#NoticiaInternacionales

Hasta el embajador Story ve factible el acuerdo con el régimen de Maduro

“Estados Unidos no tiene interés en levantar las sanciones hasta apreciar cambios reales, comprobables e irreversibles que permitan conducir a la restitución de la democracia en el país”, confesó el representante de la Casa Blanca.

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, se muestra optimista sobre posibles acuerdos que podrían alcanzar el chavismo y la oposición en la nueva ronda de negociaciones mediadas por Noruega que evalúan las facciones políticas del país.

En una entrevista concedida al periodista de TalCual Alonso Moleiro en su programa Crónicas Crónicas, publicada este viernes 25 de junio; Story, cuyo rango de embajador no es reconocido por el gobierno de Venezuela, insistió en que existen las condiciones necesarias para cerrar acuerdos preliminares en un proceso de negociación que podría extenderse durante años.

Uno de los primeros asuntos a negociar tendría que ver con las venideras elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre, que requieren una ampliación en las garantías electorales y condiciones de participación política. Sin embargo, aclara que estos sufragios no son la meta, sino un logro en un proceso que a largo plazo persigue la restitución de la democracia en el país a través de “elecciones presidenciales libres”.

Acuerdo factible

Es muy factible (un acuerdo). Los dos lados entienden que deben negociar condiciones para las elecciones, garantías para todos los partidos y pensamientos políticos del país, un calendario para las elecciones. Además, no deberían existir presos políticos, censura o crímenes de lesa humanidad”, explicó.

En este sentido, acota que la administración de Joe Biden está dispuesta a levantar las sanciones impuestas al chavismo, siempre y cuando antes se demuestre un cambio irreversible que se encamine a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas”, además de las regionales ya planteadas.

Para llegar a ese punto, cree que en Venezuela deben cambiar muchas cosas, y que estos cambios deben estar orientados en el funcionamiento de las instituciones venezolanas para servir al ciudadano, y no a una cúpula que acumula el poder.

Estamos dispuestos siempre y cuando haya una ruta hacia la restauración de la democracia en Venezuela. Eso quiere decir elecciones libres, justas y verificables presidenciales, parlamentarias y regionales. Mantenemos la presión de las sanciones y la meta, que los venezolanos tengan su libertad, su oportunidad de expersarse en las urnas, que no sea una cúpula la que decida quienes pueden ir o no a elecciones”, explicó

Con respecto a posibles cambios entre la política del expresidente Donald Trumpfrente a la actual con Biden, el embajador fue claro al afirmar que se han evaluado las tácticas, pero la meta y las condiciones se mantienen.

Estados Unidos no tiene interés en levantar las sanciones hasta no apreciar cambios reales, comprobables e irreversibles que permitan conducir a un cambio de Gobierno.

Las tácticas debemos revisarlas, pero las sanciones se mantienen. No hemos levantado ninguna en la administración de Biden. A través de una negociación estamos dispuestos a ver cómo podemos comenzar un proceso de levantamiento”, enfatizó.

Además puntualizó que son los venezolanos quienes deben decidir qué concesiones se otorgarían a funcionarios del chavismo acusados de crímenes graves, con señalamientos de narcotráfico, asesinatos o crímenes de lesa humanidad.

De igual manera, a la comunidad internacional le corresponderá definir qué tantas garantías otorgará a los funcionarios sancionados, en función de la gravedad de las acusaciones en su contra.

El equipo de Juan Guaidó y otros partidos políticos están a favor de un proceso que garantice una ruta a la libertad del país. Es deber de los venezolanos decidir hasta qué punto. También para nosotros, la comunidad internacional, hasta qué punto estamos dispuestos a levantar las sanciones”, determinó.

Fuente TalCualdigital

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: