CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Gobernador del Zulia Manuel Rosales impulsa la cultura y la educación pública

Presentan ciclo de películas nominadas al Oscar 2023 en la Biblioteca Pública

La Secretaría de Cultura del estado Zulia, a través de la creación de Cinema Zulia, realiza una serie de proyecciones fílmicas dedicadas a los próximos premios Oscars.

Para estas actividades se eligieron los espacios de la Biblioteca Pública del estado Zulia “María Calcaño”, donde cada miércoles se proyectará, a las 6:00 de la tarde, un ciclo de películas nominadas al Oscar 2023, las cuales han sido galardonadas en los Globo de Oro, los Goya y otros reconocimientos internacionales.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Viviana Márquez, señaló al cine alternativo como un gran recurso para fortalecer los valores familiares, necesarios en esta época tan convulsionada, por todo lo que implica la globalización, mirando ambas caras de la moneda.

“Hemos ido abordando otro tipo de cinematografía, no solo lo que se presenta en las salas de cine convencionales, sino también ese cine alternativo, alcanzando a un nuevo público, conformado por la familia, especialmente a niños y jóvenes, porque llevamos el cine a las comunidades, con nuestra gira cultural parroquial, que ya hemos pautado en algunos de los sectores más vulnerables de la población, haciendo presencia con manifestaciones artísticas”, dijo Márquez.

La Secretaria de Cultura destacó, además, el trabajo que desarrolla el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, en política cultural y citó como ejemplo el rescate de espacios para la cultura, el arte, el saber y para la convivencia ciudadana, subrayando al cine como estrategia que permite abrazar todo eso.

En cuanto a la gala cinematografía de los Oscars 2023, hoy se presenta el film El triángulo de la tristeza (Suecia), a las 6:00 de la tarde, con entrada gratuita. Este film está nominado a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección. También, fue premiada con los premios Goya y Globo de Oro.

Cabe destacar que esta gala presentada en Maracaibo rumbo a los Oscars es gracias a la alianza de la Secretaría de Cultura del estado Zulia y Cinema Zulia con la Biblioteca Pública del estado, Secretaría de la Juventud del Zulia, Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” y la Cátedra Libre de Cine y Didáctica de la Universidad del Zulia.

Márquez comentó que,además, se realiza un análisis crítico, a través del Cine Foro, con un equipo de especialistas, entre ellos el profesor e historiador Ángel Lombardi, y el productor de cine, Juan Carlos Lozada, residenciado en España, quien se une a estas disertaciones, gracias a las nuevas tecnologías, como cine life e Instagram.

Gobernador profundiza la construcción, recuperación y modernización de escuelas y centros de salud en el Zulia

El Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, visitó, junto con miembros de su Gabinete Ejecutivo, el sector La Rinconada, parroquia “Antonio Borjas Romero”, al Oeste de Maracaibo, donde inspeccionó la primera fase de construcción, adecuación y modernización del Ambulatorio La Rinconada, además de incluir en el Plan de Recuperación de Espacios Educativos, a la Escuela “Francis Marcano”.

Rosales destacó que, junto con su equipo de trabajo, está conversando sobre los servicios que ofrecerá este ambulatorio, por cuanto funciona en esta comunidad un CDI.”La idea es que no haya duplicidad, en cuanto a la atención de salud; conocer cuáles son las actividades cumple el Centro de Diagnóstico Integral y las del Ambulatorio Cuatricentenario, para brindar una mejor calidad de asistencia a la gente”.

Recordó Rosales que, en la primera etapa de los trabajos que se realizan en este ambulatorio, ya se concretó la impermeabilización y se recuperaron algunas áreas que estaban destruídas. “Ahora entramos a una segunda fase que tiene que ver con la instalación total del sistema eléctrico, suministro de agua potable, climatización de algunas áreas, entre estás, odontología. Vamos a activar la atención odontológica a la comunidad”.

También, informó el Gobernador del Zulia que entrarán en vigor los programas de prevención, en cuanto a condiciones de salud como la diabetes, hipertensión arterial, embarazo precoz y otras que necesitan orientación por parte de personal médico especializado.

Anunció, además, que el Ambulatorio Cuatricentenario será un centro de prevención, actividad coordinada con el CDI, para no duplicar esfuerzos, recursos, tiempo en algo tan importante como es la salud de la gente. “Ente tantas cosas que hay por hacer, debemos ser muy meticulosos en la administración de los recursos” adicionó Rosales.

En cuanto a la Escuela “Francis Marcano”, el jefe del Ejecutivo regional manifestó que esa edificación lo a construyó cuandi fue por primera vez Gobernador del Zulia. “La dejé, casi concluida, así quedó. La dejaron. Estás tres aulas nunca las usaron, a pesar de que se necesitaban, nunca colocaron las tejas,cque era el único detalle que faltaba y, en definitiva, quedó en el abandono”.

Rosales detalló que este centro de enseñanza no posee salas sanitarias, agua o electricidad. El abandono es colectivo. Sin embargo, posee una matrícula de casi 500 niños. “Hicimos una estructura gigantesca, moderna, buena y bonita.Nunca se inauguró, como muchas otras en el estado, porque no fueron capaces de concluirlas. Ahora, la incluimos en el Plan de Recuperación que adelanta el Gobierno Regional”.

Insistió en la participación de la comunidad, para la protección de la escuela. Y en este centro educativo, también se prevé la figura de Conserje escolar, quien tendrá una vivienda en la institución, para que se garantice la seguridad de la misma. Además, se instalarán los sistemas de alarma.

NP

Comment here