#NoticiaInternacionales

Guaidó habilitó vuelos gratuitos para trasladar a venezolanos y Maduro le niega el acceso al espacio aéreo

La Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, designada por el presidente Juan Guaidó, habilitó dos vuelos gratuitos para trasladar a sus connacionales que habían quedado varados en norteamérica, pero el régimen le niega el acceso al espacio aéreo.

La Embajada de Venezuela en los Estados Unidos emitió un comunicado en el que informa la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro de impedir la repatriación de los venezolanos varados en ese país, al negar el acceso a los dos vuelos que había habilitado para tal fin con la mediación del Gobierno de México, lo que constituye una violación a sus derechos fundamentales universales y a nuestra Constitución.

A continuación el comunicado:

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela informa a los ciudadanos venezolanos varados en los Estados Unidos, que como consecuencia del irresponsable y arbitrario cierre del espacio aéreo de Venezuela por la dictadura de Maduro:

En conjunto con autoridades del Departamento de Estado de EEUU, se coordinaron dos (2) vuelos chárter humanitarios totalmente gratuitos, para la repatriación a Venezuela de los ciudadanos cuyo retorno ha sido afectado por la pandemia COVID19. Estos vuelos también permitirían el retorno de los ciudadanos americanos atrapados en Venezuela.

De estos vuelos chárter humanitarios uno se previó a Maiquetía y el otro a la ciudad de Maracaibo, ambos con escala en México, con el apoyo del Gobierno de ese país y de EEUU. Agradecemos toda su colaboración.

La ocupación de estos vuelos se realizaría con la información confirmada de los ciudadanos venezolanos que notificaron su situación a nuestra Dirección de Asuntos Consulares, a través del correo electrónico: serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org. Para ello remitieron información del vuelo cancelado, copia del pasaporte y otros documentos requeridos.

A pesar de las gestiones del Gobierno Interino de Venezuela, conjuntamente con los Gobiernos de EEUU y de México, y de la disponibilidad de sendos vuelos humanitarios absolutamente gratuitos, el régimen de Maduro niega criminal e inconstitucionalmente el acceso al espacio aéreo venezolano para que estos hermanos venezolanos puedan regresar a nuestro país.

La decisión de Maduro de mantener forzosamente expatriados en los Estados Unidos y otras latitudes a cientos de viajeros venezolanos, separados de sus familias, causándoles sufrimiento y afectación socioeconómica en medio de una pandemia, es a una violación a sus derechos fundamentales universales y a nuestra Constitución.

Esta acción vil contrasta con la permisibilidad que la dictadura ha otorgado, por ejemplo, a la sancionada aerolínea de Irán Mahan Airlines, que durante la pandemia y a la fecha ha realizado al menos 15 vuelos ilegales entre Teherán y Venezuela, con fines oscuros.

Es perverso el daño que la dictadura causa a nuestros hermanos venezolanos varados en EEUU y a sus familias, pese a la existencia de una solución tangible y gratuita para que puedan regresar a Venezuela. Al régimen no le importan las soluciones, solo la manipulación, la propaganda y la mentira.

Recordamos a quienes su periodo de permanencia legal en EEUU esté por expirar, que deben realizar la extensión de estadía correspondiente ingresando a: https://www.uscis.gov/visit-united-states/extend-your-stay.

Este trámite conlleva un arancel que, a pesar de nuestras gestiones, no ha sido exonerado por el Servicio de Inmigración de EEUU para ningún ciudadano extranjero.

Cumpliendo nuestro deber como servidores públicos, seguiremos haciendo todo lo posible para concretar una solución, especialmente la fundamental que es cesar la usurpación de la dictadura en Venezuela y que los derechos de todo ciudadanos venezolano sean respetados y garantizados por el Estado. Una Venezuela Libre en donde todos los derechos sean para todos los venezolanos.
En Washington, 30 de abril de 2020.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: