Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Golpe al régimen venezolano: ALEX SAAB no será liberado

Juez del sur de la Florida niega pedido de inmunidad de Alex Saab

Alex Saab, un aliado de Nicolás Maduro, está acusado por lavado de dinero.

Un juez federal del sur de la Florida rechazó el viernes los alegatos de inmunidad diplomática de Alex Saab, un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, y resolvió que deberá proseguir el proceso judicial en el que enfrenta acusaciones de lavado de cientos de millones de dólares.

En una orden judicial de 15 páginas, el juez Robert Scola consideró que Saab no pudo probar que las leyes internacionales reconocen inmunidades transitorias para agentes diplomáticos en misiones temporales.

Pero incluso si existiera esa inmunidad de tránsito, dijo el magistrado en su escrito, “requeriría el consentimiento del estado en el que transitaba, lo que Saab tampoco ha demostrado”.

Saab, quien se encuentra detenido desde que fue extraditado hace mas de dos años, está acusado de haber lavado cientos de millones de dólares que obtuvo a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para la construcción de viviendas económicas.

Unos 350 millones de dólares de esos negocios corruptos pasaron por Estados Unidos, de acuerdo con las acusaciones. El empresario colombiano ha alegado que no puede enfrentar cargos en Estados Unidos porque gozaba de inmunidad diplomática al momento de su arresto.

Se ha declarado inocente y asegura que estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para recargar combustible. De ser encontrado culpable podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.

La decisión del juez tiene lugar tres días después de una audiencia en la que ya había cuestionado la posición de Saab.

En ese momento Scola le preguntó a los abogados defensores por qué debería aceptar el alegato de inmunidad diplomática siendo que Estados Unidos no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro, al que supuestamente representaba cuando fue detenido.

En su resolución escrita el magistrado dijo que el título de “enviado especial” sólo refleja una designación que le dio el régimen de Maduro a Saab. La defensa ha reclamado la inmediata liberación del empresario alegando que fue “secuestrado” ilegalmente en Cabo Verde a pedido de Estados Unidos mientras viajaba como enviado de Venezuela a Irán. Pero la fiscalía puso en tela de juicio esos alegatos y cuestionó la validez de los documentos presentados por Saab, entre ellos, el pasaporte y cartas de certificación diplomática.

Para el gobierno de EEUU, que es el que presentó las acusaciones, ninguna de las pruebas presentadas por Saab demostraron que tenía una misión diplomática a largo plazo amparada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: