Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Guerra Rusia-Ucrania: Explosión daña puente de Crimea, golpeando esfuerzo de guerra ruso

Esto es lo que sabemos:

La explosión, en el único puente que une la península de Crimea con Rusia, interrumpió una importante línea de suministro para las tropas rusas y asestó un bochornoso golpe al Kremlin.

KYIV, Ucrania. Una bola de fuego consumió dos secciones del único puente que une la península de Crimea ocupada con Rusia el sábado, interrumpiendo la línea de suministro más importante para las tropas rusas que luchan en el sur de Ucrania y asestando un bochornoso golpe al Kremlin, que enfrenta pérdidas continuas en el campo de batalla con crecientes críticas en casa.

La explosión y el fuego hicieron que parte del puente del Estrecho de Kerch de 12 millas cayera al mar y mataran al menos a tres personas, según las autoridades rusas, que dijeron que un camión bomba ucraniano había causado la explosión. Esa afirmación no pudo ser verificada de forma independiente y el gobierno ucraniano, que elogió el daño, no llegó a asumir la responsabilidad del ataque.

Para el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, quien presidió la inauguración del puente en 2018, la explosión fue una afrenta muy personal, lo que subraya sus dificultades frente a los continuos éxitos de Ucrania.

El alcance total de los daños no quedó claro de inmediato. El puente tiene tramos para el tráfico de trenes y automóviles, y el departamento de transporte de Rusia dijo que la sección ferroviaria del puente podría repararse el sábado por la noche. Aun así, los funcionarios rusos y los blogueros militares de línea dura ya estaban pidiendo venganza, y un miembro del Parlamento de Crimea advirtió que cualquier respuesta que no fuera “extremadamente dura” mostraría debilidad.

La explosión es emblemática de un ejército ruso en desorden. Las fuerzas rusas no pudieron proteger el puente, a pesar de su centralidad en el esfuerzo de guerra ruso, su importancia personal para Putin y su potente simbolismo como la conexión literal entre Rusia y Crimea.

Cualquier impedimento serio al tráfico en el puente, podría tener un efecto profundo en la capacidad de Rusia para hacer la guerra en el sur de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han estado librando una contraofensiva cada vez más efectiva. 

El puente es la principal ruta de suministro militar que une Rusia con la Península de Crimea. 

Sin él, dijeron los analistas, el ejército ruso se verá severamente limitado en su capacidad para llevar combustible, equipos y municiones a las unidades rusas que combaten en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, dos de las cuatro provincias ucranianas que Putin anunció que Rusia había anexado el 1 de septiembre.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia dijo en un comunicado que un camión explotó en el lado del automóvil del puente, incendiando siete cisternas de combustible que eran arrastradas por un tren en un cruce paralelo que se dirigía a Crimea. La explosión provocó el colapso parcial de dos secciones del puente.

Si bien no hubo reclamos inmediatos de responsabilidad, los funcionarios rusos y ucranianos indicaron que la explosión no fue un accidente, y los altos funcionarios ucranianos, que en el pasado dijeron que el puente sería un objetivo legítimo para un ataque ucraniano, no ocultaron su satisfacción. .

“Crimea, el puente, el comienzo”, escribió Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, en una publicación de Twitter el sábado. “Todo lo ilegal, debe ser destruido. Todo lo robado regresó a Ucrania. Todos los ocupantes rusos expulsados”.

La agencia de inteligencia nacional de Ucrania, el Servicio de Seguridad de Ucrania, conocido por su acrónimo ucraniano SBU, emitió un comunicado reformulando una estrofa de un poema del poeta nacional de Ucrania, Taras Shevchenko.

 “Amanecer, el puente está ardiendo maravillosamente”, publicó la agencia en Twitter. “Un ruiseñor en Crimea se encuentra con la SBU”

Maria Varenikova contribuyó con reportajes desde Kryvyi Rih, Ucrania, y Megan Specia contribuyó con reportajes desde Kyiv, Ucrania.

Fuente AP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: