CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Gobernador Rosales: “Los productores cuentan con nuestro apoyo y estímulo para que sigan adelante”

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, encabezó este viernes a la Expoferia El Queso: Cultura y Tradición Zuliana.

El evento convocó a los empresarios lácteos de la región, industria que muestra una notable recuperación, con apoyo del Ejecutivo regional a esta actividad económica, bandera de nuestro estado y que se perfila hacia la conquista del mercado nacional.

Tambien destacó la gallardia y compromiso de los productores, quienes a su juicio han mantenido la frente en alto a pesar de los embates de las fuertes lluvias e inundaciones registradas el pasado año, sobre las cuales aseguró que junto a su equipo de Gobierno trabajan arduamente en el Sur del Lago.

Durante esta expoferia, el Gobernador del Zulia reconoció el trabajo de empresarios y emprendedores que apuestan, al igual que él, por el desarrollo, crecimiento y modernización del Zulia. “Lo decíamos en la Semana de la Zulianidad: con la frente en alto, a pesar de las caídas, de los tropiezos y las dificultades, saldremos adelante”.

Recordó que el año pasado el sector agropecuario zuliano sufrió los embates de la lluvia. “Desde junio vivimos la embestida de las ondas tropicales, de trombas marinas, pero aquí está la demostración de cómo se sigue adelante y se levanta una de las tradiciones más importantes del Zulia: la elaboración del queso, actividad que tiene una relación directa con nuestra idiosincrasia, el Lago, el petróleo, con nuestras raíces”.

Continuó: “el año pasado en marzo y abril las lluvias en las áreas productivas fueron tan copiosas que nos llevaron a una emergencia, cuyas consecuencias se sintieron hasta finales de julio, pero no habíamos terminado de superar esos problemas, cuando se presentaron las tormentas tropicales del último trimestre, que fueron más devastadoras todavía.

Aún hoy, casi a mediados de febrero, tenemos zonas inundadas, puentes caídos, vías destrozadas y fincas paralizadas. Lo ocurrido en el Sur del Lago, hay que decirlo, es consecuencia de muchos años de abandono”.

El Mandatario regional aseguró que “al Sur del Lago se le ha sacado el jugo por décadas y décadas, pero la verdad es que lleva décadas de abandono en materia de infraestructura. Ya casi habían quedado en el olvido los dragados, el reforzamiento de diques y seguimiento a las cuencas.

Les hacía referencia a una de las definiciones de la zulianidad, porque muchos de ustedes vienen de estar allá en esas horas complejas y, lejos de amilanarse, aquí están, con gallardía, con inspiración, con compromiso y con la frente en alto.

En tal sentido, sostuvo que está actividad económica dibuja al Zulia en los escenarios, nacional e internacional, como una de las mejores zonas productoras de queso del mundo.

Afirmó que continúa trabajando duro, que los productores cuentan con su solidaridad y estímulo para que sigan adelante, “porque nosotros vamos a lograr que el Zulia sea ‘la pepa del queso en Venezuela’. Ese es el trabajo, la unidad, el esfuerzo de todos para lograrlo”.

Esta importante Expoferia, que contó con el respaldo de la Gobernación del Zulia y la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, (Fegalago), tuvo como escenario los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia, donde los productores tuvieron la oportunidad de presentar a los asistentes la exquisita diversidad de quesos y otros productos lácteos que se producen en nuestra región, con calidad de exportación.

Dentro de la vasta programación de esta Expoferia, se realizaron varias conferencias, exposiciones, conversatorios, degustaciones, concurso de quesos artesanales y preparación, in situ, del famoso queso de mano. Estudiantes de varias instituciones educativas se acercaron a esta Expoferia para conocer de cerca la elaboración del queso, un proceso sabio y poderoso que nace de la cultura de la tierra zuliana.

En el marco de esta, el Gobernador otorgó la Orden Relámpago del Catatumbo a las empresas queseras Génica y Pacomela. Mientras que el Botón de la Zulianidad fue conferido a los emprendedores dentro de esta actividad económica: Fabricio Rincón, Gilberto Romero, Isidro Rincón y a las empresas: Venelactios, Lácteos Zulia, Lácteos y Aprisco Don Luigi, Lácteos las Delicias del Palmar y Queseras Pompey.

Comment here