CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

GRAVE PROMESA CONTRA MIGRANTES: Trump dice que acabará con la ciudadanía automática para hijos de indocumentados

El expresidente, quien tiene un fuerte discurso antinmigración, también amenaza con terminar con el “turismo de nacimientos”, si gana las elecciones presidenciales de 2024.

(FOTO: CARLOS BARRIA/REUTERS FOTO DE REDES SOCIALES: REUTERS/Brian Snyder y Alfredo Estrella/AFP)

Donald Trump dijo el martes que si es elegido presidente de nuevo en 2024 buscaría poner fin a la ciudadanía automática para los niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que estén de manera irregular en el país, así como a los “turistas de nacimientos”, un plan que contradice cómo se ha interpretado durante mucho tiempo una enmienda del siglo XIX a la Constitución.

Trump dice que decretará instrucciones a las agencias federales para detener lo que se conoce como ciudadanía por derecho de nacimiento. 

Trump, el favorito para ser el candidato republicano en un campo cada vez más concurrido de aspirantes, dijo en un video de campaña que decretaría instrucciones a las agencias federales para detener lo que se conoce como ciudadanía por derecho de nacimiento.

“Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente”, dijo en un mensaje grabado desde su casa en Palm Bach, Florida.

¿Cómo se obtiene la nacionalidad en Estados Unidos?

La ciudadanía por derecho de nacimiento se deriva de la 14ª Enmienda de la Constitución, que fue ratificada en 1868, tres años después de la conclusión de la Guerra Civil estadounidense que puso fin a la práctica de esclavizar a los negros en los estados del Sur, y anuló una sentencia del Tribunal Supremo que había sostenido que los esclavos y los afroamericanos libres no tenían derecho a la ciudadanía estadounidense.

La enmienda concedía la ciudadanía a todas las personas “nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”, incluidos los antiguos esclavos, y se ha interpretado que se aplica tanto si los padres estaban en el país legalmente como si no.

¿Cuál es la propuesta de Trump?

En caso de ganar las elecciones y regresar a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ordenará desde el primer día de su nuevo gobierno a las agencias federales que exijan que al menos uno de los dos padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos nacidos en Estados Unidos se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.

A los hijos de quienes no cumplan ese requisito no solo no se les concederá la ciudadanía automática, sino que no se les podrá dar “pasaportes, números de Seguro Social ni ser elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes”.

Con esa medida, Trump, uno de los por ahora seis candidatos a participar en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, se propone acabar con “un incentivo importante para la inmigración ilegal”.

“Disuadirá a más inmigrantes de venir y alentará a muchos de los extranjeros que Joe Biden ha dejado entrar ilegalmente a nuestro país para que regresen a sus países de origen”, señaló.

Mientras era presidente en 2018, Trump dijo que planeaba emitir un decreto para limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero nunca la llevó a cabo. Muchos expertos legales en ese momento se mostraron escépticos de que Trump pudiera usar el poder ejecutivo para hacer retroceder el derecho.

Con información de EFE y Reuters

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.