CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

GOBIERNO DE BIDEN pide eliminar TikTok de dispositivos de gobierno

Oficina de Administración y Presupuesto se refirió a la medida como un “paso crucial para abordar los riesgos que representa la app para información gubernamental delicada”.

También el parlamento Europeo tomó una decisión similar

WASHINGTON

La Casa Blanca estableció el lunes un plazo de 30 días para que todas las agencias federales eliminen la app de TikTok de todos los dispositivos gubernamentales en momentos en que aumenta el escrutinio de Washington sobre la plataforma de redes sociales de propiedad china por preocupaciones de seguridad.

Oficina de Administración y Presupuesto se refirió a la medida como un “paso crucial para abordar los riesgos que representa la app para información gubernamental delicada”. Algunas agencias, incluidos los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, y de Estado, ya han implementado restricciones. La orden señala que el resto de las agencias del gobierno federal deben hacer lo mismo en los próximos 30 días.

La Casa Blanca no permite TikTok en sus dispositivos.

“El gobierno Biden-Harris ha hecho una gran inversión en la defensa de la infraestructura digital de nuestro país y en el evitar el acceso de adversarios extranjeros a datos estadounidenses”, dijo Chris DeRusha, el director federal de seguridad de información. “Esta directriz es parte del compromiso actual del gobierno para asegurar nuestra infraestructura digital y proteger la seguridad y privacidad del pueblo estadounidense”.

Reuters fue el primer medio en informar sobre la directriz.

El Congreso aprobó la “Ley de No TikTok en Dispositivos de Gobierno” en diciembre como parte de un radical paquete de fondos gubernamentales. La iniciativa permite el uso de la plataforma en ciertos casos, incluidos por motivos de seguridad nacional, aplicación de la ley e investigación.

“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin deliberación alguna, y desafortunadamente esa postura ha servido como guía para otros gobiernos a nivel mundial. Estas restricciones son poco más que politiquerías”, dijo la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, el lunes.

Se tiene previsto que los republicanos en la Cámara de Representantes avancen el martes una iniciativa que le daría a Biden la facultad para prohibir TikTok en todo el país. El proyecto de ley, propuesto por el representante Mike McCaul, busca evitar las impugnaciones que enfrentaría el gobierno en los tribunales si procede con las sanciones contra la compañía de redes sociales.

Parlamento Europeo prohibió uso de tiktok en dispositivos del trabajo

El Parlamento Europeo ordenó a todo su personal que elimine la aplicación de videos TikTok de sus dispositivos de trabajo.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el secretario general, Alessandro Chiocchetti, decidieron que TikTok no debe usarse ni permanecer instalado en dispositivos del personal como teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles a partir del 20 de marzo.

“A partir de esa fecha, el acceso web a TikTok a través de nuestra red corporativa […] también estará bloqueado”, anunció la Dirección General de Innovación y Apoyo Tecnológico del Parlamento en una nota transmitida a alrededor de 8.000 empleados de la institución.

También “recomendó enfáticamente” a los eurodiputados y a su personal que eliminen TikTok de sus dispositivos personales.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, y el Consejo Europeo, que representa a 27 estados miembros de la UE, ordenaron una prohibición similar el jueves pasado por razones de ciberseguridad.

La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales por las sospechas de que las autoridades de China podrían tener acceso a los datos de los usuarios.

En 2022, Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos. Sin embargo, la empresa asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE.

Fuente: AFP y https://www.vozdeamerica.com/a/casa-blanca-pide-eliminar-tiktok-de-dispositivos-de-gobierno/6982115.html

Comment here