Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaTurismo

Parque Nacional El Ávila: 63 años como Pulmón Vegetal de Caracas


El 12 de diciembre de 1958, por el Decreto N° 473, el Parque Nacional fue declarado pulmón vegetal de Caracas y tiene una superficie de 66.192 hectáreas, montaña que da identidad a la ciudad capital.

El Parque toma su nombre, tanto el tradicional «Parque Nacional El Ávila», del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia caribe, como Waraira Repano, que significa «Sierra Grande».

Otros aseguran que el vocablo correcto era wariarepano que significa «lugar de las dantas», debido a la gran cantidad de mamíferos de esta especie que poblaban las montañas.

La primera vez que aparece el nombre de «Ávila» como tal es en 1778 según consta en las Actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como «la Sierra del Norte», «la Montaña a la Mar», o «el otro lado del cerro».

El nombre de Ávila se debe al Gobernador Geronimo de Ávila, quien era dueño para 1600, de unos huertos en la serranía que está a sus pies.

Al morir en 1795, sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila. De allí el verdadero origen del nombre del cerro. Lo de Gabriel de Ávila, repetido una y otra vez por varios historiadores, no tiene base histórica, ni pruebas de ningún tipo. Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre «Ávila» haga alusión a la ciudad española de Ávila, conocida por sus murallas medievales

Posteriormente, en 1974, esa superficie fue ampliada en 19.000 hectáreas para totalizar las 85.192 que conforman el parque hoy en día.

Esta cadena montañosa se extiende desde la ciudad de Caracas hasta el norte del estado Miranda y al sur del estado La Guaira. 

El emblemático parque nacional, está bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

La zona ofrece al público un sano esparcimiento en las instalaciones recreativas del sistema teleférico, restaurantes, pista de patinaje sobre hielo, así como una amplia planicie con miradores, desde los que es posible ver hacia el paisaje marino de La Guaira.

Este pulmón natural vegetal ha registrado más de 1.800 especies, pero algunos botánicos piensan que la cifra podría llegar a 2.000, varias de estas especies son endémicas de la Cordillera de la Costa.

En el cerro El Ávila, el más bajo de los cuatro picos principales del parque, con 2.250 metros de altura, se encuentra el famoso Hotel Humboldt, inaugurado originalmente en 1956. En las cercanías de este  hotel existe una gran población rural llamada Galipán, donde sus pobladores realizan actividades agrícolas y turísticas. Esta población es famosa también por su cultivo de claveles, rosas y tulipanes, únicos en toda la ciudad de Caracas.

Asimismo, a lo largo de todo el parque se encuentran múltiples quebradas, arroyuelos y ríos, que van a dar a otros cursos de agua que nacen en sus linderos, en la cuenca del río Guaire, principal río de la ciudad de Caracas. Otros forman parte de la subcuenca de río Grande o río Caucagua y otros desembocan en las costas de Barlovento. Aunque el caudal de todas estas quebradas o ríos no es de gran envergadura, sí son corrientes permanentes de agua por tener sus cabeceras a gran altura.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com



Comment here

A %d blogueros les gusta esto: