o tres agrupaciones gaiteras. Tenemos casi un año con la formación activada y de recibir nada, hoy en día contamos con 66 agrupaciones de gaitas en el estado”.

Detalló que en Fundagraez lo primero es la formación y la investigación. Cuentan con una oficina de Patrimonio y pronto reactivarán el Museo de la Gaita. En cuanto a la investigación, esta va con la parte histórica y allí se basan muchas cosas con el Museo: la exaltación y la atención social a nuestros gaiteros.

El presidente de Fundagraez manifestó que en cada una de las líneas hay dos respuestas, “pero creo que la formación fue lo más afectado en todo esto, porque cuando se pierden nueve años de formación, pierdes una década más, ese talento no creció, no se formó”.

Cabe destacar que Fundagrez va a las escuelas. “Lamentablemente no podemos estar en todas por capacidad de personal y realidades económicas que vive el país, pero, ciertamente, por parroquia atendemos tres o cuatro escuelas de Maracaibo y, por municipios, como son más pequeños podemos atender más escuelas”.

Afirmó Aguirre que Fundagraez está enfocada en en la formación, que es lo primordial. “Estamos iniciando hoy el Programa “Ruta Gaitera Escolar. “Ya estamos visitando algunas escuelas, son más de 100 escuelas que se van a ir publicando semanalmente en las cuentas de Fundagraez, para que la gente sepa dónde estamos”.

Reveló que la fundación tiene más de 100 instructores, en todo el estado. “Son gaiteros todos, y nos estamos quedando cortos, porque, solamente la Secretaría de Educación y las escuelas de la Gobernación, son más de 500 y para poder alcanzarlas a todas se necesita más personal”.

Apuntó que quienes dirigían la institución no les dolía la gaita “Por qué? Cómo dejar destruir la institución gaitera? Para esto no hay color político. Siempre ha dirigido la institución un gaitero, no sé por qué no se mantuvo la infraestructura. Se manifestó el odio y el rencor que se sentía, a través de quienes estaban dirigiendo eso, esa era la casa de los gaiteros”.

Para este año se tienen previsto realizar diferentes actividades como el Festival de Gaita Infantil entre las escuelas, eso será entre mayo y junio. “Vienen dos festivales más que tienen que ver con la gaita del año que la Gobernacion anunciará más adelante”.

Anunció el presidente de Fundagraez que realizarán un censo de las agrupaciones gaiteras de los niños. “Ya está listo todo y en conversaciones con el señor Gobernador decidimos darle protección total y absoluta. Vamos a dotarlos de instrumentos, de grabaciones y uniformes”.

También anunció que en conversaciones con el Gobernador Manuel Rosales se acordó la creación del Festival de la Gaita del Año, para las agrupaciones profesionales.

Comment here