#NoticiaOpiniónPolítica

Hechos importantes de febrero 2022

Hechos importantes de febrero 2022

Noticias relevantes que más afectan a la democracia con énfasis en España, Estados Unidos, Venezuela y el entorno de esos paises.

03 febrero. España. El desempleo continúa creciendo, pero se disimula con cambios a la leyes y con aumento de empleo público.

El Gobierno aprueba la reforma laboral por apenas un voto con el apoyo deCiudadanos, PDeCat, UPN, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC.

La reforma mantiene muchos aspectos que PSOE solía criticar cuando era oposición, como la indemnización por despido que tachaba de «decretazo» y aseguraba que serviría para abaratar el despido. 

Sánchez salva de milagro la reforma laboral pero ve agrietada su mayoría alternativa (elperiodico.com)

¿Qué cambios introduce la reforma laboral? | Macroeconomía (elmundo.es)

04 febrero. Hace 30 años del intento de golpe al ex presidente Carlos Andrés Pérez por parte de un militar ambicioso y destructor de la patria: Hugo Chávez Frías.

Muy temprano el 04 de febrero unos batallones del Ejército alzaron en la ciudad de Maracay, la plaza militar más importante del país, y fueron a Caracas a tomar por la fuerza el Palacio de Miraflores para derrocar al presidente en funciones, Carlos Andrés Pérez, electo en 1988.

Pérez había emprendido una serie de reformas económicas que afectaban a todas las clases sociales acostumbradas a la abundancia. Las fuerzas de la izquierda y algunos medios de comunicación se enfrentaron abiertamente a las medidas.

Fue entonces cuando los miembros del Foro de Sao Paulo organizaron una arremetida como la que hicieron en Chile en 2019.

Venezuela, a 30 años del intento golpista que marcó al país | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 04.02.2022

06 febrero. Rusia-China. Unidos para controlar el suministro de gas a los paises de occidente.

Ambos paises acordaron rechazar la intención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de expandirse a Ucrania y destacaron su preocupación por alianzas de seguridad regionales como Aukus, entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Rusia, por su parte, apoyó a China en su conflicto con Taiwán y cerró el acuerdo para el desarrollo del gasoducto Power of Siberia 2, que unirá la península de Yamal con Pekín y será operado por Gazprom, la principal gasista del mundo.

Rusia pacta un gasoducto con China que amenaza el suministro a Europa (eleconomista.es)

23 febrero. España. Crisis del Partido Popular (PP)

Comenzó con un supuesto espionaje al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de 1,5 millones para mascarillas y que han desencadenado una oleada de acusaciones cruzadas, protestas en la calle, dimisiones y despedidas. Entre ellas, la posible dimisión del presidente del partido, Pablo Casado, como líder de la oposición en el Congreso, una decisión que podría anticipar su marcha definitiva del partido tras casi 4 años al frente del PP, con la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder y donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, suena con fuerza.

Cronología de la semana más trágica para el PP (rtve.es)

24 febrero. Rusia-Ucrania. Inicio oficial de la invasión de parte del ejercito de Putin a la ex republica soviética

Consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania Por José Roberto Balmori – Caiga Quien Caiga

Guerra Ucrania y Rusia en directo | Qué ha pasado y cuál es la situación de Donetsk y Lugansk (okdiario.com)

La excusa de Putin para ir a la guerra: «Buscamos la desnazificación de Ucrania» (okdiario.com)

Así comenzó Putin la guerra: con nocturnidad y desde varios frentes (larazon.es)

Guerra Rusia Ucrania: Carros de combate rusos avanzan hacia Kiev (okdiario.com)

Rusia – Ucrania | Tanques rusos entran en la región de Kíev, última hora sobre la guerra (lavanguardia.com)

Tropas rusas entran a Kiev

Lukashenko confirma el lanzamiento de misiles a Ucrania desde Bielorrusia.

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Putin ordena a los militares rusos que coloquen a sus “fuerzas de disuasión nuclear” en alerta máxima (larazon.es)

Los combates en Kiev se recrudecen y y Rusia ordena a sus tropas avanzar en todos los frentes | Economía | Cinco Días (elpais.com)

28 febrero. España. Defiende a Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó este lunes que España ampliará el número de efectivos en los contingentes desplegados ya en Letonia, Rumanía y en las misiones marítimas, para reforzar los países bálticos frente a una agresión rusa.

Robles avanza que España ampliará su despliegue con la OTAN para proteger a los países bálticos | España (elmundo.es)

Los socios de Pedro Sánchez contentan a Vladimir Putin: Podemos y Bildu votan en contra del ingreso de Ucrania en la UE (okdiario.com)

@ILONKADAS

02/03/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: