#Noticia

Gobernador Calles, Uemppat y productores agrícolas llegan a acuerdos para distribución de diésel



**El encuentro se realizó la mañana de este martes en la ciudad de Guanare, donde además participaron los campesinos de toda la entidad**

Humo blanco salió de la reunión entre productores agrícolas, campesinos, asociaciones de productores, la Unidad Estatal del Ministerio de Agricultura, Producción y Tierras de Portuguesa, y el gobernador Rafael Calles, quienes acordaron una serie de medidas para facilitar la distribución del combustible.
El gobernador fue enfático al decir que el problema de combustible, específicamente del diésel, es complejo, dado a que no todos los municipios tienen realidades iguales, “el problema es complejo, yo vine a escuchar propuestas, ideas para que los cerealeros siembres, para que los agropecuarios produzcan leche, carne y queso, los caficultores cosechen, cuando les toque y para los que les toca sembrar nuevamente la caña de azúcar, lo hagan de manera ordenada y equitativa”.
Entre las propuestas que quedaron plasmadas es ampliar el estado Mayor de Combustible en los municipios, incorporando a los productores, a los representantes de la gobernación, la ZODI 33 Portuguesa, y los alcaldes.
Calles se comprometió a atender las denuncias que le fueron planteadas, pero pidió “sinceridad” pues a pesar de la escasez, que es una realidad, se ha venido surtiendo de diésel que debería en teoría, con lo despachado hasta ahora, tener unas 125 mil hectáreas de tierras preparadas para la siembra.
Recordó el gobernador que en algunos municipios se está disponiendo el 50% de lo que llega para los productores agrícolas y en el caso del eje cerealeros, que es Esteller, Santa Rosalía y Turen el 80% de gasoil que llega, va para los productores agrícolas.

El sector campesino propuso que se revisen las acciones de los alcaldes, pues consideran a veces se toman decisiones de manera arbitraria, aunque comprenden que los burgomaestres deben acopiar diésel, para los servicios públicos en sus municipios.

Calles recalco que es importante llevar una data del gasoil que se despacha, y a quien y para que se despacha, “nosotros nuestro interés es que se acabe el problema, yo como gobernador debo decir, que es posible que en los próximos días se normalice la situación, pues desde el ejecutivo nacional, están trabajando todos los días para poner en marcha las refinerías que producto del bloqueo económico, no están produciendo actualmente.

Apoyo

El presidente de la Asociación de Productores Agricolas de Venezuela APROVEN, Nicolás Romano, en representación de las asociaciones de la entidad, dijo apoyar cualquier iniciativa que se traduzca en surtir a los productores del diésel que se necesita.
“Los productores Agrícolas del estado Portuguesa queremos una solución definitiva para la distribución de Combustible”.
Romano propuso la entrega del diésel de manera urgente, primero para terminar de preparar las tierras, y luego paulatinamente, seguir trabajando de manera organizada a través del MPPPAT.
“La Agricultura no espera, Debemos acelerar la entrega del combustible a nuestros productores, para poder sembrar en el mes de Mayo”
Romano, quién fue escuchado por el mismo gobernador, dijo que la idea, es tener una sola mesa de trabajo, apoyamos al ministerio y al gobierno regional, también a la ZODI 33 Portuguesa, porque la idea es trabajar todos en conjunto.
Edgar Alexander Morales

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: