#NoticiaInternacionalesPolítica

Estados Unidos: Los demócratas están sólidariamente detrás de Biden. No hay consenso sobre un Plan B.

Todos los líderes con aspiraciones de la Casa Blanca dicen que apoyarán al presidente durante otro mandato. Pero no hay escasez de conversaciones isobre las opciones si continúa flaqueando

NUEVA ORLEANS – Dirigiéndose a los periodistas en una reunión de la Asociación de Gobernadores Democráticos, el gobernador Roy Cooper de Carolina del Norte dio una respuesta enfática cuando se le preguntó si esperaba que el presidente Biden buscara un segundo mandato, y si creía que eso era en el mejor interés de su partido.

«Yo hago y lo hago», dijo el Sr. Cooper del viernes, y agregó: «Espero que busque la reelección y lo apoyaré, y de hecho vamos a ganar Carolina del Norte para él».

Pero solo tres minutos después, el Sr. Cooper, el único gobernador demócrata que ganó dos veces un estado que el expresidente Donald J. Trump llevó a cabo la misma boleta electoral, estaba esbozando cuáles podrían ser los ingredientes de un mensaje de Cooper para Presidente a los votantes de las primarias.

Pregonó su derogación del llamado proyecto de ley de baño de su estado dirigido a las personas transgénero, una orden ejecutiva que otorga licencia parental remunerada a los empleados estatales y otra orden que pone a Carolina del Norte en el camino hacia la neutralidad de carbono para 2050. «Es por eso que los gobernadores demócratas son tan importantes», dijo, aludiendo a las elecciones de mitad de período del próximo año.

Públicamente, el Sr. Cooper y otros líderes demócratas se centran en lo que será un 2022 difícil. La popularidad de Biden no aumenta. Sin embargo, es 2024 el que está cada vez más en la mente de una larga lista de ambiciosos demócratas y sus asesores.

Con el Sr. Biden se enfrenta a la caída de los números de las encuestas y cumple 82 años el mes en que estaría en la boleta electoral, y la vicepresidenta Kamala Harris plagada de números de encuestas que marcan sus propios errores , las conversaciones sobre posibles alternativas están comenzando mucho antes de lo habitual, para un presidente que todavía está en el primer año de su primer mandato.

Ninguna de las perspectivas se atrevería a indicar abiertamente interés, por temor a ofender tanto a un presidente que, dicen funcionarios de la Casa Blanca, les ha dejado claro que planea postularse para la reelección como a un vicepresidente histórico que podría ser su heredero aparente. Ningún presidente desde Lyndon Johnson en 1968 ha optado por no presentarse a la reelección.

Sin embargo, un nexo de corrientes ansiosas en el Partido Demócrata ha avivado la especulación sobre una posible primaria disputada en dos años. Además de las preocupaciones sobre el Sr. La edad de Biden y la impopularidad actual, existe un temor general entre los demócratas sobre la posibilidad de un regreso de Trump, y una determinación de que el partido debe presentar un candidato fuerte para evitarlo.

Si el Sr. Biden cambia de opinión y se retira de 2024, no hay consenso entre los demócratas sobre quién podría ser la mejor alternativa.

La vicepresidenta Kamala Harris es la opción obvia para los demócratas si el Sr. Biden no se postula en 2024. Pero ella ha tenido sus propios problemas y es casi seguro que se enfrentaría a la oposición. Foto: Cortesía … Sarahbeth Maney/The New York Times

La lista de candidatos potenciales comienza con la Sra. Harris e incluye al secretario de transporte de alto perfil, Pete Buttigieg, los dos candidatos más discutidos en Washington, así como una colección de ex candidatos presidenciales como los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Amy Klobuchar de Minnesota.

El senador Richard Blumenthal de Connecticut dijo que si tal carrera se desarrollaba, sería «una verdadera lucha de barro en el buen sentido anticuado de las luchas demócratas». Si «alguna vez hubo reglas» en las contiendas de nominación presidencial, agregó, «ya no se mantienen».

Dos demócratas que se postularon para presidente en las últimas elecciones dijeron que anticipaban plenamente al Sr. Biden se presentaría de nuevo, pero en particular no descartaron postularse si se negaba a hacerlo.

«Está corriendo, espero apoyarlo y ayudarlo a ser reelegido», dijo la Sra. Warren dijo. «Me quedo con esa historia».

La senadora Amy Klobuchar se postuló para presidente en 2020 y no ha descartado postularse de nuevo. Cortesía Anna Moneymaker para The New York Times

Sra. Klobuchar, que le dijo a los influyentes demócratas el año pasado que estaría interesada en postularse de nuevo, dijo del Sr. Biden: «Ha dicho que va a correr de nuevo, y lo tomo en su palabra, y eso es todo lo que voy a decir».

Varios conocidos funcionarios del partido, el Sr. Biden, el más notable de ellos, aplazó a Hillary Clinton en 2016, dejando una apertura considerable en el campo que fue ocupada por el senador Bernie Sanders. La sorprendente fuerza del Sr. La candidatura de Sanders y la Sra. La posterior pérdida de Clinton ante el Sr. Trump trastornó las suposiciones sobre lo que era posible en la política actual y agrió a muchos en el partido sobre coronaciones.

Del mismo modo, el meteórico ascenso del Sr. Buttigieg en las primarias de 2020 ha envalentonado a los aspirantes a demócratas, que tomaron la prominencia de un alcalde menor de 40 años de una pequeña ciudad aún más evidencia de que los votantes tienen una amplia imaginación sobre quién puede servir como comandante en jefe.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, es un elemento básico de la especulación sobre los candidatos presidenciales si el Sr. Biden no busca un segundo mandato. Cortesía Sarah Silbiger para The New York Times

Los más delicados para los demócratas son la Sra. Las luchas de Harris y la cuestión de si sería la candidata post-Biden más formidable. En un partido que celebra su diversidad y depende de votantes negros y femeninos para ganar en todos los niveles de gobierno, sería difícil desafiar a la primera vicepresidenta negra y primera mujer.

Sin embargo, la historia reciente proporciona pocos ejemplos de vicepresidentes que han reclamado la Casa Blanca sin una extenuante lucha por la nominación. Los dos últimos vicepresidentes en ganar la presidencia, George H.W. Bush y el Sr. Biden, se enfrentó a tumultuosas contiendas primarias de camino a la Casa Blanca.

Hay pocas razones para esperar un camino más suave para la Sra. Harris.

Incluso la Sra. Los aliados de Harris están alarmados por el flujo constante de historias sobre sus dificultades y un éxodo reciente del personal.

«Todo debe cambiar, desde la óptica hasta la política y el personal», dijo Donna Brazile, expresidenta del Comité Nacional Demócrata cercana a la Sra. Los asesores de Harris. «Ha hecho muchas cosas buenas, pero nadie habla de los logros».

«Si Biden anuncia que no se postulará en 2024», agregó, «es sésamo abierto».

Los posibles aspirantes podrían incluir otras figuras en la administración Biden.

Mitch Landrieu, el ex alcalde de Nueva Orleans, ahora está a cargo de llevar a cabo al Sr. Programa de infraestructura de un billón de dólares de Biden. Cortesía Doug Mills/The New York Times

Mitch Landrieu, el ex alcalde de Nueva Orleans que ahora está liderando la implementación del Sr. La ley de infraestructura de un billón de dólares de Biden, considerada para presidente en 2020, y algunos de sus aliados lo han promovido silenciosamente como un candidato potencialmente formidable en el futuro.

El Sr. Landrieu reconstruyó su ciudad después de los estragos del huracán Katrina y obtuvo elogios nacionales por un discurso que pronunció en 2017 anunciando la eliminación de estatuas confederadas de Nueva Orleans.

El Rev. Al Sharpton dijo que el Sr. Landrieu sería «un candidato muy interesante» si el Sr. Biden no volvió a correr.

«Sabe cómo trabajar en el Sur; sabe cómo trabajar con comunidades negras y morenas», dijo el Sr. Sharpton dijo. «Y tener una posición de alto perfil en la infraestructura no está de más».

El Sr. Sharpton dijo que escuchaba regularmente a la Sra. Harris y que el Sr. Buttigieg, que luchó por ganar incluso el apoyo nominal de los votantes de color en 2020, «se ha mantenido en contacto mensualmente».

El Sr. La secretaria de comercio de Biden, Gina Raimondo, también ha expresado interés en la Casa Blanca en el pasado.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha expresado interés en el pasado por una candidatura presidencial. Cortesía Stefani Reynolds para The New York Times

En el período previo a las elecciones de 2020, la Sra. Raimondo, entonces gobernadora de Rhode Island, le dijo a una asesora informal que creía que había un camino a la presidencia para alguien de su experiencia y antecedentes. Pero la Sra. Raimondo, líder del ala moderada de su partido, le dijo recientemente a un asociado que estaba «fuera del negocio de la política».

Sin embargo, ¿deber debería el Sr. Biden descarta una segunda campaña, también hay demócratas que creen que sería mejor que el partido se recurriera a un líder de fuera de Washington en lugar de reclutar dentro de una administración cansada.

En la conferencia del gobernador en Nueva Orleans durante el fin de semana, preguntas circunspectas sobre el Sr. La edad de Biden y la Sra. Las vulnerabilidades de Harris salpicaron el pasillo y las conversaciones de cócteles.

El Sr. Cooper ya tiene donantes que lo alientan a considerar una oferta, según los demócratas familiarizados con las conversaciones.

¿Debería el gobernador? Gretchen Whitmer de Michigan sobrevive a una difícil reelección el próximo año en uno de los campos de batalla presidenciales más críticos, ella también será empujada inmediatamente para considerar una oferta.

«Ha sido una excelente gobernadora en un momento muy difícil», dijo la Senadora Debbie Stabenow de Michigan, sugiriendo a la Sra. Whitmer podría ser un candidato fuerte mientras también se preocupa por señalar que «nuestro vicepresidente tiene mucho talento».

Gobierno. Phil Murphy de Nueva Jersey parece estar midiendo sus perspectivas presidenciales. Cortesía … Bryan Anselm para The New York Times

Gobierno. Phil Murphy de Nueva Jersey, habiendo sobrevivido a una reelección más dura de lo esperado el mes pasado en un entorno político sombrío, también podría postularse. Ex ejecutivo y donante demócrata de Goldman Sachs, fue nombrado embajador en Alemania por el expresidente Barack Obama.

Desde su victoria, el Sr. Murphy ha tenido una serie de conversaciones con destacados demócratas, incluida una cena en un conocido restaurante de Nueva Orleans con el estratega James Carville que llamó la atención de varios otros gobernadores y asistentes a la conferencia.

También está el gobernador. J.B. Pritzker de Illinois, un multimillonario que ha trabajado para estabilizar las finanzas de su estado y promulgar políticas progresistas, como un salario mínimo de 15 dólares, desde su elección en 2018. Un benefactor financiero de larga data de los demócratas nacionales, el Sr. Pritzker puede enfrentar una carrera competitiva para la reelección en 2022.

Mientras que los aliados dicen que el Sr. Pritzker no ha expresado ninguna intención específica de postularse para presidente en 2024 si el Sr. Biden se retira, ha hablado en privado sobre su interés en buscar la Casa Blanca en algún momento si surge la oportunidad.

Sus asesores intentaron apisonar la perspectiva, al menos por ahora. «El gobernador Pritzker se centra en abordar los desafíos que enfrenta el pueblo de Illinois y no está pasando tiempo en el juego de salón favorito de D.C.: ¿Quién se postulará para presidente a continuación?», dijo Emily Bittner, su portavoz. Dijo que el gobernador «apoya de todo corazón» al Sr. Biden y la Sra. Harris y esperaba que fueran reelegidos.

Aún así, la charla es abundante, al menos en privado.

El Sr. La campaña de venganza de Trump contra el gobernador Brian Kemp de Georgia, por ejemplo, tiene a los demócratas preguntándose si Stacey Abrams podría aprovechar el desorden republicano para ganar la gobernación del estado y luego montar una candidatura presidencial.

Reconociendo que tal especulación podría usarse contra la Sra. Abrams en la carrera por la gobernación, su gerente de campaña insistió la semana pasada en que si era elegida el próximo año, la Sra. Abrams cumpliría un mandato completo.

Trabajo realizado para The New York Time

Jonathan Martin es corresponsal político nacional. Ha informado sobre una variedad de temas, incluidas las elecciones presidenciales de 2016 y varias carreras estatales y congresionales, mientras que también escribe para Sports, Food and the Book Review. También es analista político de CNN. @jmartnyt

Alexander Burns es corresponsal político nacional, que cubre las elecciones y el poder político en todo el país, incluida la campaña de Donald Trump de 2016. Antes de venir a The Times en 2015, cubrió las elecciones presidenciales de 2012 para Politico. @alexburnsNYT

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: