#Noticia

Helen Duffy abogada del ex juez Garzón y su esposo, Patricio Guariglia, director de la Fiscalía de la CPI; estuvieron aquí en Venezuela con Karim Khan

Durante la firma de un memorando de entendimiento entre el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional-CPI-, Karim Khan, y por el gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas, nos permitió captar la atención porque el equivalente nacional para convenir en tal instrumento es nuestro Fiscal General de la república, Tarek Wlliam Saad, qué lo llevó a estampar su rúbrica y decir que lo acata con aplomado comentario.

Maduro es respondón, pero, qué le dijo el Fiscal Khan, para que consintiese en el acatamiento de: 1) la consignación del informe para la investigación judicial; y 2) abrir juicios en el país, para perseguir los mismos delitos y con la observación directa de personal del Fiscal de la CPI?…

La Hipótesis: El Fiscal Khan dijo al presidente, usted puede salvarse si asume la tarea de limpiar al gobierno de transgresores de los DDHH. Haga funcionar al MP y PJ para poder eximirlo en La Haya. De ahí, las asertivas palabras del Presidente Maduro: «lo acatamos».

En otros momentos, o Karim Khan no es invitado a venir o después de la reunión en Miraflores es declarado «persona no grata» y expulsado, mientras Maduro denuncia un chantaje y rasga el memorándum frente a todos. Estamos habituados a estás conductas, pero no al acatamiento.

Qué hacían Helen Duffy abogada del ex juez Garzón y su esposo, Patricio Guariglia, director de la Fiscalía de la CPI con Karim Khan?

Resulta, que el abogado del gobierno de Venezuela es Baltazar Garzón, el que apresó a Augusto José Ramón Pinochet en 1998, por su actuación irregular en su mandato en Chile, y que ahora es defensor de dictadores; y nos extraña es que en ese acto estaba Helen Duffy, quien es la abogada de Garzón en varias causas tribunalicias y su esposo, Patricio Guariglia, que es director de la Fiscalía de la CPI; pues estos estuvieron aquí en Venezuela con Karim Khan.

Habrá que esperar, el desarrollo de los acontecimientos, aquí algo huele mal…

Por su parte, Ali Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, no escondió su sorpresa ante el anuncio. “No nos esperábamos esta decisión ahora”.

El también abogado sostiene que con la firma del memorándum, se podrían desprender dos “consecuencias”. “Ahora la tarea de la Fiscalía es determinar, ante la Sala de Cuestiones Preliminares, eso es el primer elemento que se agrega, que ahora ya no es solo la Fiscalía la que va actuar, sino que la Fiscalía debe presentar casos concretos, con nombres y apellidos de víctimas y de presunto perpetradores, ante la Sala de Cuestiones Preliminares”, explica en un encuentro en línea con periodistas.

Enrique López Alfonzo

Periodista Independiente

Email: elopez03outloook.com

04245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: