#NoticiaEconomía

Hambre, angustia, desesperación: 6 millones de trabajadores informales enfrentan dificultades

No pueden llevar ingresos a sus familias

La cuarentena impuesta a los ciudadanos por el coronavirus en Venezuela afecta seriamente a muchas familias dependientes del trabajo informal de uno o más de sus miembros. “La mayoría de los 6 millones de trabajadores que se desempeña en el sector informal de la economía tiene muy restringidas las posibilidades de vender su mercancía al público en las calles”; aseguró Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.     

El dirigente de Fadess explicó que un porcentaje pequeño de los trabajadores informales puede vender sus artículos dentro de los espacios de los mercados municipales que permanecen abiertos en un horario especial de 8:00 am a 1:00 pm por el COVID-19.  Muchos de los buhoneros que generalmente trabajan en las calles procuran ubicarse en los alrededores de los mercados, en el mencionado horario, bajo la amenaza constante de ser desalojados por efectivos de los organismos de seguridad.    

En Caracas como en el resto del país,  actualmente las aceras están vacías de vendedores ambulantes debido a la cuarentena y que en condiciones normales ofrecen frutas, verduras, huevos y alimentos no perecederos como harina de maíz,  pasta, azúcar y arroz,entre otros, además de artículos de limpieza y aseo personal. 

Guanique precisó que la economía informal absorbe más de 55% de la población económicamente activa, calculada en alrededor de 11 millones de trabajadores. “Ante la orden de permanecer en casa los informales tienen muy pocas probabilidades de trabajar”.       

El sindicalista destacó que debido a la profunda crisis económica y social que vive Venezuela, muchos trabajadores del sector formal que laboran en empresas privadas y organismos del Estado se ven precisados a compartir su empleo fijo con otra actividad informal para completar el ingreso familiar, pues los bajos salarios no alcanzan para cubrir sus necesidades.   

Con la imposibilidad de vender en las calles, muchos buhoneros ofrecen al público sus mercancías en sus propios hogares mediante pago móvil o  transferencia.

Fuente Hispanopost.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: