#NoticiaInternacionalesPolítica

Hechos importantes Agosto 2021

Hechos importantes Agosto 2021

Este es un resumen muy general de las principales noticias de este mes.

05 agosto. Venezuela. Nuevo cono monetario venezolano que entra en vigor en octubre.

El Banco Central Venezolano (BCV) anunció que a partir del 1 de octubre se aplicará una escala monetaria que suprime 6 ceros a la moneda nacional, que además cambiará su nombre a bolívar digital. Hoy 1$ cuesta 4.080.269 Bolívares.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58106182

08 agosto. Venezuela. 4 atletas obtuvieron medalla de oro y plata en Juegos Olímpicos de Tokio-2020 a pesar de la falta de apoyo financiero y los conflictos federativos.

*Medalla de Oro para Yulimar Rojas, especializada en triple salto, el 3ro de su historia, rompió record olímpico mundial con un salto de 15,67 metros. Fue declarada mejor atleta femenina del año por World Athletics.

*Medalla de Plata para Julio Mayora, halterófilo en categoría de los 73 kg

*Medalla de Plata para Keydomar Vallenilla, halterófilo en categoría de los 96 kg y

*Medalla de Plata para Daniel Dhers, ciclista.

Además, la delegación alcanzó 6 diplomas olímpicos.

Por 1ra vez un venezolano, Eldric Sella, participa en el equipo olímpico de refugiados como una demostración de las penurias que han obligado a salir del país a más de 5 millones de venezolanos.

Varios atletas destacados entrenaron en el exterior donde viven desde hace muchos años.

https://www.dw.com/es/medallistas-venezolanos-de-tokio-2020-desfilan-en-la-guaira-sin-yulimar-rojas/a-58822508

09 agosto. España- Venezuela. La justicia española desbloquea los 34 millones restantes del rescate a la aerolínea 47% venezolana, Plus Ultra.

El juez sustituto, Jaime Serret, revocó la medida dictada por la titular del juzgado el pasado 22 de julio que paralizaba la entrega del monto restante de la ayuda a la aerolínea.

Recordemos que el 09 de marzo de este año, el Gobierno español aprobó el rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos, pero no esa empresa no es estratégica para España ya que apenas representa 1% de las operaciones y según reporta AENA da pérdidas desde el 2011, mucho antes del Covid.

47% de sus acciones pertenecen a la sociedad SNIP Aviation presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas y entre los beneficiarios de la aerolínea figura Delcy Rodríguez.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/justicia-desbloquea-rescate-plus-ultra.html

09 agosto. Venezuela. Las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se caracterizaron por un alto grado de violencia entre militantes de ese partido en todos los estados donde se llevaron a cabo las consultas.

El nivel de crispación fue tal que se representó con la etiqueta #SeEstanMatando en Twitter.

Con estas evidencias, la vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, María Verdeal, aseguró este lunes que “se puede derrotar al chavismo en noviembre.

Crisis política: las primarias del PSUV y la descomposición de un partido de Gobierno – Caiga Quien Caiga

11 agosto. Nicaragua. Ciudadanos por la libertad condena prácticas totalitarias del régimen de Daniel Ortega.

El régimen del tirano Daniel Ortega inhabilita a la oposición ante las próximas elecciones.

12 agosto. Venezuela. La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro deben ser investigados.

El nuevo fiscal general del CPI, Karin Khan, desestimó las alegaciones de parte del régimen para intentar prolongar la fase preliminar del proceso. Con lo cual el siguiente paso es la fase de investigación o juicio en base a las evidencias recopiladas en la fase anterior.

¿Por qué hay recientemente tantas expectativas acerca de las decisiones de la CPI?

Por el perfil del nuevo fiscal general de la CPI para los casos de Venezuela, Karim Ahmad Khan, quien asumió el cargo el día 15 del pasado mes de junio.

Por otra parte, el caso no avanzaba debido a los nexos de la exfiscal general de la CPI con el régimen chavista venezolano.

La fiscal saliente, Fatou Bensouda, tras 9 años en el cargo, demostró ser una funcionaria nefasta, estar parcializada y aliada de Haifa El Aissami Maddah.

Haifa es representante permanente de la misión de Venezuela ante la CPI y ha sido señalada de obstaculizar las investigaciones de esa Corte contra funcionarios venezolanos.

Además, Haifa es hermana de Tareck El Aissami, que es vicepresidente para el área económica, ministro de petróleo y ministro de industrias y producción del régimen chavista venezolano.

Justicia extremadamente lenta es un exceso de injusticia – Caiga Quien Caiga

13 agosto. Francia-España. Justicia francesa retiró la pulsera telemática a ‘Josu Ternera’ y el etarra, en libertad provisional, se instaló en Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco.

El dirigente etarra permanecía bajo arresto domiciliario en París, pero tras esta medida solo debe presentarse 3 veces a la semana ante las autoridades policiales.

https://www.larazon.es/espana/20210813/lfmxioirargy5neglafgmm3ne4.html

14 agosto. Perú. Bancada de Perú Libre introduce proyecto para iniciar una reforma constitucional.

La fracción parlamentaria del partido de Pedro Castillo, Perú Libre, introdujo un proyecto para cambiar la constitución del país. Algunas reformas pretenden el control de los precios en los bienes y productos de las empresas nacionales ya sean del sector público o privado.

Los venezolanos sabemos que ese es el inicio del camino hacia el deterioro de la economía y desmejoras sustanciales en la calidad de vida.

15 agosto. Afganistán. Los talibanes se apoderan de la capital, Kabul.

Talibanes son los miembros de una milicia integrista musulmana.

Aunque en el dialecto del persa que se habla en Afganistán la forma talibán es plural (singular talib), en este escrito se utiliza la adaptación al español: talibán para el singular y talibanes para el plural.

Biden ordenó la retirada de 3.500 tropas estadounidense de Afganistán. El presidente Ashraf Ghani, aliado de EE. UU., huyó del país tras la deserción del ejército afgano ante el ejército talibán que proclamó la creación del “Emirato Islámico de Afganistán.

Se desató el caos de la población desesperada por salir del país ante las represalias de los talibanes. Al día siguiente el mulá Baradar Akhund declaró en un vídeo la victoria de los talibanes y el fin de la guerra en Afganistán.

Biden actuó desoyendo a los jefes militares y exdiplomáticos de EE. UU.

Gobierno de Biden “debe actuar rápidamente” para cambiar el rumbo en Afganistán: Exdiplomáticos de EE.UU. | Estados Unidos | The Epoch Times en español

Afganos aferrándose al exterior de los aviones.

https://contrapodernews.com/en-imagenes-afganos-aferrandose-al-exterior-de-los-aviones/

Muy poco tiempo después los talibanes fueron ‘puerta a puerta’ buscando personal de gobierno estadounidense, mujeres, cristianos, miembros de la comunidad Hazaras de confesión chií y todo al que ellos consideran enemigo. 

17 agosto. Mujeres en Kabul protestan por sus derechos.

Los talibanes en un intento de mostrar tolerancia admitieron y custodiaron escasas pero sorprendentes protestas por parte de mujeres.

https://contrapodernews.com/mujeres-en-kabul-protestan-por-sus-derechos/

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210817/7667384/mujeres-protesta-afganistan-talibanes.html

https://contrapodernews.com/se-incendio-edificio-del-saime-este-martes/

17 agosto. España. Recibe los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación.

Equivale al 13% de las transferencias totales que España recibirá hasta 2026. El Gobierno espera recibir otros 10.000 millones este mismo año.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11361283/08/21/Espana-recibe-los-primeros-9000-millones-de-euros-del-plan-de-recuperacion.html

18 agosto. Josep Borrell: “Los talibanes han ganado la guerra, tenemos que tratar con ellos”.

Estas fueron las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

¿Se puede creer en la voluntad de paz de parte de los talibanes?

20 agosto. Venezuela. Inicio de otro dialogo régimen-oposición, esta vez en México.

En teoría se realiza para buscar la paz y una solución a la crisis que consiste en graves violaciones de derechos humanos contra todo el que disienta de la tiranía genocida y el deterioro del estado de bienestar en general, responsable de la migración forzada de al menos 5,6 millones de venezolanos desde 2015.

Nicolás Maduro estableció como condición para ir al dialogo el levantamiento de las sanciones, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de lo que él considera “autoridades legítimas” del país y la “renuncia a la violencia” (que el propio régimen ejerce contra la población).

Entre el 13 y el 15 de agosto representantes del gobierno de Maduro y la llamada Plataforma Unitaria (PU), que agrupa a la oposición, lanzaron en Ciudad de México una nueva negociación y se redactó un memorando de entendimiento. Se deduce que la oposición aceptó estas condiciones puesto que asistieron al dialogo. Incluso en el memorando se hace referencia al interinato como líder de la oposición, ¿Con lo cual se acepta que Juan Guaidó no es el presidente interino?

La oposición solicitó “condiciones” para unas elecciones “libres, justas y transparentes”, así como la liberación de presos políticos y la entrada de ayuda humanitaria.

Las expectativas de estas conversaciones en México son muy escasas ya que se han realizado este tipo de gestiones en aproximadamente 19 ocasiones. Ejemplo en Barbados 2019 y República Dominicana 2018, mediadas por Noruega y acompañamiento de Holanda y Rusia.

21 agosto. Afganistán. Grupos de resistencia en contra de los talibanes atacaron el pasado viernes, haciendo retroceder a estos grupos extremistas de tres distritos.

Al parecer, combatientes de la resistencia han recapturado el distrito de Andarab, en la provincia de Baghlanc, frente a los talibanes.

21 agosto. Bolivia.  Jeanine Áñez, expresidente interino, trató de suicidarse.

Se ocasionó una “autolesión” haciéndose un corte en uno de sus brazos. Según uno de sus abogados, se debe a los “abusos que se está sometiendo a la exmandataria”.

26 agosto. Afganistán. Doble atentado suicida contra la población que espera rescate en el aeropuerto.

Dos explosiones en el aeropuerto de Kabul, que era hasta ahora el único sitio seguro de evacuación bajo el control de los Estados Unidos y las fuerzas aliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los responsables de estas acciones suicidas pertenecerían al grupo terrorista paramilitar Islamic State of Iraq and Syria (ISIS), que no son talibanes.  Se le conoce con varios nombres: Estado Islámico de Irak y el Levante, también conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (EIIL). Autodenominado Califato Islámico, conocido asimismo como Estado Islámico, ISIS (en inglés: Islamic State of Iraq and Syria) o EI (en árabe, como Dáesh o Daish).

ISIS se considera a si mismo un  estado en formación, fundamentalista yihadista con una doctrina heterodoxa del Islam suní.

27 agosto. España da por “cumplida” la misión en Afganistán, pero seguirá buscando vías para evacuar a más afganos.

Se rescataron 2.206 personas: 1.671 del contingente español y el resto de la UE, EE. UU. y Portugal.

España da por “cumplida” la misión en Afganistán pero seguirá buscando vías para evacuar a más afganos

27 agosto. Primeros pasos del ensayo de la vacuna Hipra: “Estamos en el buen camino”.

Esta vacuna de origen español se ha comenzado a inocular en los primeros participantes del ensayo. Esta 1ra fase se prolongará entre 2 y 3 meses.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/08/27/6128c748fdddff6b028b4584.html

https://www.larazon.es/sociedad/20210827/boyi462h7fbmznr6e7fwg3zrxu.html

30 agosto. Afganistán. EE. UU. completó el retiro de tropas de Afganistán y puso fin a una guerra de 20 años.

https://www.ambito.com/mundo/kabul/eeuu-completo-el-retiro-tropas-afganistan-y-puso-fin-una-guerra-20-anos-n5265249

30 agosto. Venezuela. La oposición venezolana participará en las elecciones regionales de noviembre con lista unitaria.

Se trata de elecciones regionales de gobernadores y alcaldes que se realizarán el 21 de noviembre. En 2017 la “oposición” se presentó como la Mesa de Unidad Democrática (MUD) esta vez será la Plataforma Unitaria (PU) hasta ahí la diferencia real con lo ocurrido hace 4 años.

Como en aquel entonces…

*El régimen contará los votos a su modo.

*La PU obtendrá quizás 4 gobernaciones de los 23 estados.

*La tiranía creará un cargo, que ya no se llamará “protector” sino el que se le ocurra en el momento, con poder por encima de los gobernadores contrarios al régimen para ser ocupados por los candidatos actuales del chavismo.

Continuará…

Sin sorpresas: MUD-G4-Plataforma unitaria anuncia participación y justifica sus ausencias y presenciales en los dos últimos procesos – Caiga Quien Caiga

https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/8/la-oposicion-venezolana-participara-en-las-elecciones-regionales-de-noviembre-con-lista-unitaria/

@ILONKADAS

01/09/2021

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: