05 febrero 2021
El tema está en el centro de atención porque el próximo 14 de febrero hay elecciones a la presidencia de la Generalidad de Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra el pasado 28 de septiembre 2020.
Hasta 2017 Pedro Sánchez (Pedrito el español) apoyó la aplicación del decreto 155 a Cataluña, que implica suspender su autonomía.
En aquel entonces,
- Prometió capturar a Carles Puigdemont.
- Rechazó asumir la presidencia con el apoyo de los independentistas.
- Pidió el endurecimiento del delito de rebelión.
- Hizo campaña electoral con la bandera española de fondo.
- Pidió endurecer el delito de rebelión.
Ahora, que salió del armario, saltó del 154 al 156 sin pasar por el 155 y se ha transformado.
- Apoya el otorgamiento de indultos. El pasado 29 de enero, a Oriol Junqueras se le concedió el 3er grado por parte de los servicios penitenciarios de la Generalitat. Esto significa que está en semilibertad, puede salir durante el día y regresar a la cárcel a dormir. Junqueras ha aprovechado esta condición para hacer campaña electoral.
- Pacta en Navarra con Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC).
- Plantea diálogo de “Estado a Estado”.
Claro, puede volver a transformarse con el apoyo de casi todas las televisoras y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Eso si se siente nuevamente español, si le conviene o se siente plurinacional.
Engañará al que haga falta
No puede ceder demasiado al independentismo porque sabe que la ley se lo impide, pero si ha otorgado un avance importante e irreversible a la sedición:
- Poder discutir cara a cara la posibilidad de la independencia de Cataluña.
- Que sus objetivos estén legitimados por el gobierno, al margen de las instituciones y de la ley.
Elecciones en Cataluña en medio de la 3ra ola de la Pandemia
Habrá una abstención imprevisible ya que la participación de los votantes depende de cuán severa sea la mortandad el 14 de febrero y de cuán dispuestos estén de asumir el riesgo.
Por ahora, más de 20.000 objetores (25%) han alegado no poder asistir y esta cifra tiende a aumentar. Además, los contagiados tienden derecho a votar entre las 19 y 20 hr y no hay controles que les impida presentarse a cualquier hora. Si aplican la ley contra los miembros de mesa y otros agentes colaboradores les correspondería multa o prisión de 3 meses a 1 año ¿Podrán aplicar estas sanciones a más de 20.000 personas mientras aplican concesiones a los separatistas? O ¿Al verse obligados a otorgar una amnistía masiva, justificaría aplicar indulto a todos los presos del 1-O?
05/02/2021
Comment here