#NoticiaSucesos

Justicia o venganza: TSJ condenó al diario El Nacional a pagar $13,3 millones a Diosdado Cabello

“Esta Sala a fin de proteger el valor del monto condenado como indemnización por el daño moral acaecido, toma como base de cálculo el valor de la criptomoneda venezolana Petro y condena al pago de la cantidad en bolívares equivalente a doscientos treinta y siete mil petros (237 000,00 PTR), calculada según el valor del Petro para el momento del efectivo pago”, reza parte del texto del Tribunal.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  publicó este viernes 16  de abril una sentencia en la que condenó al diario El Nacional a pagar casi 13.3 millones de dólares, de la demanda del número dos del chavismo Diosdado Cabello contra este medio impreso.

El tribunal de instancia notificará a las partes y una vez que conste en actas del expediente las notificaciones, procederá a la ejecución del fallo, fijando un lapso prudencial para la ejecución voluntaria, pero que, de no darse cumplimiento en el lapso establecido, se procederá a decretar la ejecución forzosa de la misma, “conforme a lo señalado en la ley adjetiva procesal y en los términos fijados por esta sentencia”.

Esta Sala a fin de proteger el valor del monto condenado como indemnización por el daño moral acaecido, toma como base de cálculo el valor de la criptomoneda venezolana Petro y condena al pago de la cantidad en bolívares equivalente a doscientos treinta y siete mil petros (237 000,00 PTR), calculada según el valor del Petro para el momento del efectivo pago”, reza parte del texto.

Según el fallo, “el daño moral consiste en el sufrimiento que experimenta un individuo en la esfera íntima de su personalidad, que determina su degradación de valor como persona humana, causado injustamente por un tercero. Dicho sufrimiento puede igualmente consistir en lesiones corporales o pérdidas físicas de familiares”, según destaca el portal El Universal.

Además, la Sentencia de la Sala Casación Civil aclara que los criterios empleados por el sentenciador son “enteramente subjetivos y guiados por su condición humana”, por lo que ni la estimación del valor de la demanda, ni lo expresamente solicitado por el interesado o afectado “constituye un dato vinculante para el juez al momento de acordarlo”.

¿Qué influyó en el monto?

Según nota de prensa emitida por este tribunal, explican que el monto definitivo del “daño moral a resarcir”, consistió en tres aspectos claves:

  1. La importancia del daño por el “desprecio público” que se generó en contra de Cabello, “que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como, en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna”.
  2. El grado de culpabilidad del autor: Para el TSJ, está comprobada la culpabilidad de El Nacional, “pues este nunca negó su participación en los mismos, sino que sólo pretendió excusarse en una supuesta justificación legal”.
  3. La conducta de la víctima, ya que, a juicio del Tribunal, sin la acción del parlamentario no se hubiera producido el daño: “Es claro establecer que no hubo intencionalidad de la víctima, ni esta tuvo alguna conducta que generara las noticias difamatorias publicadas por la demandada”.

La demanda

En fecha 11 de agosto de 2015 fue presentada la demanda contra El Nacional por Diosdado Cabello, representado por los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

También llevó a tribunales al diario Tal Cual y a La Patilla por lo mismo.

Ya basta de que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. ¡Que se haga justicia!”, dijo.

En diciembre de 2019 Cabello arremetió contra El Nacional. Aseguró que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.

“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, manifestó.

Decenas de organizaciones periodísticas han condenado la decisión del líder oficialista, entre ellas la SIP y el Grupo de Diarios América, que han expresado su respaldo a la directiva y los trabajadores del diario ante las amenazas.

Fuente VersionFinal.com.ve

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: