CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Gobernador Rosales entregó kits gaiteros a escuelas y agrupaciones de Maracaibo, San Francisco y Machiques de Perijá

Sembrando la gaita

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, junto con la directiva de Fundagraez, el Alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, y miembros de su Gabinete Ejecutivo entregó a niñas y niños escuelas de Maracaibo, San Francisco y Machiques los Kits Gaiteros que permitirán extender a lo largo y ancho de la región el aprendizaje, ejecución y proyección de la Gaita, como máxima expresión de nuestras raíces musicales.

Desde los espacios recuperados de la Villa Deportiva, el Rosales manifestó que “esta es una mañana especial, distinta, diferente, porque este evento tiene que ver con nuestras niñas y niños, con la historia y nuestras raíces, con el presente y el futuro, porque se cumple una nueva etapa de la estrategia, que hemos elaborado para apoyar nuestros cantos gaiteros que son parte de la zulianidad “.

Apuntó que la gaita zuliana nació de los ritmos españoles, en combinación con los cantos y manifestaciones de nuestros nativos y de gente originaría de otros continentes que dieron pie a esta expresión musical, única en el mundo. “La gaita ya no es sólo del Zulia, es de Venezuela, de todo el mundo y no hay duda de que es la mayor expresión de la zulianidad”.

Continuó: “quisieron borrar la gaita, minimizarla, lanzarla a un rincón, no sabiendo que cuando suena un cuatro, una tambora, se levanta el sonido de un furro o las voces de cualquier zuliano es para interpretar lo que llevamos en el alma, en el corazón”.

Rosales dijo que por eso su gestión se propuso relanzar la gaita, con todo su esplendor, desde abajo: la escuela, el barrio, la urbanización, para difundirla, valorarla en su máxima expresión.

“Hoy estamos entregando, como lo hicimos en Cabimas, Lagunillas, “Simón Bolívar”, Kits de Gaitas para conjuntos de niños, niñas. Está mañana lo hacemos en Maracaibo, porque los semilleros de los futuros gaiteros no tenían siquiera instrumentos”.

Reveló el Gobernador que este es esfuerzo de su gestión, junto con Fundagraez, la cual también están reestructurando. “Estamos empezando. Aquí está Ronni Aguirre, presidente de Fundagraez y toda su directiva: José Luis Vargas, León Magno Montiel, Eduardo Torres, Priscarlina Vílchez, Ricardo Aguirre, Adolfo Ochea, Carlos Ortega. Ellos son parte de la estructura de esta Fundación, son los maestros, los que llevan la escencia, la fuerza de la gaita. Ustedes son orgullo del Zulia, como Ricardo Aguirre, El Monumental, Astolfo Romero y una camada inmensa de gaiteros profesionales que están en el estado o el escenario internacional”.

El jefe del Gobierno regional sostuvo que esto es parte del esfuerzo que su gestión adelanta y que suma además la educación y todos las manifestaciones culturales, porque es fundamental elevar lo que representa nuestra identidad zuliana.

“Este es un evento más, porque nos estamos preparando, organizando mejor. El año pasado comenzamos a construir algo que también habían desaparecido: la Feria de la Chinita. Estamos prendiendo los motores para la Feria, con la gaita zuliana en todo su esplendor”.

Rosales destacó la idea de que cada municipio tenga sus conjuntos de gaitas, grupos completos de declamación y poesía, danzas, orquestas. Igual las escuelas, los barrios y urbanizaciones. ” Es la expansión y el crecimiento del hecho cultural, fundamento y razón de la zulianidad. Esa es la tarea”.

Comment here