#NoticiaInternacionales

«Gobierno de Internet» tiene en «pico e zamuro» su relación con Monómeros: Gustavo Petro aseguró que será realista

Añadió que su país vivió un «estrangulamiento financiero» y responsabilizó a funcionarios colombianos de que la empresa terminara prácticamente cerrando sus operaciones y perdiendo el mercado

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, aseguró que será “realista y pragmático” a la hora de trabajar con Monómeros, empresa de fertilizantes filial de Pequiven en el vecino país.

Petro señaló, en una entrevista ofrecida a W Radio, que el objetivo de esta posición que asumirá será el reducir los precios de los fertilizantes para beneficiar al país.

Explicó que el propietario mayoritario de Monómeros es Pequiven, que debería suministrar la materia prima.

Añadió que su país vivió un «estrangulamiento financiero» y responsabilizó a funcionarios colombianos de que la empresa terminara prácticamente cerrando sus operaciones y perdiendo el mercado que había. «Colombia ahora esta importando fertilizantes de origen ruso».

Indicó que es necesario ser realista y pragmático con Monómeros, al señalar que quisiera mantener la importación de urea de Venezuela a precios módicos como era antes, para bajarle el precio a los fertilizantes.

“Si Guaidó me pudiera traer la urea de Pequiven, yo no diría que no, pero es una realidad que el señor no puede mover ni una botella de urea. ¿entonces que hacemos?”, dejó abierta la interrogante.

Desde 2019, Monómeros es controlada por el gobierno interino, liderado por Juan Guaidó. En 2021 un documento de Supersociedades de Colombia reveló que la compañía tenía dificultades para acceder al sistema bancario de ese país a causa de las sanciones.

La OFAC extendió licencia de Monómeros

Monómeros informó que recibió una extensión de la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para realizar transacciones, incluidas las de dividendos.

Esta extensión otorgada por el organismo hasta el 30 de junio de 2023 le permite a Monómeros mantener operaciones en ese país en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Sin embargo, no autoriza la transferencia de propiedades bloqueadas, el débito de cualquier cuenta bloqueada, «la entrada de cualquier sentencia u orden que efectúe una transferencia de bienes bloqueados; o la ejecución de cualquier sentencia contra bienes bloqueados», reza la comunicación.

Tampoco permite que se realicen transferencias o recepciones de fondos o propiedades de forma directa o indirecta por parte de individuos; cuya propiedad o intereses en la propiedad estén bloqueados.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: